Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de la cantera labrada en Zacatecas: De Sombrerete a Altavista

Ya sean construidos por el ser humano, la naturaleza o los antiguos hombres de la cultura chalchihuites, esta ruta explora los distintos monumentos que existen en el pueblo mágico de Sombrerete y sus alrededores.

09-03-2017, 6:59:15 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Los edificios de cantera de Sombrerete

Devoto de la Virgen de la Candelaria, el pue­blo de Sombrerete fue fundando en 1555 por Juan de Tolosa, ese minero español que en la plata encontró el destino que habría de cum­plirse en este rincón zacatecano. De las minas surgió entonces la abundancia, y a los campos de trigo y avena se sumaría un paisaje lleno de construcciones de cantera anaranjada.

Visita primero la Iglesia de Santo Domin­go de Guzmán y el Ex Convento de Santa Rosa María de Sombrerete. Ahora el conven­to es la Escuela Luis Moya, pero antes los hijos de españoles y ricos hacendados acudían a instruirse aquí, en el espacio donde los domi­nicos dictaron latín, teología y filosofía desde finales del siglo XVII y por más de cien años. Luego ve a la Parroquia de San Juan Bautista. La fachada, de reminiscencias platerescas, tie­ne dos gárgolas en forma de león que observan desde arriba el devenir de lo terreno.

Habría que aprovechar la luz de la tarde para estar en la Plazuela de San Francisco y admirar el conjunto arquitectónico que los franciscanos dejaron a Sombrerete. Se trata de la Iglesia de San Francisco, con la Capilla de la Tercera Orden a su izquierda y el Convento de San Mateo del lado derecho. Otro universo religioso que Sombrerete guarda con contento se halla en la Plazuela de la Soledad. Desde ahí se admiran los cerros en derredor, con el Sombreretillo presidiendo el desfile de lomas. Tres más son los edificios que observar en esta plaza: el Templo de la Soledad, la Capilla de la Santa Veracruz y el Convento de Nuestra Señora de la Soledad.

Paulo Jiménez

Cómo Llegar
De la ciudad de Zacatecas, toma hacia el no­roeste por la federal 45; recorrerás 169 km para llegar a este pueblo mágico.

Las columnas de la Sierra de Órganos

Las columnas de la Sierra de Órganos En el camino que lleva a Durango, 30 kilómetros al noroeste de Sombrerete, se alzan miles de columnas de piedra. Todo en ellas se mueve aunque no cambien de sitio: buscan, a fuerza de estirarse, el azul intenso del cielo, o se amontonan a ratos como si fueran  ejércitos y les faltaran una guerra. Aquí pasaban durante la Colonia caravanas y viajeros.

Edgardo Solano

Vendrían los años sesenta y los clásicos filmes de vaqueros. En este sitio se rodaron varias de esas escenas polvosas que a Hollywood tanto gustaban, como las que aparecen en The War Wagon (1967) o Caveman (1981). El paisaje que acompaña a la sierra sabe de temperaturas extremas, pero entre las formaciones rocosas habitan pinos piñoneros, cedros, huizaches y sabinos. Águilas y gatos montés, serpientes, cactus y nopaleras se esconden, saltan o crecen entre el laberinto de rocas.

De ahí que hace más de una década el lugar haya sido declarado como Parque Nacional. Hay quien juega a encontrarle forma a las piedras, y piensa en torres y castillos, catedrales y ciudades vistas en sueños. Para visitar la Sierra de Órganos hay que acudir a la Oficina de Tu­rismo de Sombrerete y pedir ayuda para orga­nizar la salida.

Ernesto Polo

Cómo Llegar
De Sombrerete, dirígete hacia el noroeste por la federal 45 hasta entroncar con la carretera que lleva a San Francisco de Órganos; ahí sigue otros 10 km en el camino de terracería hasta llegar a este parque nacional

Zona Arqueológica Altavista

Al suroeste de Sombrerete se encuentra el sitio arqueológico de Altavista. Lo que ahora son ruinas antes fue una ciudad, la más notable de la cultura chalchihuites —esa cultura que ocupó los valles al oriente de la Sierra Madre Occidental, desde Jalisco hasta Durango. Alta­vista existió en el México prehispánico desde el 450-470 d.C. hasta el 850-900 d.C.

Durante ese tiempo sus habitantes vieron caer imperios como el de Teotihuacan a lo lejos; conocieron la riqueza que suponían los yacimientos de piedra verde en la región; y comerciaron a la distancia con Mesoamérica y las comunidades al sur de los ahora Estados Unidos. Las diagonales de sus plazas y edifi­cios principales se proyectan hacia los picos de las sierras circundantes, en ellos aparece o desaparece el sol con sus equinoccios y sols­ticios. Y es que Altavista hizo de su presencia en la Sierra de Chalchihuites una es­pecie de calendario en el horizonte.

El Laberinto es un pasillo de pi­lares desde donde se mira el sol na­cer en la cumbre del Picacho. Mien­tras que el Salón de las Columnas se relaciona con los ciclos de la luna. En él fue encontrado un entierro múltiple, y las copas ornamentadas que acompañaban a los muertos pueden verse en el Museo de Sitio.

Ignacio Guevara

Cómo Llegar
De Sierra de Órganos, regresa como llegaste por el camino de terracería. En la federal 45 sigue hacia el oeste hasta el pueblo Vicente Guerrero. De ahí continúa al sur por la estatal 241 hasta la comunidad Gualterio, sigue hacia la población de Chalchihuites. Luego avanza 7 km hacia el oes­te, atravesando el puente sobre el río Colorado.

Día 1 y 2. Sombrerete 
Entra a conocer La Barra, en el Jardín Zaragoza. Es el negocio de la familia Ayala Estrada y más parece un museo de cervezas que un bar. Debajo de los portales, el Museo Municipal Villa de Llerena es el rincón donde han ido a parar los objetos más queridos por los habitantes: desde una máquina reparadora de botas con la que se confeccionó un par a Pancho Villa, hasta fotos de las estrellas de Hollywood que filmaron películas en la Sierra de Órganos. Toca la puerta del Convento de Nuestra Señora de la Soledad para conocer lo que las monjas clarisas producen: rompope, vino de membrillo y buñuelos de viento. 

  • Pide informes en la Oficina de Turismo de Sombrerete para explorar otros sitios, como las pinturas rupestres de Mesillas y Gachupines, y las Grutas de Polvareda.
  • Asiste a las muestras gastronómicas y artesanales que se realizan durante la Feria Regional de la Candelaria.
  • Ve al olvidado pueblo minero de La Noria de San Pantaleón, ubicado a 18 kilómetros al noroeste de Sombrerete; queda en el camino a la Sierra de Órganos.
  • Participa también en la Ruta Pueblos Mágicos, se realiza en junio en vehículos todo terreno.

DÓNDE DORMIR

Posada La Noria
Carr. Panamericana 1016; Sombrerete.
T. 01433 935 1190

Conde del Jaral
Hidalgo 1000, Centro; Sombrerete.
T. 01433 935 0344

DÓNDE COMER

Villa de Llerena
Hidalgo 338, Centro; Sombrerete.
T. 01433 935 0154

La Cúpula
Ex Hacienda
Grande 27

Parque Nacional Sierra de Órganos
Para acampar o usar las cabañas haz reservación.
Contacto: Alfonso o Nicolás (comisariado ejidal)
T. 01675 112 4727

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Playas vírgenes de México que debes conocer

Nuestro país es conocido mundialmente por su belleza natural. Dale una oportunidad a las playas vírgenes de México y descubre su tranquilidad.

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.