Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

El zoológico de Moctezuma que se convirtió en casa de cultura

El Rule volvió a abrir sus puertas 32 años después convertido en una casa de cultura.

13-07-2017, 5:46:33 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta casa se encuentra sobre una de las principales avenidas de la Ciudad de México y según algunos especialistas en el pasado aquí se encontraba la la Casa de las Fieras, el mítico zoológico de Moctezuma.  Hoy este espacio se convirtió en El Rule, un nuevo centro dedicado al arte y cultura.

 El Rule, permaneció por años de abandono después de que el terremoto del 85 lo dejara casi en ruinas, sin embargo, ahí al lado de la Torre Latinoaméricana mostraba aún su belleza, la que le dejaron los años en la que los españoles lo convirtieron en convento y cuando fue sede de un hotel y una sala de cine.

Quizá esta belleza fue lo que hizo que en 2007 el escritor Gabriel García Márquez intercediera y promoviera su rescate para que este sitio albergara un sitio que estrechara las relaciones culturales entre Colombia y México

El autor no fue el único que defendió este edificio ya que desde 1992 varios artistas se unieron para que no se demoliera el lugar. Fue así que este edificio siguió por varios años más en el abandono hasta que en el 2001 como parte del proyecto de remodelación del Centro Histórico se unieron la Fundación Carlos Slim, la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México y la organización World Monuments Fund, para darle nueva vida a este lugar.

Hoy el lugar brilla como nunca, en sus paredes se pueden ver obras de arte, se observan modernas paredes de concreto y en uno que otro rincón se ven los rastros de las paredes del edificio original, las escaleras están decoradas con aluminio y cristal que sirven de ventanas para algunos salones.

El objetivo del Rule es en primera instancia promover y resaltar el trabajo artístico que se realiza en la Ciudad de México por lo que se llevarán a cabo exposiciones constantes, pero además es un espacio para la reflexión entre el arte y la tecnología al ofrecer talleres, charlas y cursos de manera gratuita y no sólo eso, sino que también aquí se encuentra una incubadora de Empresas Culturales que tiene como meta respaldar iniciativas culturales de talentos mexicanos a través de asesorías gratuitas.

Finalmente, también aquí se hizo realidad del sueño de García Márquez y se fundó la Casa de Colombia en México, un puente de hermandad entre los dos países que tendrá una agenda de actividades culturales.

Si estás interesado en cualquiera de las actividades culturales de este recinto entra a la  Fábrica digital El Rule.   

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quetzalcóatl
México
Quetzalcóatl, la leyenda de la Serpiente Emplumada

Quetzalcóatl es una de las deidades más representativas y emblemáticas de la mitología prehispánica. Su presencia fue fundamental para las etnias tolteca, mexica y maya pues él fue el encargado de llevarles la Toltecáyotl -el conocimiento- ¡Adéntrate en el mito y en la historia de la Serpiente Emplumada!

México
5 hoteles para niños

Estos hoteles para niños están diseñados justo para que tengas unas vacaciones increíbles, pues ofrecen actividades recreativas divertidísimas y para todas las edades. Cada miembro de tu familia vivirá una experiencia inolvidable.

Chihuahua
Menonitas, lo que no sabías de ellos

Los menonitas llegaron a México en el siglo XX y han conservado su cultura como si estuvieran fuera del tiempo y el espacio. Herbey Morales los visitó y presentamos aquí una galería entrañable de su vida cotidiana.

Akumal en la Riviera Maya
Quintana Roo
Akumal y Xpu-Ha, dos playas sensacionales en la Riviera Maya

En el Caribe Mexicano existen decenas de playas idílicas, y muy cerca de Playa del Carmen están un par de ellas, que compiten sin duda por ser las más atractivas de la Riviera Maya: Akumal y Xpu-Ha son dos joyas imperdibles para tu próxima visita a Quintana Roo.