Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

R.L. Velarde La sangre devota (1916)

Dedicado “a los espíritus de Gutiérrez Nájera y Othón”, este fue el título del primer libro que publicó Ramón López Velarde.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Por los temas de muchas de las composiciones aparecidas en el volumen, el libro causó grata impresión: estaba acorde con la nueva apreciación de la vida y los gustos provincianos que había traído consigo la Revolución.

Poemas comoLos domingos de provincia, Mi prima Agueda, A la gracia primitiva de las aldeanas, Del pueblo natal, A la patrona de mi pueblo, y también el ambiente, unas veces religioso, otras familiar, muchas veces de un erotismo todavía inocente, elevaron a la provincia, dentro del marco de la poesía nacional, a la categoría de tema literario.

Con este libro, la poesía modernista, que se había iniciado en México dentro de una ciudad provinciana con aspiraciones cosmopolitas, se volvió expresión de la provincia ciudadana y nacional. Es entonces cuando se llega al momento en que la creación “universal” de los poetas mexicanos ya no es un desarraigo de su circunstancia, sino una aceptación de todos los valores que lo conforman, como el lugar de su nacimiento,sus cstumbres, los olores y texturas de la infancia, el ambiente pueblerino y todo lo que acaba conformando una expresión nacional, una poesía propia.

EnLa sangre devotael poeta jerezano inaugura también su propio mito romántico, el de su desdichado amor por su musa primera. López Velarde escribe lo siguiente en elPrólogoa su segunda edición:

“Enemigo de explicar mis procedimientos aun en las ocasiones en que la crítica apta o la bajeza de la estulticia han tocado temas generales, quiebro hoy esa línea de silencio.

Deseo afirmar que por lealtad y legalidad conmigo mismo esta edición es idéntica a la de 1916, sin cambio de una palabra ni de un punto ni de una coma. Una sola novedad: en el primer poema, el nombre de la mujer que dictó casi todas las páginas.”

Y es esto lo que dice el primer poema:

EN EL REINADO DE LA PRIMAVERA

A JOSEFA DE LOS RÍOS17 DE MARZO DE 1880-7 DE MAYO DE 1917

Amada, es Primavera.Fuensanta, es que florecela eclesiástica unción de la cuaresma

Hay un alivio dulceen las almas enfermas,porque abril con sus auras les va dandola sensación de la convalecencia.

Se viste el cielo del mejor azuly de rosas la tierray yo me visto con tu amor…¡0h gloriade estar enamorado, enamorado,ebrio de amor a ti, novia perpetua,enloquecidamente enamorado,como quince años, cual pasión primera!

Y con la dicha de palomas que huyendel convento en que estaban prisionerasy se van lejos, bajo la promesaazul del firmamentoy sobre la florida de la tierra,así vuelan a verte en otros climas¡oh santa, oh amadísma, oh enferma!estos versos de infancia que brotaronbajo el imperio de la Primavera.

Después deSangre devota, cual Dante con Beatriz, dentro de la poesía de López Velarde hubo perpetua pasión, exaltamiento y duelo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento