Buscador
Ver revista digital
Cultura

¿Quién fue Roberto Cantoral?

Roberto Cantoral
© El Siglo De Durango

Roberto Cantoral fue uno de los cantantes y compositores más prodigiosos del mundo de la música. Aquí te contamos un poco sobre él.

Roberto Cantoral fue un compositor, cantante y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Distintos artistas han interpretado los temas compuestos por el maestro Cantoral. Entre ellos destacan Luis Miguel, José José, Placido Domingo, entre otros.

Lee: Museo Casa Manzanero, homenaje a una leyenda de la música mexicana

Primeros años del maestro Cantoral

Nació el 7 de junio de 1930 en Ciudad Madero, Tamaulipas. Heredó el gusto por la composición de su madre, Herlinda García Planes y la modestia y la ética de trabajo de su padre, Antonio Cantoral Zambueza. Su hermano, Antonio García Planes formaba parte de los Trovadores Tamaulipecos, un quinteto reconocido en México, Estados Unidos y Cuba.

Durante su adolescencia, tanto Roberto como su hermano Antonio incursionaron en el mundo de la bohemia. Sin embargo, como los bares y los centros nocturnos no permitían el acceso a menores de edad, el par de hermanos tenían que cubrirse las caras para poder cantar en esos lugares.

Carrera musical

En 1954, Roberto fundó el trío Los Tres Caballeros, donde se desarrollaría como compositor y arreglista. Junto a la primera voz de Leonel Gálvez y el requinto de Chamín Correa, el trío destacó de la música romántica.

Los Tres Caballeros
Last.FM

En 1960 Cantoral comienza su carrera como solista, componiendo canciones de gran prestigio, entre las cuales destacan: El triste, La barca, El reloj.

Por su participación en múltiples certámenes de música alrededor del mundo, se le apodó como “El señor festival”. En 1971 ganó el Festival OTI con Yo no voy a la Guerra, interpretada por Alberto Ángel, El Cuervo.

Fuera de la música

Debido a su exitosa carrera, Cantoral decidió incursionar en el activismo, luchando a favor de los derechos de autor de los compositores. Por su compromiso a defender los derechos de los compositores, fue elegido presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Roberto Cantoral falleció el 7 de agosto de 2010. Actualmente es recordado como uno de los compositores más prodigiosos y talentosos. Ha dejado un legado que sigue vigente en la música mexicana y en la expresión romántica en el mundo.

Con información: Sociedad de Autores y Compositores de México, EL PAÍS

culturamúsicamúsica mexicana
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios