Rural 750, la única camioneta mexicana de la historia
La camioneta Ramírez Rural 750, se ideó, diseñó y fabricó en México entre 1965 y 1975, siendo la única camioneta 100% mexicana de toda la historia.
México nunca se ha distinguido por ser un país que idee, diseñe y fabrique vehículos absolutamente nacionales, con algunas escasas excepciones recientes como compactos caros, deportivos inalcanzables y camiones de pasajeros. De ahí la importancia del Ramírez Rural 750, la única camioneta absolutamente mexicana en casi 150 años de producción de automóviles en el mundo.
Se produjo en Nuevo León, entre los años 1965 y 1975, por la compañía Trailers de Monterrey, famosa por hacer los legendarios autobuses de pasajeros Sultana, reyes de las carreteras nacionales y recordados por ser de doble piso, es decir panorámicos.
De ahí que, si se fijan bien, el Rural 750 que mostramos en las fotos, uno de los pocos que aún existen, presenta espejos laterales, fascias y rines que se asemejan mucho a los de un tráiler o camión de grandes dimensiones, como los que hacía la empresa regiomontana en aquellos años.
La poca información que existe, en su mayoría recopilada por NetMOTORS Garage de Clásicos, revela que la idea de hacer una camioneta, vino del mismo dueño de la empresa Trailers de Monterrey, Gregorio Ramírez, porque por aquellos años los mexicanos empezaban a comprar vehículos Jeep o Bronco para trabajar o salir a pasear al campo con la familia.
Tomando un poco como modelo las dos marcas estadounidenses mencionadas, los ingenieros de la empresas Trailers de Monterrey crearon la camioneta Rural 750, con unas líneas similares a la de Ford y con resistentes muelles, similares al del Jeep, con los cuales las piedras y hoyos en el camino francamente no le hacían ni cosquillas.
Pero, por alguna razón desconocida, a pesar de su resistencia, funcionalidad y estética, la empresa solo hizo unas 1000 camionetas Ramírez Rural 750, a pesar de que todo apuntaba para que fueran un buen negocio. Así que las pocas unidades que hay, llegan incluso a los 650 mil pesos, si no es que más.
Queda como anécdota que, de las pocas Rural 750 que existieron, una quedó plasmada para la posteridad en un episodio del Chapulín Colorado. El legendario vehículo regiomontano fue operado en dicho capítulo por el mismísimo Ramón Valdéz.
La fotografía de portada es de NetMotors.