Roger Tallon, de crear cepillos dentales a diseñar el Metro de la Ciudad de México
Al francés Roger Tallon le encargaron que le hiciera al D.F. unos trenes tan modernos que rompieran con todo lo que había en la ciudad hasta entonces.
Existen un televisor portátil, un refrigerador y una rasuradora que de alguna manera se parece a los trenes del Metro de la Ciudad de México. La similitud podría deberse a que todos estos objetos tienen el mismo padre: Roger Tallon.
Este francés es el responsable de que el tren subterráneo mexicano tenga ese acabado un tanto picudo convexo en la cabina del conductor; el marco metálico del parabrisas; la forma de las puertas, asientos y ventanas; la palanca de emergencia roja; ventiladores en techos; y hasta probablemente el color naranja.
Metro del DF, el primer trabajo en transportes de Roger Tallon
El Metro de la Ciudad de México fue su primer trabajo en el diseño de transportes. Le fue encargado por Brissonneu et Lotz y Alsthom, que en conjunto habían sido contratadas por el gobierno mexicano para dotarlos de carros para su primer subterráneo.
La condición que los mexicanos pusieron a los franceses era que los vehículos se vieran modernos y su imagen rompiera con la cotidianidad de la capital, por eso fue que Roger encajó bien en la misión.
Televisiones y cepillos dentales… sus obras antes del Metro
Tallon tenía la experiencia de haber llevado la comunicación gráfica de Caterpillar, Du Pont; ser catedrático de la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Francia; haber fundado la escuela de diseño en la Escuela Nacional de Artes Decorativas; etcétera.
Pero también hizo los objetos más dispares, como lo fue el funicular de Montmartre, botas esquí, cepillos de dientes, platos, máquinas de escribir, cámaras de fotos y el famoso televisor francés portatil Teleavia P11. En fin, él fue el precursor del movimiento de la estética industrial.
Roger Tallon creó el MP-68 para la Ciudad de México
Con este bagaje previo le llegó la orden de diseñarle su primer tren subterráneo a México, un país a 9 mil 184 kilómetros de distancia del suyo, el cual nunca había visitado y del que sabía poco. Solo le ordenaron que aquel vehículo debería ser creado moderno para que rompiera visualmente con todo lo que entonces había en la capital mexicana, y así lo hizo.
Roger Tallon creó así el MP-68 para la Ciudad de México, un convoy parecido tecnológicamente al MP-59 de Francia, pero con un diseño, digamos, con líneas más modernas para la época.
Los trenes de Tallon siguen circulando en la ciudad de México
Una vez terminadas las pruebas el MP-68 fue colocado en una vía hecha específicamente para este tren en la Base d’essais de Sucy. La siguiente es una fotografía de ese momento.
Como ya todos sabemos el Metro de la Ciudad de México fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969, los modernos MP-68 fueron recibidos por la gente con aplausos en cada estación. Pero nadie preguntaba quién había diseñado aquellos convoyes.
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