Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Rosario Ibarra de Piedra, la primera mujer en ser postulada a la presidencia

En 1982 Rosario Ibarra de Piedra se convirtió en la primera mujer candidata a la presidencia de México. Inició su vida política cuando su hijo desapareció por pertenecer a la Liga Comunista 23 de septiembre. Ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz.

25-09-2019, 10:14:51 AM
Rosario Ibarra de Piedra, la primera mujer en ser postulada a la presidencia
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Rosario Ibarra de Piedra (1927) es una activista coahuilense que proviene de una familia activa en la Revolución mexicana. Inició su vida política tras la desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra de 21 años de edad.

En 1972 Jesús fue acusado de pertenecer al movimiento armado conocido como la Liga Comunista 23 de Septiembre. Tras el asesinato de un policía, Jesús Piedra desapareció.

A partir de entonces, Rosario comenzó la búsqueda de su hijo a través de las instituciones de gobierno. Hasta la fecha, la información sobre el destino de Jesús Piedra no se ha esclarecido. Sin embargo, algunos archivos indican que el joven fue encarcelado y torturado en distintas cárceles clandestinas. El secuestro fue llevado a cabo por miembros de la Dirección Federal de Seguridad en Monterrey.

El Comité ¡Eureka!

Debido a ello, en 1977 Rosario fundó el Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos y presos políticos. El movimiento se dedicó a protestar contra las detenciones ilegales y asesinatos de los militantes opositores al gobierno en el capítulo conocido como la Guerra Sucia.

A su vez, el Comité ¡Eureka! señaló como principal responsable de las desapariciones al expresidente Luis Echeverría, quien fue procesado por terrorismo de estado. También, López Portillo fue acusado por la masacre estudiantil de 1968, motivo por el cual cumplió una sentencia domiciliaria. Hasta el día de hoy, el Comité ¡Eureka! ha logrado recuperar con vida a 148 desaparecidos.

En esos mismos años, Rosario Ibarra de Piedra realizó una huelga de hambre para la liberación de presos políticos. A finales de 1978 el gobierno publicó una ley de amnistía, pero no se esclareció el paradero de los desaparecidos. La amnistía logró la liberación de 1,500 presos detenidos con irregularidades, el regreso de 57 exiliados y la cancelación de 2,000 órdenes de aprehensión.

En 1982 Rosario de Ibarra Piedra se convirtió en la primera mujer candidata a la presidencia de México. Su principal objetivo fue llevar su lucha a una mayor escala, además de contribuir a la democratización del país.

En 1988 nuevamente participó como candidata presidencial por el PRT. Tras las elecciones, se unió a las protestas que acusaban un fraude electoral.

Rosario Ibarra de Piedra ha sido nominada cuatro veces para el Premio Nobel de la Paz y ha recibido numerosos reconocimientos por su lucha a favor de los Derechos Humanos en México. También fungió como senadora y es fundadora del Museo Casa de la Memoria Indómita. Actualmente es candidata a la Medalla Belisario Domínguez.

Quizá te interese leer: