Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Disfruta del caribe con el Riviera Maya Jazz Festival

Playa del Carmen fue nuevamente la sede de este festival que reunió a los mejores exponentes del jazz en territorio nacional.

mm

#ViajeraExpertaMD y periodista cultural.


Bañada por las turquesas aguas del Mar Caribe, Playa del Carmen, Quintana Roo, fue la sede del Riviera Maya Jazz Festival que este año cumplió sus 15 ediciones y se celebró durante tres días en Mamita´s Beach Club. Fue un evento lleno de color, alegría, artistas de talla internacional y mucho ruido.

¿Qué pasó esta edición?

Este año el festival rindió tributo a Fernando Toussaint, el fundador del festival y a quien todo mundo extraña. También se presentó Illya Kuriayki and The Valderramas, el dúo argentino que desde los noventa apareció en los escenarios.

Para abrir el festival, Cecilia Toussaint interpretó las canciones más representativas de su hermano Fernando Toussaint. Escuchamos también a Señor Vitalis, el proyecto formado por dos integrantes del grupo Aguamala.

También se presentaron a lo largo del festival Steffie Bett, John McLaughlin y Jimmy Hering de The Meeting of the Spirits, Wallace Roney, Memo Ruíz Bolero Jazz Big Band, Chick Corea and Béla Fleck y Bobby McFerrin entre otros.

Steffie BelttDavid Paniagua

Steffie Beltt

1 de diciembre

En la segunda noche del Festival de Jazz de la Riviera Maya 2017, tuvimos oportunidad de escuchar primero a Steffie Beltt. Una cantante y compositora mexicana, de apenas 23 años, con una gran presencia en el escenario. De ascendencia cubana, amante del jazz y del blues, se trata de la artista más joven en presentarse en este festival.
Después aparecieron los grandes guitarristas Jimmy Herring y John McLaughlin. El primero nació en 1962 en Carolina del Norte y ha formado parte de numerosas bandas de jazz fusión. En 2008 sacó su primer álbum como solista titulado Lifeboat, el siguiente fue grabado en 2012 y se llama Subject to Change Without Notice.

John Herring en el Riviera Maya Festival JazzDavid Paniagua

John Herring en el Riviera Maya Festival Jazz

McLaughlin es un prodigio inglés y tiene 75 años. A finales de 1960 participó en varios álbumes de Miles Davis, y para principios de los años 80 era parte de un trío de guitarra al lado de Paco de Lucía y Al Di Meola. Su versatilidad como músico lo ha llevado a incursionar en varios estilos, desde el flamenco hasta la música hindú.

2 de diciembre

Para cerrar el Festival de Jazz de la Riviera Maya 2017, el escenario fue compartido por grandes músicos como el veracruzano Memo Ruiz, quien lleva más de treinta años dedicado al jazz. Hace trece años tuvo la idea de fusionar el bolero con el jazz, así que canta boleros con arreglos sincopados.

Por su parte, el trompetista Wallace Rooney comenzó a tocar desde que tenía seis años. El jazz era algo que se escuchaba en la sala de su casa y la trompeta fue el instrumento que lo llevó más tarde a convertirse en alumno de Miles Davis desde 1985 hasta 1991.

Wallace Roney en el Riviera Maya Jazz FestivalDavid Paniagua

Wallace Roney en el Riviera Maya Jazz Festival

El cantante a capella Bobby McFerrrin también formó parte del cartel del festival. Su gran rango vocal y habilidad para crear efectos de sonido con su voz, le han permitido lo mismo trabajar en películas y series de televisión, que colaborar con personalidades como Chick Corea, Herbie Hancock y el violonchelista Yo-Yo Ma.

Conocido por su trabajo en los grupos New Grass Revival y Béla Fleck and the Flecktones, Béla Fleck es un neoyorquino que ha ganado 15 Grammys. Comenzó a tocar el banjo desde que era adolescente. Le gustaban los Beatles y ni siquiera estaba interesado en la música folk.

Pero pronto descubrió que su existencia estaba también ligada al jazz y la música orquestal, así que en ese contexto el instrumento no le resultó ajeno. Escuchó por primera vez a Chick Corea (ganador de 24 premios Grammy) cuando tenía 17 años y de inmediato se convirtió en una de sus más grandes influencias. Llevan 10 años tocando juntos.

Continuando con su tradicional espíritu (desde hace ya más de una década) de acercar lo mejor de este género y sus ritmos asociados a todo el público gustoso de la música, de forma además gratuita, las actividades de este evento comenzaron el 30 de noviembre y concluyeron el 2 de diciembre.

Así que ya lo sabes. Si te gustan los emotivos acordes que producen las guitarras, las trompetas y las tarolas al unísono, dando vida a las melodías que han hecho del jazz uno de los géneros más exquisitos del planeta, agenda tu visita a este encuentro donde se reúnen grandes talentos.

++++++++++++++++++

Riviera Maya Jazz Festival 2016
Playa del Carmen, Quintana Roo
30 de noviembre al 2 de diciembre
www.rivieramayajazzfestival.com

Mira más de este evento en Playa del Carmen Festival de Jazz y sobre el destino Las razones de la Riviera Maya

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Experiencias únicas para el 2018
México
Letanía para pedir posada y cantos, checa la letra completa

Te presentamos la letra completa de la letanía para pedir posada. Disfruta cantándola en estas fechas de posadas navideñas.

Ciudad de México
Esta familia fabrica las piñatas más bonitas de la CDMX

La familia Estrella es la encargada de fabricar las piñatas más bonitas y originales de la CDMX.

México
Estas son las 7 playas más cercanas a la Ciudad de México

Estas son las playas más cercanas a la Ciudad de México planea tu viaje de fin de semana y disfrútalas todas.