Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Roberto González Barrera: Pasión por el maíz

Te presentamos una semblanza de este gran mexicano que cambió la historia de la transformación del maíz en deliciosas tortillas que nutren y llevan el sabor de México a 113 países alrededor del mundo.

01-09-2014, 10:56:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Desde la época prehispánica, el maíz ha jugado un importante papel en la historia de México, donde se concentra la mayor producción y variedad de esta gramínea. Es la base de nuestra alimentación, y por tanto de nuestra cultura gastronómica, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Dentro de la tradición maicera del país, probablemente existe un antes y un después de Roberto González Barrera, fundador de Gruma, empresa trasnacional que fabrica y comercializa harina de maíz. Hijo de Roberto M. González Gutiérrez y Bárbara Barrera, Don Roberto nació el 1 de septiembre de 1930 en Cerralvo, Nuevo León. A los 11 años dejó la escuela (aunque sus maestros lo consideraban un “niño muy impetuoso”) y comenzó a trabajar en la tienda de productos lácteos de su padre. Sin embargo, su primera “chamba” fue como lustrador de zapatos cuando tenía sólo seis años de edad; y a los ocho inició su pequeño negocio de boleado.

Roberto González Barrera / GRUMA

Después de emprender varios pequeños negocios, fue hasta 1948 cuando inició su larga relación con el maíz. Luego de convencer a su padre, compró un molino de maíz por 75 mil pesos que se convertiría en el origen de Maseca, que con los años sería líder en la producción del maíz a nivel mundial. Un año después fundó una planta en Cerralvo, a la que llamaría Molinos Azteca, antecedente de Grupo Maseca (Gruma). La innovación de la empresa estuvo en la industrialización del proceso de la nixtamalización (cocción con agua y cal, utilizada desde la época del México antiguo), que cambiaría la forma de consumir este producto. Por ello, a Don Roberto se le apodó “el Maseco”, aunque en el mercado estadounidense es llamado “el Rey de la Tortilla”.

A pesar de que a González Barrera se le conociera principalmente por su impacto en la comercialización del maíz, también tuvo una carrera considerable en el ámbito financiero siendo la cabeza del grupo de inversionistas que adquirió en 1992 Grupo Financiero Banorte, que hoy en día es la tercera institución bancaria más importante de México. Además, fue un hombre de familia y el creador de la obra filantrópica Patronato Cerralvo, la cual ayuda a mexicanos en situaciones de emergencia. Don Roberto falleció a los 81 años, el 25 de agosto de 2012 en Houston, Texas, legando a 113 países alrededor del mundo el rico y milenario sabor del maíz y la tortilla nacionales.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Nayarit
Bucerías, la mejor playa de la Riviera Nayarit

Bucerías es un paraíso para todos aquellos que aman nadar en el mar, con olas tranquilas, un gran ambiente y buena comida.

Puebla
Iglesias de Cholula que tienes que visitar

Cholula es famoso por tener 39 iglesias. No te alcanzará un día para conocer todas. ¿Cuántas has visitado?

Tabasco
Carlos Pellicer: el poeta del trópico

Considerado uno de los mejores poetas del país, el tabasqueño Carlos Pellicer atesora en su poesía el calor y color de su natal trópico

Chihuahua
Vía ferrata en las Barrancas del Cobre, emoción y adrenalina al máximo

La vía ferrata de las Barrancas del Cobre es una aventura que no te debes de perder, un deporte que puedes practicar sin experiencia previa.