Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Río Ramos, un paraíso en Nuevo León

03-09-2020, 5:10:05 PM
Nuevo León
rio-ramos-nuevo-leon-02
© Yaneth Flores

Te contamos uno de los secretos mejor guardados de Nuevo León: se trata del Río Ramos, un paraíso ecológico

En un rincón del municipio de Allende en Nuevo León se esconde un paraíso ecológico perfecto para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y la convivencia familiar: Río Ramos.

Lee: Guía para escalar en Nuevo León

Así es, se trata del Río Ramos que es sin duda uno de los ríos más bonitos en el estado de Nuevo León.

Yaneth Flores Foto: Yaneth Flores

Riqueza natural e histórica de Allende, Nuevo León

Allende es un municipio localizado al sureste de Nuevo León, al pie de la Sierra Madre Oriental y se considera como parte de la región citrícola del estado. Aquí la gente es tranquila, de nobles costumbres y amable, que sabe trabajar la tierra y los productos que cosecha.

Allende es rico en cultura gastronómica casera, que se basa en los productos cosechados en la región, ya que aquí se practica la cría de ganado, la avicultura, apicultura y también se cultivan variados árboles frutales. Entre los productos naturales que puedes encontrar en esta zona se encuentra la miel de abeja de naranjo.

Rick González vía Flickr Foto: Rick González vía Flickr

Este lugar alberga construcciones históricas tales como el Antiguo Templo de San Pedro, que hoy es la Casa de la Cultura y Museo de Antropología e Historia de Allende y El Palacio Municipal que fue construido en la época de Porfirio Díaz.

Río Ramos, un paraíso ecológico

En este municipio, y los aledaños, corre el Río Ramos, que se considera un sitio de recreación natural, famoso por sus aguas cristalinas de color turquesa.

Cuenta con una amplia flora como sabinos, álamos, sauces y helechos; así como a una fauna muy variada entre varias especies de anfibios, garzas, martín pescador, calandrias, cardenales, dominicos, tortugas de agua y mojarras. En este río podrás disfrutar de lugares asombrosos como La Peñita, La Media Luna, o el Charco de las Víboras (llamado así por las raíces de los árboles del lugar que se asemejan a víboras).

byrdyak vía Envato

El Río Ramos forma parte de una tradición entre los locales de la región, se considera como una zona de descanso natural. Durante el fin de semana, o vacaciones de primavera o verano, es común encontrar personas reunidas a las orillas con sus respectivos asadores, bocinas y flotadores para el agua. Se puede disfrutar de un buen asado y de actividades acuáticas como aventarse al agua desde una soga atada a un árbol o bien andar en cuatrimotos a la orilla.

Envato

Es importante mencionar que esta zona es considerada protegida, por lo que está prohibido tirar basura al río o ingresar al agua con los vehículos.

Desafortunadamente, no todos siguen las recomendaciones establecidas por el municipio para cuidar la flora y fauna del lugar, por lo que este mes de agosto 2020, la alcaldesa de Allende, Eva Patricia Marroquín, anunció que existirá un cobro de acceso a la vez que se aplicarán multas a quienes dejen basura tras su paso. Este dinero se usará para el mantenimiento de la zona.

Yaneth Flores Foto: Yaneth Flores

Es importante recordar que tenemos la fortuna de disfrutar de paraísos naturales alrededor de todo México que merecen respeto y cuidado. El Río Ramos es uno de ellos y debe ser preservado tanto por los locales como por los turistas que siempre son bienvenidos.

Sigue a Nirvana González en su blog.

aire libreparajes naturales
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Comentarios