Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Rodrigo Moya, mira las impresionantes fotos del fotógrafo de México

12-02-2021, 1:43:43 PM
foto-3

Conoce las impresionantes fotografías de Rodrigo Moya, fotoperiodista que retrato las brechas de desigualdad y los movimientos políticos en la segunda mitad del siglo XX mexicano.

El fotógrafo Rodrigo Moya nació en Colombia en 1931. Estudió en la Facultad de Ingeniería de la UNAM entre 1952 y 1954, tras lo cual comenzó su formación como fotógrafo. En 1955 empezó a trabajar como encargado de fotografía para la revista Impacto

En abril de 1955, a los veintiún años de edad, hice mi primer reportaje en la zona de El Mezquital, al lado del periodista Ricardo Toralla. No supe siquiera si el reportaje se publicó, y en dónde, pero conservo los negativos. Poco después entré a la planta de fotógrafos de la revista Impacto, donde en pocos años hice decenas de reportajes, además de la información cotidiana. Viéndolo seleccionar fotos y diseñar a trazo grueso las páginas, fue como aprendí de Regino Hernández Llergo, director de Impacto, los principios del reportaje fotográfico. También aprendí a ver con los ojos bien abiertos lo que se publicaban en las revistas norteamericanas y europeas, que privilegiaban su espacio para reportajes fotográficos desplegados a ocho o más páginas.

Rodrigo Moya
Rodrigo Moya

También ha colaborado como jefe de fotografía en Catalogación, Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico de la Nación, Documentación Fotográfica del Proyecto Teotihuacán, revista semanal Sucesos.

Rodrigo Moya
Rodrigo Moya

Moya inició su trabajo inspirándose en Walker Evans, Lewis Hine, Robert Frank, William Eugene Smith y Dorothea Lange, posteriormente recibió una fuerte influencia de Nacho López. Debido a su trabajo, Rodrigo Moya es considerado una referencia del fotodocumental latinoamericano.

Rodrigo Moya
Rodrigo Moya

Durante las décadas de 1950 y 1960 se enfocó en fotografiar las desigualdades económicas de México, así como movimientos políticos. En 1964 viajó a Cuba para fotografiar la Revolución Cubana, donde logró retratar a Ernesto Guevara. Un año más tarde documentó la invasión estadounidense a República Dominicana, así como las guerrillas de Venezuela y Guatemala.

Rodrigo Moya

Rodrigo Moya, imágenes de América Latina en lucha

En 1968 abandonó el fotoperiodismo y fundó la revista Técnica pesquera, desde la editorial Ediciones Mundo Marino. En 1999 abrió el Archivo fotográfico Rodrigo Moya en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el cual se puede visitar con previa cita.

Rodrigo Moya
Rodrigo Moya

Lo que a mí me interesó como fotógrafo, fueron precisamente el fluir de la vida y el quehacer de hombres y mujeres, desde el amor y el juego, hasta la guerra, la muerte y la fe; desde el trabajo y la alegría, hasta la soledad y el abandono. Algunas veces logré captar una fracción infinitesimal del instante de esos temas, un tenue “para siempre” relativo y engañoso, pero significativo, que es lo que construye la esencia fotográfica: un diálogo eterno entre el tiempo acaecido, el fotógrafo efímero, y un espectador siempre cambiante. 

Rodrigo Moya, Cuernavaca, mayo de 2002.
fotoperiodismosiglo XX
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
[widgetg21]
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Enoturismo en Querétaro: 4 haciendas para brindar
Campamento en Hidalgo
Campamento en Hidalgo
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Ex Hacienda de Chautla, aventura y romance en Puebla
Ex Hacienda de Chautla, aventura y romance en Puebla
Leyenda de Nicté-Ha
Leyenda de Nicté-Ha
Comentarios