Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Ría Lagartos

23-07-2010, 1:06:34 PM
Yucatán
Ría Lagartos fifu

Ría Lagartos es la intersección donde confluyen las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe, la punta documentada más antigua de la costa de Yucatán.

Ría Lagartos está situada entre los municipios de San Felipe, Ría Lagartos y Tizimín, la zona fue declarada como Reserva Especial de la Biósfera en el año de 1979, mas ha sido mencionada en las crónicas y relatos de los conquistadores europeos de principios del siglo XVI. Desde que Ría Lagartos es Reserva, la visita al lugar se ve restringida y sólo ingresan a él, aquellos que poseen un permiso especial otorgado por las autoridades correspondientes.

Su primer y singular nombre: Ría, lo debe a la particularidad geográfica que presenta la península yucateca, pues a diferencia de otras regiones del país, aquí no existen los ríos, sino unas formaciones de características similares denominadas rías, las cuales se identifican inmediatamente por tratarse de corrientes de agua entradas de mar hacia la costa continental, que forman canales dotados de mucha vegetación acuática.

Las aguas de estas rías poseen un color azul de tonalidad clara, y es de admirarse que justo donde las corrientes del mar las comienzan a tocar, es donde las olas de este reposan como ancianas cansadas después de un largo y pesado viaje. Con el paso de los años, la reserva de Ría Lagartos se ha convertido en el lugar preferido de cientos de flamencos rosados, quienes han hecho del sitio, el espacio perfecto para anidar y dar a luz a sus crías; la vida y desarrollo de esta especie puede observarse a una distancia prudente. También en el área, existe otra especie que anida y se le conoce como pájaro Tho, considerada una de las aves más hermosas de la región.

La Ría Lagartos es uno de los últimos refugios naturales para un considerable número de especies. El sitio ocupa un área aproximada de 47,800 ha, por las que se extiende un amplio estero, que es el único sitio de anidación del flamenco rosado en el país; estas aves emigran por la costa desde Campeche hasta Quintana Roo.

Cercano a la Reserva se encuentra el pueblo de Lagartos, de nombre semejante al de la reserva; sus amplias calles son de arena y conchas de la playa y sus casas de madera con marcos de color claro que miran hacia la costa. En este poblado, existe un parque central donde todas las tardes se reúnen las parejas, los ancianos y por supuesto, los niños que siempre alegres pelotean entre las jardineras de la plaza, y aunque sólo hay un hotel en varios kilómetros a la redonda, si de comer se trata, existen varios lugares en donde el rico pescado y los suculentos mariscos están recién traídos del mar.

De hecho, junto a la ría, el visitante puede degustar de estos sabrosos platillos en las mesas con techo de palma y sillas de madera que invitan al desentendimiento de lo que pasa en el resto del mundo, mientras que por su parte, los pescadores, acostumbrados a convivir con la naturaleza. Ahora, a sabiendas del peligro que corren las especies animales más susceptibles a la acción del hombre, participan en los varios programas de protección a la flora y fauna silvestres que se desarrollan en el lugar.

¿Cómo y a dónde llegar?

Para llegar a la Reserva de Ría Lagartos puede irse desde Tizimín por la carretera 295 hacia la costa. Aunque en Tizimín hay gasolinera, es recomendable llevar una garrafa de repuesto para el resto del camino.

Camino a la reserva puede optarse también por ir a la playa de El Cuyo, que se encuentra casi al final de la ría que comienza en Ría Lagartos y donde también viven especies de aves acuáticas, como garzas, martín pescador, pelícanos, entre otras. En este sitio hay cabañas de madera que incluyen hamacas, baño, mosquiteros y pequeñas terrazas.

costa yucatecaflamencosgolfo de mexicoMar Caribepueblo de lagartosReservaReserva de la Biósferareserva especial de la biosferariaría lagartosyucatan
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Comentarios