R.L. Velarde La sangre devota (1916) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

R.L. Velarde La sangre devota (1916)

R.L. Velarde La sangre devota (1916) fifu

Dedicado "a los espíritus de Gutiérrez Nájera y Othón", este fue el título del primer libro que publicó Ramón López Velarde.

Por los temas de muchas de las composiciones aparecidas en el volumen, el libro causó grata impresión: estaba acorde con la nueva apreciación de la vida y los gustos provincianos que había traído consigo la Revolución.

Poemas comoLos domingos de provincia, Mi prima Agueda, A la gracia primitiva de las aldeanas, Del pueblo natal, A la patrona de mi pueblo, y también el ambiente, unas veces religioso, otras familiar, muchas veces de un erotismo todavía inocente, elevaron a la provincia, dentro del marco de la poesía nacional, a la categoría de tema literario.

Con este libro, la poesía modernista, que se había iniciado en México dentro de una ciudad provinciana con aspiraciones cosmopolitas, se volvió expresión de la provincia ciudadana y nacional. Es entonces cuando se llega al momento en que la creación “universal” de los poetas mexicanos ya no es un desarraigo de su circunstancia, sino una aceptación de todos los valores que lo conforman, como el lugar de su nacimiento,sus cstumbres, los olores y texturas de la infancia, el ambiente pueblerino y todo lo que acaba conformando una expresión nacional, una poesía propia.

EnLa sangre devotael poeta jerezano inaugura también su propio mito romántico, el de su desdichado amor por su musa primera. López Velarde escribe lo siguiente en elPrólogoa su segunda edición:

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

“Enemigo de explicar mis procedimientos aun en las ocasiones en que la crítica apta o la bajeza de la estulticia han tocado temas generales, quiebro hoy esa línea de silencio.

Deseo afirmar que por lealtad y legalidad conmigo mismo esta edición es idéntica a la de 1916, sin cambio de una palabra ni de un punto ni de una coma. Una sola novedad: en el primer poema, el nombre de la mujer que dictó casi todas las páginas.”

Y es esto lo que dice el primer poema:

EN EL REINADO DE LA PRIMAVERA

A JOSEFA DE LOS RÍOS17 DE MARZO DE 1880-7 DE MAYO DE 1917

Amada, es Primavera.Fuensanta, es que florecela eclesiástica unción de la cuaresma

Hay un alivio dulceen las almas enfermas,porque abril con sus auras les va dandola sensación de la convalecencia.

Se viste el cielo del mejor azuly de rosas la tierray yo me visto con tu amor…¡0h gloriade estar enamorado, enamorado,ebrio de amor a ti, novia perpetua,enloquecidamente enamorado,como quince años, cual pasión primera!

Y con la dicha de palomas que huyendel convento en que estaban prisionerasy se van lejos, bajo la promesaazul del firmamentoy sobre la florida de la tierra,así vuelan a verte en otros climas¡oh santa, oh amadísma, oh enferma!estos versos de infancia que brotaronbajo el imperio de la Primavera.

Después deSangre devota, cual Dante con Beatriz, dentro de la poesía de López Velarde hubo perpetua pasión, exaltamiento y duelo.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios