Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Arte, Queso y Vino: De Tequisquiapan a Santiago de Querétaro

Queserías y viñedos se extienden por el bajío queretano entre Tequisquiapan y Santiago de Querétaro ofreciendo carreteras deliciosas. Este recorrido no solo implica conocer lugares sino costumbres y recetas.

10-07-2017, 4:05:25 PM
mm

Editor web en México Desconocido

Tequisquiapan

El mejor punto para comenzar a explorar este pueblo es la Plaza Principal Miguel Hidalgo con su hermosa parroquia de Santa María de la Asunción con aire colonial. Los fines de semana suelen desarrollarse eventos culturales en el atrio de la iglesia y los alrededores de la plaza.

Los amantes de las miniaturas van adorar el Museo México Me Encanta, que expone en una decena de vitrinas a más de 500 personajes en miniatura que reproducen escenas tradicionales o cotidianas del país.

Al caer la tarde, la visita debería ser al Parque La Pila. Es un lugar espacioso sembrado de ahuehuetes donde apreciarás el aire puro. Y como solo la gente de Tequisquiapan sabe las leyendas, en las noches realizan un recorrido por las casonas y andadores donde un grupo de actores dramatiza las historias. La salida es en la cruz atrial de la plaza Miguel Hidalgo. Para saborear los vinos de la región, en la calle 20 de Noviembre está Freixenet World`s Wine Bar, bebe ahí una copa de cava.

Ezequiel Montes

Querétaro es la segunda zona vitivinícola más importante del país porque cuenta con el clima propicio para que la uva se desarrolle. Hay que recordar que para que crezca como debe son necesarios días cálidos y noches frescas. En Ezequiel Montes hay varias bodegas, pero sin duda la de mayor tradición es Freixenet con su impresionante cava a 25 metros bajo tierra.

En esta zona también se localizan los Viñedos La Redonda, donde hacen recorridos guiados para conocer sus cepas, y Los Viñedos Azteca, un proyecto con la firme intención de difundir las tradiciones mexicanas.

Bernal

Si vas a ir a conocer el Pueblo Mágico de Bernal, detente en el camino para visitar Quesos Del Rebaño, donde se atestigua desde la ordeña hasta la maduración de los quesos en una cava. Tienen más de 400 ovejas lecheras para fabricar sus productos. Hay una terraza de degustación con vista a la Peña de Bernal.

Colón

Quesos Vai pone especial interés en la fabricación artesanal de sus productos. Te recomendamos probar sus quesos secos. Puedes visitar la finca para aprender más a fondo todo el proceso. Desde conocer a los animales de la granja, luego la fabricación, maduración, hasta la degustación.

El Marqués

En este municipio está instalada la bodega de Vinos del Marqués, un lugar innovador que realiza tintos reserva, jóvenes, blancos y rosados. En esa misma zona hay que visitar Quesos La Biquette, apta para los sibaritas, su producto emblemático son los quesos de cabra elaborados de forma artesanal.

Santiago de Querétaro

A pesar de ser una ciudad geográficamente pequeña, la capital queretana tiene un halo cosmopolita. Lo mejor es elegir uno de sus aspectos para conocer y disfrutar a fondo. Se puede armar un tour para conocer su belleza arquitectónica, para ello no es necesario más que internarse en su centro histórico lleno de templos, casonas y edificios señoriales, no por nada ha sido denominado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1996.

El Palacio de Gobierno, construido en el siglo xviii con sus balcones de herrería, está en el corazón de la ciudad, en este recinto vivieron los Corregidores Miguel Domínguez y Josefa Ortiz, involucrados en el inicio de la lucha independentista.

Un imperdible son Los Arcos, una monumental obra hidráulica que se ha convertido en el ícono de la ciudad. Aunque también está el Templo y exconvento de San Francisco que durante una época fungió como catedral de la ciudad, ahora la Catedral es el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, una visita obligatoria por su atractiva fachada barroca y porque además ahí es donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla oficiaba misa; recordemos que este personaje fue el gestor de la Independencia de México.

Día 1. Tequisquiapan

Te recomendamos levantarte al amanecer para hacer un vuelo en globo por el valle de Tequisquiapan, algunos recorridos ofrecen degustación de vino y quesos. Después no hay que perderse el mercado de artesanías.

Día 2. Más queso y vino

Para tener una experiencia más íntima hay que visitar Cava 57, una bodega boutique con un proceso artesanal del vino. En su terraza con vista al viñedo ofrecen degustación de vinos y quesos.

Día 3. Santiago de Querétaro

Date tiempo para caminar por el Andador Libertad y comprar una de sus tradicionales muñecas “marías” que son hechas de tela; quienes quieran escuchar una historia de terror.

• La empresa Vuela en Globo realiza viajes por Tequisquiapan.

• Ruta, Arte, Queso y Vino es una empresa que realiza varios recorridos por las bodegas y ranchos.

• El tour del vino y queso está pensado para hacerse en auto, si no se cuenta con uno hay varias agencias que ofrecen transporte.

Haz tuya esta experiencia

Dónde comer:

K´puchinos c

Andador Independencia 7, Centro, Tequisquiapan.

T. 01414 273 1046.  kpuchimos.com.mx

El mesón de Chucho El Roto

Pasteur Sur 16, Centro, Santiago de Querétaro.

T. 01442 212 4295. chuchoelroto.com.mx

Dónde dormir:

La Granja

Morelos Nte. 12, Centro, Tequisquiapan.

T. 01414 273 2004. hotelboutiquelagranja.com

Plaza Carmelitas

Av. 5 de Febrero, La Capilla, Santiago de Querétaro.

T. 01442 192 3900. plazacamelias.com.mx

Tour operadores

Vuela en Globo

Heroico Colegio Militar 10 suite 3, Centro, Tequisquiapan.

T.01414 273 2042. vuelaenglobo.com

Tours La Ruta del Queso y el Vino

Juárez 5, Centro; Tequisquiapan.

T. 01414 273 5718. larutadelquesoyvino.com.mx

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.

México
Tradición de Día de Muertos en Guadalajara

Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de las almas cada noviembre. Admira esta celebración.