Ruta de la cantera labrada en Zacatecas: De Sombrerete a Altavista
Ya sean construidos por el ser humano, la naturaleza o los antiguos hombres de la cultura chalchihuites, esta ruta explora los distintos monumentos que existen en el pueblo mágico de Sombrerete y sus alrededores.
Los edificios de cantera de Sombrerete
Devoto de la Virgen de la Candelaria, el pueblo de Sombrerete fue fundando en 1555 por Juan de Tolosa, ese minero español que en la plata encontró el destino que habría de cumplirse en este rincón zacatecano. De las minas surgió entonces la abundancia, y a los campos de trigo y avena se sumaría un paisaje lleno de construcciones de cantera anaranjada.
Visita primero la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Ex Convento de Santa Rosa María de Sombrerete. Ahora el convento es la Escuela Luis Moya, pero antes los hijos de españoles y ricos hacendados acudían a instruirse aquí, en el espacio donde los dominicos dictaron latín, teología y filosofía desde finales del siglo XVII y por más de cien años. Luego ve a la Parroquia de San Juan Bautista. La fachada, de reminiscencias platerescas, tiene dos gárgolas en forma de león que observan desde arriba el devenir de lo terreno.
Habría que aprovechar la luz de la tarde para estar en la Plazuela de San Francisco y admirar el conjunto arquitectónico que los franciscanos dejaron a Sombrerete. Se trata de la Iglesia de San Francisco, con la Capilla de la Tercera Orden a su izquierda y el Convento de San Mateo del lado derecho. Otro universo religioso que Sombrerete guarda con contento se halla en la Plazuela de la Soledad. Desde ahí se admiran los cerros en derredor, con el Sombreretillo presidiendo el desfile de lomas. Tres más son los edificios que observar en esta plaza: el Templo de la Soledad, la Capilla de la Santa Veracruz y el Convento de Nuestra Señora de la Soledad.
Cómo Llegar
De la ciudad de Zacatecas, toma hacia el noroeste por la federal 45; recorrerás 169 km para llegar a este pueblo mágico.
Las columnas de la Sierra de Órganos
Las columnas de la Sierra de Órganos En el camino que lleva a Durango, 30 kilómetros al noroeste de Sombrerete, se alzan miles de columnas de piedra. Todo en ellas se mueve aunque no cambien de sitio: buscan, a fuerza de estirarse, el azul intenso del cielo, o se amontonan a ratos como si fueran ejércitos y les faltaran una guerra. Aquí pasaban durante la Colonia caravanas y viajeros.
Vendrían los años sesenta y los clásicos filmes de vaqueros. En este sitio se rodaron varias de esas escenas polvosas que a Hollywood tanto gustaban, como las que aparecen en The War Wagon (1967) o Caveman (1981). El paisaje que acompaña a la sierra sabe de temperaturas extremas, pero entre las formaciones rocosas habitan pinos piñoneros, cedros, huizaches y sabinos. Águilas y gatos montés, serpientes, cactus y nopaleras se esconden, saltan o crecen entre el laberinto de rocas.
De ahí que hace más de una década el lugar haya sido declarado como Parque Nacional. Hay quien juega a encontrarle forma a las piedras, y piensa en torres y castillos, catedrales y ciudades vistas en sueños. Para visitar la Sierra de Órganos hay que acudir a la Oficina de Turismo de Sombrerete y pedir ayuda para organizar la salida.
Cómo Llegar
De Sombrerete, dirígete hacia el noroeste por la federal 45 hasta entroncar con la carretera que lleva a San Francisco de Órganos; ahí sigue otros 10 km en el camino de terracería hasta llegar a este parque nacional
Zona Arqueológica Altavista
Al suroeste de Sombrerete se encuentra el sitio arqueológico de Altavista. Lo que ahora son ruinas antes fue una ciudad, la más notable de la cultura chalchihuites —esa cultura que ocupó los valles al oriente de la Sierra Madre Occidental, desde Jalisco hasta Durango. Altavista existió en el México prehispánico desde el 450-470 d.C. hasta el 850-900 d.C.
Durante ese tiempo sus habitantes vieron caer imperios como el de Teotihuacan a lo lejos; conocieron la riqueza que suponían los yacimientos de piedra verde en la región; y comerciaron a la distancia con Mesoamérica y las comunidades al sur de los ahora Estados Unidos. Las diagonales de sus plazas y edificios principales se proyectan hacia los picos de las sierras circundantes, en ellos aparece o desaparece el sol con sus equinoccios y solsticios. Y es que Altavista hizo de su presencia en la Sierra de Chalchihuites una especie de calendario en el horizonte.
El Laberinto es un pasillo de pilares desde donde se mira el sol nacer en la cumbre del Picacho. Mientras que el Salón de las Columnas se relaciona con los ciclos de la luna. En él fue encontrado un entierro múltiple, y las copas ornamentadas que acompañaban a los muertos pueden verse en el Museo de Sitio.
Cómo Llegar
De Sierra de Órganos, regresa como llegaste por el camino de terracería. En la federal 45 sigue hacia el oeste hasta el pueblo Vicente Guerrero. De ahí continúa al sur por la estatal 241 hasta la comunidad Gualterio, sigue hacia la población de Chalchihuites. Luego avanza 7 km hacia el oeste, atravesando el puente sobre el río Colorado.
Día 1 y 2. Sombrerete
Entra a conocer La Barra, en el Jardín Zaragoza. Es el negocio de la familia Ayala Estrada y más parece un museo de cervezas que un bar. Debajo de los portales, el Museo Municipal Villa de Llerena es el rincón donde han ido a parar los objetos más queridos por los habitantes: desde una máquina reparadora de botas con la que se confeccionó un par a Pancho Villa, hasta fotos de las estrellas de Hollywood que filmaron películas en la Sierra de Órganos. Toca la puerta del Convento de Nuestra Señora de la Soledad para conocer lo que las monjas clarisas producen: rompope, vino de membrillo y buñuelos de viento.
- Pide informes en la Oficina de Turismo de Sombrerete para explorar otros sitios, como las pinturas rupestres de Mesillas y Gachupines, y las Grutas de Polvareda.
- Asiste a las muestras gastronómicas y artesanales que se realizan durante la Feria Regional de la Candelaria.
- Ve al olvidado pueblo minero de La Noria de San Pantaleón, ubicado a 18 kilómetros al noroeste de Sombrerete; queda en el camino a la Sierra de Órganos.
- Participa también en la Ruta Pueblos Mágicos, se realiza en junio en vehículos todo terreno.
DÓNDE DORMIR
Posada La Noria
Carr. Panamericana 1016; Sombrerete.
T. 01433 935 1190
Conde del Jaral
Hidalgo 1000, Centro; Sombrerete.
T. 01433 935 0344
DÓNDE COMER
Villa de Llerena
Hidalgo 338, Centro; Sombrerete.
T. 01433 935 0154
La Cúpula
Ex Hacienda
Grande 27
Parque Nacional Sierra de Órganos
Para acampar o usar las cabañas haz reservación.
Contacto: Alfonso o Nicolás (comisariado ejidal)
T. 01675 112 4727
¿Quieres escaparte a Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable