Riviera Maya, el lugar donde el viajero se transforma - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Riviera Maya, el lugar donde el viajero se transforma

Quintana Roo
Riviera Maya, el lugar donde el viajero se transforma fifu

En este lugar puedes tener tanto experiencias que te llevan a valorar nuestra tierra pero también te encuentras con el sorprendente arte del Cirque du Soleil, sin duda este es el lugar ideal para pasar las mejores vacaciones.

A 10 kilómetros de la comunidad de Chunhuhub, sobre la carretera que va a Chetumal, parece no haber nada… Estás en plena selva, estás en Kiichpam K’áax, donde la cultura se comparte y la consciencia ambiental se genera. Captación de agua de lluvia, paneles solares, tratamiento de aguas grises y negras; en la cocina trampa de grasa, composta, objetos que hablan de un reciclaje total definen a este centro ecoturístico.

La comunidad se enfoca en compartir todo lo que sabe desde siglos atrás: el uso del henequén, la tradicional casa maya, el trapiche (para extraer el jugo de cualquier fruta), el apiario de abeja melipona, un huerto familiar, una milpa de semillas originales. Nueve casitas mayas para dormir bajo el embrujo de los sonidos de la selva: grillos, ranas, gotas de lluvia, todo se oye, todo es diferente, uno se siente envuelto en la magia de la selva. Al despertar uno está seguro de que su vida cambió, a partir de ese momento te harás llamar: ecoviajero.

 David Paniagua

Mundos paralelos y apariciones en Playa del Carmen

Entre señales en varios idiomas, ofertas de hoteles, bares, clubs de playa y mucha gente, siempre hay alguien que te revela algo sorprendente, digno de investigar. Así buscamos por qué se hablaba de que podías aparecer en otros planos en plena Avenida 10 Norte (entre calle 8 y 10).

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La ejecución del artista estadounidense Kurt Wenner logró, con cientos de horas y mucha técnica e inspiración, conectar el mundo real con pinturas que parecen salirse o meterte en ellas. En este museo en tercera dimensión, la ilusión se logra a través del efecto de una cámara digital o de un smartphone.

 David Paniagua

El recorrido entre las 60 obras de arte, en un divertido paseo que puede llevarte por dos o tres horas a través (literalmente) de mundos en que nunca imaginaste estar: precipicios, laberintos, escenarios fantásticos donde interactúas con animales o quedas atrapado en una burbuja lanzada por un personaje medieval ¿Te suena? Es complicado de explicar: ¡tienes que vivirlo!

A diferencia de cualquier galería de arte en el mundo, aquí se está permitido tocar todo y, sin parar, tomar fotografías. Su joven y creadora de origen polaco experimentó un proyecto similar en Asia en la década pasada, y aunque 3D illusion paiting ya se conocía en los ochenta y noventa, nunca se esperó que México tuviera el primer museo de este arte a gran escala en América Latina. ¿Quién pensaría que el artista que trabajó para la NASA, el Vaticano, gran parte de Italia y Dubai, en un año transformaría el arte en uno virtual para llevar a casa de quienes visitan este cosmopolita destino? Sin lugar a dudas, esto es magia.

Cuentos de abuelos y piruetas aéreas

Los cuentos de los abuelos mayas se clasifican en leguas; es decir, la distancia que recorren con sus nietos para ir de un lugar a otro, en la vida diaria (a la escuela, al mercado, al pueblo vecino). Si un niño dice: “Cuéntame un cuento, abuela…”. Siempre le responderán: “¿De cuántas leguas?”. De media, una, dos… Estos siempre denotan conocimiento de la naturaleza, la aparición de un consejo sabio, la importancia de una buena relación con la familia y muchas veces vienen acompañados de castigos para los que se portaron mal.

No es casualidad que Cirque du Soleil haya pensadoen suelo maya para recrear un bello cuento de abuelos, aventuras y magia. Joyà es una adolescente rebelde que se ve transportada a la selva para conocer a muchos personajes que la ayudarán a encontrar el verdadero sentido de la vida (con un libro que es la clave del mensaje ancestral). Mariposas Monarca, piratas, selva, paisaje marino, personajes que a sus ropas y piel se han adherido corales milenarios se presentan en un íntimo escenario y cautivan la atención a través de danza contemporánea (del coreógrafo Harold Réhuame), acrobacias, colores y música en vivo.

Otro encanto de la velada es la experiencia culinaria, a cargo del chef Alexis, un menú de tres tiempos donde la presentación combina perfectamente con la estética de Cirque du Soleil. Lo que más amamos: los postres petit dentro de un antiguo libro.

Si quieres viajar a este destino entra a Escapadas México desconocido. 

 

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios