Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La Ruta de Agustín de Iturbide

Descubre los destinos más importantes por donde este militar, primero realista y después insurgente, avanzó durante la guerra de Independencia. ¡Te sorprenderán en el centro de México y Veracruz!

Lorenza Espínola

La Ruta de Agustín de IturbidePablo Morales/ MD

Parada 1. Ciudad de México, Distrito Federal

La capital del país tiene todo: arte, cultura, gastronomía, ciencia, compras, historia y diversión. En el ocaso del movimiento independiente, en pleno corazón de la ciudad de México, en una de las calles que desembocan en el Zócalo -y en una de las iglesias más famosas- se fraguaron las ideas que dieron lugar a la deseada consumación de la Independencia. 

En 1820, la Iglesia de la Profesa se convirtió en guarida de los conspiradores en contra de la Constitución Liberal de 1812. No resulta extraño pensar que el Plan de la Profesa de 1820, se efectuara en la antigua casa de ejercicios de los jesuitas, una de las órdenes con más injerencia intelectual. Aquí se reunieron el regente de la audiencia, Miguel Bataller, un grupo de europeos y el convocante, el ex-inquisidor José Tirado con el objetivo de impedir la publicación de la Constitución. Para ejecutarlo necesitaban de un jefe militar de renombre, por lo que eligieron a don Agustín. 

La Profesa es un magnífico exponente de la arquitectura del siglo XVIII y posee pinturas y retablos de los artistas plásticos más representativos de la Colonia y del siglo XIX, por lo cual alberga una valiosa Pinacoteca. Durante tu visita podrás apreciar obras de Villalpando, Correa, los hermanos Rodríguez Juárez y Cabrera, así como el retablo principal de Manuel Tolsá.

A unas cuantas cuadras, sobre la calle de Madero, se encuentra un soberbio edificio del siglo XVIII, con una combinación de cantera y tezontle, conocido como el Palacio de Iturbide porque alojó al jefe del Ejército Trigarante después de la consumación de la Independencia. Fue ahí donde, el 18 de mayo de 1822, Iturbide salió al balcón y se oyó proclamar Emperador de México. Actualmente el edificio alberga el Museo Palacio Cultural Banamex, que cuenta con un acervo de más de 4,300 obras de arte.

Uno de los acontecimientos poco conocidos de la historia de la Independencia de México es el encuentro entre Agustín de Iturbide, Juan O’Donojú y Francisco Novella para ratificar los Tratados de Córdoba. La reunión se llevó a cabo el 13 de septiembre de 1821 en la Hacienda de la Patera, propiedad de Doña María Ignacia Rodríguez de Velasco, la célebre Güera Rodríguez. Hoy en día, de esta hacienda sólo queda el casco, usado como salón de fiestas. Se ubica sobre avenida Vallejo y Othón de Mendizabal.

Al día siguiente de la firma de los tratados, el Ejército Trigarante entró a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, el día del cumpleaños de Iturbide. Un día después, la Junta Suprema de Gobierno, presidida por Iturbide, promulgó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Acto seguido, la Junta procedió a nombrar la Regencia, de la cual Iturbide sería designado presidente.

5 imprescindibles

1. Centro Histórico. Descubre la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno, el Templo Mayor y otros magníficos edificios. 

2. La Alameda. Rodeada por el Museo Franz Mayer, el Museo de la Estampa y el Palacio de Bellas Artes es una agradable plaza. Muy cerca están el Palacio de Correos y el Museo Nacional de Arte. 

3. Paseo de la Reforma. Recórrela para ver monumentos emblemáticos: a Colón, a Cuauhtémoc y el Ángel de la Independencia. 

4. Coyoacán. Al sur de la ciudad, te espera este antiguo barrio, de gran tradición e interesante vida cultural. En tu visita encontrarás galerías de arte, museos, librerías, bares y restaurantes. 

5. Basílica de Guadalupe. La imagen de la Virgen de Guadalupe, emblema de la lucha por la Independencia, tiene el santuario más grande e importante de México al norte de la ciudad. Conoce cada una de las capillas y jardines que la integran.

Sabías que…

El nombre original de Agustín fue Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu. Estudió en el seminario de Michoacán y a los quince años se dedicó a las labores del campo.

Cómo llegar

En automóvil. Carretera federal 57, 105, 130, 95, 190 y 150.

La Ruta de Agustín de IturbideGuacamole Project

Parada 2. Córdoba, Veracruz

Enclavada a la orilla de la Sierra Madre Oriental, esta ciudad fue el territorio donde concluyó un periodo de 300 años de dominación española; ahí se firmaron los Tratados de Córdoba.

Agustín de Iturbide, después de pactar y aliarse con Vicente Guerrero a través de El Plan de Iguala, es designado cabeza del Ejército Trigarante. A partir de ese momento obtuvo una fuerza imparable, lo que provocó que, el recién llegado virrey, Juan O’Donojú le escribiera dos cartas a Iturbide pidiéndole una reunión. 

O’Donojú salió de Veracruz rumbo a Córdoba para dicho encuentro. En la reunión, el 24 de agosto de 1821, Iturbide le dijo: “Supuesta la buena fe y armonía con que nos conducimos en este negocio, creo que sería muy fácil la cosa que desatemos el nudo sin romperlo”. Encerrados en uno de los salones de la Casa de los Condes de Ceballos, Iturbide le dio el tratado a O’Donojú, quien aprobó la minuta. De este modo se terminó una relación de tres siglos de dominio español.

Actualmente en los portales de la Casa de los Condes de Ceballos, puedes disfrutar la gastronomía cordobesa: los tepejilotes, hongos de encino, mole verde, tezmole rojo, chileatole, tamales rancheros de frijol o de rajas, langostinos al mojo de ajo y un delicioso pescado a la veracruzana. Sin olvidar los múltiples productos elaborados con café. 

5 imprescindibles

1. Ex convento de Santa Rosa de Lima. Construcción de principios del siglo XIX. Cuando Córdoba era capital del estado (1916), en este recinto se expidió la Constitución Política de Veracruz que aún rige al estado.

2. Patio de Cevallos. Considerado Monumento Histórico debido a los grandes acontecimientos suscitados durante la Independencia y la Revolución.

3. Portal de la Gloria. Fue lugar de hospedaje de Agustín de Iturbide, Maximiliano, Carlota, Benito Juárez y otras personalidades. Ahora aloja a la Casa de Cultura, a el Museo de la Ciudad y a la Biblioteca Municipal.

4. Catedral de la Inmaculada Concepción. Su construcción y diseño mezcla dos estilos, en el exterior es claro el neoclásico y en el interior el barroco. Destaca por la orfebrería de Bélgica, el fino trabajo de plata en el altar mayor y la reja forjada a mano.

5. Zona arqueológica Tuxpan. Fue habitada por los olmecas hace 2,400 años, consta de 21 estructuras arqueológicas y está rodeada de un paisaje bañado por los arroyos Tepachero y Lirios. A sólo 12 kilómetros del centro de Córdoba.

Conoce más

La firma de los Tratados de Córdoba no fue avalada por Fernando VII, por lo cual, la Independencia de México fue reconocida oficialmente hasta 1836. En ese tiempo, las últimas tropas españolas permanecieron en el Fuerte de San Juan de Ulúa; desde ahí, en 1829, intentaron la reconquista.

Cómo llegar

En automóvil. Autopista 150.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El año en el que llegó el primer árbol de Navidad a México

Esta es la historia de cómo llegó el primer Árbol de Navidad a México y del lugar en el que fue instalado por primera vez.

México
Flor de Nochebuena: la representante de México en Navidad

La flor de nochebuena es originaria de México, pero antes de ser utilizada en Navidad se usaba en otros rituales prehispánicos, aquí te dejamos su historia.

Quintana Roo
Las nuevas y emocionantes experiencias que puedes vivir en Cancún

¿Te vas de vacaciones a Cancún? Aprovecha tu visita y disfruta de increíbles, divertidas y novedosas actividades que solamente podrás realizar en este paraíso de arena blanca y mar turquesa.

Veracruz
Naolinco, un hallazgo delicioso en Veracruz

El sabrosísimo mole de sus cocinas, los zapatos de piel de excelente calidad y sus calles primorosas hacen de Naolinco el complemento perfecto de Xalapa.