Ruta Arte, Queso y Vino: De Tequisquiapan a Santiago de Querétaro
Queserías y viñedos se extienden por el bajío queretano entre Tequisquiapan y Santiago de Querétaro ofreciendo carreteras deliciosas. Este recorrido no solo implica conocer lugares sino costumbres y recetas.
Escápate un fin de semana:
Hacienda Laborcilla
Tequisquiapan
El mejor punto para comenzar a explorar este pueblo es la Plaza Principal Miguel Hidalgo con su hermosa parroquia de Santa María de la Asunción con aire colonial. Los fines de semana suelen desarrollarse eventos culturales en el atrio de la iglesia y los alrededores de la plaza.
Los amantes de las miniaturas van adorar el Museo México Me Encanta, que expone en una decena de vitrinas a más de 500 personajes en miniatura que reproducen escenas tradicionales o cotidianas del país.
Al caer la tarde, la visita debería ser al Parque La Pila. Es un lugar espacioso sembrado de ahuehuetes donde apreciarás el aire puro. Y como solo la gente de Tequisquiapan sabe las leyendas, en las noches realizan un recorrido por las casonas y andadores donde un grupo de actores dramatiza las historias. La salida es en la cruz atrial de la plaza Miguel Hidalgo. Para saborear los vinos de la región, en la calle 20 de Noviembre está Freixenet World`s Wine Bar, bebe ahí una copa de cava.
Ezequiel Montes
Querétaro es la segunda zona vitivinícola más importante del país porque cuenta con el clima propicio para que la uva se desarrolle. Hay que recordar que para que crezca como debe son necesarios días cálidos y noches frescas. En Ezequiel Montes hay varias bodegas, pero sin duda la de mayor tradición es Freixenet con su impresionante cava a 25 metros bajo tierra.
En esta zona también se localizan los Viñedos La Redonda, donde hacen recorridos guiados para conocer sus cepas, y Los Viñedos Azteca, un proyecto con la firme intención de difundir las tradiciones mexicanas.
Bernal
Si vas a ir a conocer el Pueblo Mágico de Bernal, detente en el camino para visitar Quesos Del Rebaño, donde se atestigua desde la ordeña hasta la maduración de los quesos en una cava. Tienen más de 400 ovejas lecheras para fabricar sus productos. Hay una terraza de degustación con vista a la Peña de Bernal.
Colón
Quesos Vai pone especial interés en la fabricación artesanal de sus productos. Te recomendamos probar sus quesos secos. Puedes visitar la finca para aprender más a fondo todo el proceso. Desde conocer a los animales de la granja, luego la fabricación, maduración, hasta la degustación.
El Marqués
En este municipio está instalada la bodega de Vinos del Marqués, un lugar innovador que realiza tintos reserva, jóvenes, blancos y rosados. En esa misma zona hay que visitar Quesos La Biquette, apta para los sibaritas, su producto emblemático son los quesos de cabra elaborados de forma artesanal.
Santiago de Querétaro
A pesar de ser una ciudad geográficamente pequeña, la capital queretana tiene un halo cosmopolita. Lo mejor es elegir uno de sus aspectos para conocer y disfrutar a fondo. Se puede armar un tour para conocer su belleza arquitectónica, para ello no es necesario más que internarse en su centro histórico lleno de templos, casonas y edificios señoriales, no por nada ha sido denominado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1996.
El Palacio de Gobierno, construido en el siglo xviii con sus balcones de herrería, está en el corazón de la ciudad, en este recinto vivieron los Corregidores Miguel Domínguez y Josefa Ortiz, involucrados en el inicio de la lucha independentista.
Un imperdible son Los Arcos, una monumental obra hidráulica que se ha convertido en el ícono de la ciudad. Aunque también está el Templo y exconvento de San Francisco que durante una época fungió como catedral de la ciudad, ahora la Catedral es el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, una visita obligatoria por su atractiva fachada barroca y porque además ahí es donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla oficiaba misa; recordemos que este personaje fue el gestor de la Independencia de México.
Día 1. Tequisquiapan
Te recomendamos levantarte al amanecer para hacer un vuelo en globo por el valle de Tequisquiapan, algunos recorridos ofrecen degustación de vino y quesos. Después no hay que perderse el mercado de artesanías.
Día 2. Más queso y vino
Para tener una experiencia más íntima hay que visitar Cava 57, una bodega boutique con un proceso artesanal del vino. En su terraza con vista al viñedo ofrecen degustación de vinos y quesos.
Día 3. Santiago de Querétaro
Date tiempo para caminar por el Andador Libertad y comprar una de sus tradicionales muñecas “marías” que son hechas de tela; quienes quieran escuchar una historia de terror.
• La empresa Vuela en Globo realiza viajes por Tequisquiapan.
• Ruta, Arte, Queso y Vino es una empresa que realiza varios recorridos por las bodegas y ranchos.
• El tour del vino y queso está pensado para hacerse en auto, si no se cuenta con uno hay varias agencias que ofrecen transporte.
Haz tuya esta experiencia
Dónde comer:
K´puchinos c
Andador Independencia 7, Centro, Tequisquiapan.
T. 01414 273 1046. kpuchimos.com.mx
El mesón de Chucho El Roto
Pasteur Sur 16, Centro, Santiago de Querétaro.
T. 01442 212 4295. chuchoelroto.com.mx
Dónde dormir:
La Granja
Morelos Nte. 12, Centro, Tequisquiapan.
T. 01414 273 2004. hotelboutiquelagranja.com
Plaza Carmelitas
Av. 5 de Febrero, La Capilla, Santiago de Querétaro.
T. 01442 192 3900. plazacamelias.com.mx
Tour operadores
Vuela en Globo
Heroico Colegio Militar 10 suite 3, Centro, Tequisquiapan.
T.01414 273 2042. vuelaenglobo.com
Tours La Ruta del Queso y el Vino
Juárez 5, Centro; Tequisquiapan.
T. 01414 273 5718. larutadelquesoyvino.com.mx
¿Quieres escaparte a Querétaro? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable