Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Ricardo Olavarrieta, el primer mexicano en competir en los Juegos Olímpicos de Invierno

patinador

Durante 30 años, Ricardo Olavarrieta fue el primero y último mexicano en participar como patinador en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Hoy pasa la estafeta a Donovan Carrillo.

Donovan Carrillo se encuentra bajo los reflectores del mundo, pues es el primer mexicano en pasar a la final de patinaje sobre hielo en unos Juegos Olímpicos de Invierno 2022. Sin embargo, el camino para llegar a dicha meta ha sido arduo y fue trazado por más de una persona. En 1970 nació Ricardo Olavarrieta, el primer joven mexicano que participaría en la categoría de patinaje sobre hielo de este evento internacional multideportivo.

Ricardo Olavarrieta
Ricardo Olavarrieta

En ese entonces las pistas de hielo eran inexistentes en México. Sin embargo, tras la presentación del Holidays On Ice, un espectáculo de hielo en la Arena México, Ricardo Olavarrieta descubrió su pasión por este deporte al observar a un niño patinador. No tuvo dudas de su vocación, así que pidió unos patines a sus padres y aprendió a patinar de forma empírica y con apoyo de videos VHS.

Ricardo Olavarrieta, un mexicano en dos Juegos Olímpicos de Invierno

Poco después se inauguró la pista de hielo de Lomas Verdes en Naucalpan, Estado de México, la cual también fungió como la primera escuela de patinaje sobre hielo en América Latina. Olavarrieta fue de las primeras generaciones en estudiar en aquella academia, hasta que fue descubierto por Randy Winship, examinador del Ice Skating Institute of América, quien lo nominó para participar en Houston y, posteriormente, en los Juegos Olímpicos.

Ricardo Olavarrieta realizó su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 en Calgary, Canadá. Entonces, el mexicano tenía tan sólo 17 años de edad, lo que lo convirtió en el competidor más joven.

Aunque no quedó en el listado de los 24 mejores competidores, pues fue presa de los nervios, Olavarrieta ha declarado que fue un experiencia gratificante. Afortunadamente, cuatro años después la experiencia se repitió en los Juegos Olímpicos de Albertville, Francia. Para entonces ya contaba con una entrenadora profesional canadiense y era mucho más maduro.

Ricardo Olavarrieta
Ricardo Olavarrieta

Lamentablemente, Ricardo Olavarrieta nuevamente no consiguió avanzar en la competencia, pues se encontraba lesionado, lo que no permitió que pudiera desempeñarse con su máxima capacidad. Fue inevitable la frustración.

Durante treinta años, Olavarrieta fue el primer y último mexicano en participar en la categoría de patinaje sobre hielo en las olimpiadas, hasta la participación de Donovan Carrillo este 2022.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios