Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana

Ricardo Flores Magón fue un político, periodista y escritor mexicano cuyas ideas cimbraron los antecedentes de la Revolución Mexicana.

24-04-2019, 5:15:38 PM
Ricardo Flores Magón, precursor de la Revolución Mexicana
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Te presentamos una breve biografía de Ricardo Flores Magón, quien, junto con sus hermanos, fundó las bases del movimiento armado conocido como Revolución Mexicana.

¿Quién fue Ricardo Flores Magón? Conoce su biografía

Ricardo nació el 16 de septiembre de 1874 en Eloxochitlán, Oaxaca. Sus padres fueron Margarita Magón y el teniente coronel Teodoro Flores de origen indígena. Cabe destacar que tuvo dos hermanos: Jesús y Enrique quienes lo acompañaron y fueron parte de su gran trayectoria intelectual y política.

Cuando Ricardo aun era muy pequeño, la familia Flores Magón se trasladó a la Ciudad de México. Ahí, él y sus hermanos recibieron una gran influencia de su padre. El coronel Teodoro repudiaba a Porfirio Díaz porque aquel mandatario no había reconocido ni recompensado su participación en 1867 durante una batalla contra la invasión francesa.

Fue así como los hermanos heredaron el rechazo hacia el régimen porfirista. Además, gracias al origen de su padre, permeaba en la familia el orgullo de pertenecer a una etnia indígena. Este hecho se reflejó después en los ideales de Ricardo quien defendía la idea de comunidad.

Los Magón aun eran muy jóvenes cuando comenzaron a participar en diversas revueltas estudiantiles. Una de ellas fue precisamente en contra de la reelección de Díaz en 1892. En esta revuelta, Jesús fue detenido. Mientras tanto, y después de haber colaborado con el periódico El Demócrata –fundado por Francisco I. Madero–, Ricardo y su hermano dieron vida a Regeneración.

Hermanos Flores Magón

Ricardo Flores Magón y la Revolución Mexicana

Ricardo creó el periódico Regeneración porque era consciente de la importancia que tenían los medios no oficiales para la difusión de las ideas revolucionarias y a favor del pueblo. Por lo mismo,  sus publicaciones invitaban a la reflexión y al despertar de las armas en contra de las injusticias cometidas.

Cabe destacar que, al principio, el pensamiento de Ricardo estaba marcado por el liberalismo. Sin embargo, con el pasar del tiempo y las lecturas de autores como Mijaíl Bakunin, Joseph Proudhon, Emma Goldman y Piotr Kroptkin –entre otros–, sus ideas se inclinaron hacia el anarquismo. Este pensamiento quedó plasmado en Regeneración y en las numerosas publicaciones que Ricardo realizó a lo largo de su vida –incluidos sus textos literarios.

Fue así como Regeneración también fungió como importante promotor de la Rebelión de Acayucan y las Huelgas de Río Blanco y Cananea. Debido a las respuestas violentas y represivas del gobierno, la situación del país se volvió intolerable. Aunado a esto estaba el surgimiento de las fuerzas que consolidaron el estallido de la Revolución Mexicana como las maderistas y las villistas.

Sin embargo, debido a sus fuertes críticas en contra del régimen porfiristas y, ya después, al “revolucionario”, Ricardo fue perseguido, censurado y encarcelado numerosas veces. Aun así, nunca dio un paso atrás. Finalmente, Ricardo Flores Magón murió el 21 de noviembre de 1922 en la prisión de Leanvenworth en Kansas. No obstante, a pesar de que la versión oficial del deceso fue que se debió a causas naturales, sus compañeros de lucha estaban seguros de que se trató de un homicidio.

Primer número del periódico Regeneración

Algunos libros de Ricardo Flores Magón:

  • Epistolario y textos
  • La Revolución Mexicana
  • Los pobres son la fuerza
  • Revolución, libertad y trabajo

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.

4339_GEMD_PUE_Cholula_Santa-Maria-de-Tonantzintla_MF
Puebla
Dos templos asombrosos cerca de la ciudad de Puebla

A unos pasos de Puebla se erigen dos templos que vale la pena visitar. Estos templos de Puebla son grandes ejemplos de arquitectura barroca.