Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Rojo Mexicano: la exposición que rinde honores a la grana cochinilla

La exposición “Rojo Mexicano” que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes muestra el gran aporte que hizo al arte el pigmento de la grana cochinilla. ¡No te la pierdas!

14-11-2017, 1:56:08 PM
mm

Editora en Jefe de mexicodesconocido.com

La grana cochinilla es la protagonista de la nueva exposición “Rojo Mexicano” que se presenta en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX y que tiene como atractivo principal el cuadro La recámara de Van Gogh en Arlés.

 La grana cochinilla es un insecto que se usa en México desde la época prehispánica; este material se trata de uno de los grandes aportes de México al arte universal, ya que es uno de los pigmentos básicos en los principales murales mexicanos (y en cientos de pinturas en todo el mundo).

Algunas de las obras de arte más destacadas con grana cochinilla que forman parte de la exposición recién abierta al público en el máximo recinto cultural del país son las siguientes:

  • La recámara de Van Gogh en Arlés
  • La deposición de Cristo, de Tintoretto
  • La Virgen de Guadalupe, Cristóbal de Villalpando (siglo XVII)
  • Ecce Homo, de Luis Morales, El Divino (siglo XVI)

La exposición que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes incluye 70 obras: 49 procedente de 16 colecciones nacionales y 21 piezas de museos internacionales.

La muestra estará abierta al público del 10 de noviembre al 4 de febrero de 2018.

Lo que debes saber

-La grana cochinilla formaba parte de un conjunto de pigmentos y colorantes provenientes principalmente de plantas; en específico es un insecto parásito del nopal.

-El mercado europeo descubrió las cualidades de este tinte después de la conquista y logró competir con otros colorantes al grado de usarse para teñir la ropa de los reyes, nobles y el clero.

-Este colorante llegó a manos de Van Gogh debido a que cuando era joven no tenía suficiente dinero para comprar otros pigmentos que usar en sus pinturas. La utilizó en más de 40 de sus obras.

Si quieres saber más de la grana cochinilla entra aquí. 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.