Rituales a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Rituales a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya

Tabasco
pueblos-indigenas-pueblos-tren-maya-1
© Kenia Pérez

Las comunidades de cinco estados del país piden permiso a la Madre Tierra para la anuencia del tren maya

Las comunidades indígenas de los cinco distintos estados por donde pasará el Tren Maya, realizaron simultáneamente el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la Anuencia del Tren Maya.

Kenia Pérez
En la cabecera municipal de Tenosique, Tabasco, se realizó un ceremonia acorde a los usos y costumbres de las etnias de los yokotanes, choles, tojolabales, mayas y tzeltales en la que curanderos y rezanderos de distintas partes del estado, pidieron a la Madre Tierra permiso para la construcción del Tren Maya.
Kenia Pérez
La celebración en este municipio estará acompañada de tradiciones regionales tales como la Danza del Pochó, acompañado por un tianguis prehispánico, una muestra de gastronomía prehispánica y un espectáculo de luz y sonido que se realizará en Boca del Cerro, a las orillas del río Usumacinta.
Kenia Pérez

La ceremonia

A partir del mediodía, la comunidad de Tenosique se reunió en Boca del Cerro, frente al puente de Tenosique, en donde se instaló una rosa de los vientos para la realización de un ritual donde se le pidió a la Madre Tierra su bendición para los futuros proyectos del Tren Maya, que se espera, traerá consigo afluencia turística y beneficios económicos a la región.
De acuerdo con la tradición de los yokotanes de Nacajuca, antes de cortar un árbol hay que pedir permiso a través de un pequeño ritual. Si este no se realiza puede traer malas consecuencias y daños.

Además, se plantó una ceiba, un árbol que aún es considerado sagrado entre los habitantes de Tenosique.

Kenia Pérez

Ahí, en medio de la vegetación selvática y frente al puente amarillo símbolo de Tenosique, se instaló por primera vez un tianguis artesanal.

Artesanos y productores tenosiquenses exhibieron desde máscaras de madera, elementales para la Danza del Pochó, hasta salsas de chile habanero con frutas tropicales, chocolate y comida regional preparada por cocineras tradicionales.
Al caer la noche se realizó un espectáculo nocturno de luces y sonido en el que se representó la travesía que los antiguos mayas hicieron por el río Usumacinta. El evento tuvo múltiples escenarios: el puente, una playa, el muelle y el mismo río.
Kenia Pérez
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Editora y escritora para MD desde 2014
Comentarios