Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Ruta cultural por el centro-occidente de México

19-11-2020, 3:56:13 PM
centro de las artes de san luis potosi
© Luis Peagui

Templos, plazas de toros y museos son parte de esta ruta cultural por el centro-occidente de México. Seis estados, seis monumentos. ¡Conócelos!

Te sugerimos una ruta cultural por el centro-occidente de México: se trata de los monumentos históricos más emblemáticos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Estos estados están unidos geográficamente lo que facilita las rutas de acceso, las carreteras y la movilidad, por lo que resulta especialmente recomendable para hacer paseos de un día en auto.

Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, Aguascalientes

Es sede de corridas de toros y conciertos, en especial, cuando se celebra la reconocida Feria Nacional de San Marcos, una de las festividades más importantes de Aguascalientes. Este espacio tuvo una remodelación en 1991, a cargo del arquitecto Ignacio Rivera Río, con la cual alcanzó la capacidad para 15 mil personas, conservando las antiguas estructuras. Sin embargo, su diseño está inspirado en las antiguas construcciones de Portugal o España.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús en León, Guanajuato

Verás los puntiagudos remates de sus torres y parte de su enorme rosetón casi desde cualquier punto del centro de León, Guanajuato, emergiendo tras el horizonte de casas y edificios. Se trata, desde luego, del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, aunque es conocido sencillamente por los locales como “El Expiatorio” y, algunos, la han apodado la pequeña “Notre Dame” mexicana, ¿será?

La construcción de este extraordinario templo inició en 1921 y concluyó en 2012, año en el que recibió la visita del Papa Benedicto XVI. De estilo neogótico, resguarda en su interior:

  • 7 catacumbas a 12 metros de profundidad
  • Laberinto de capillas y pasadizos con más de 1,900 criptas
  • Altares y vitrales elaborados en Jalisco y León
  • Numerosos detalles en bronce, hierro y mármol blanco

Fueron varios los arquitectos que participaron en esta construcción, a lo largo de 91 años, entre ellos se cuentan José María Méndez Córdoba y Luis G. Olvera.

Museo Cabañas en Guadalajara, Jalisco

Este edificio fascinante diseñado por el destacado arquitecto Manuel Tolsá con un estilo de inspiración neoclásica es famoso por albergar las obras más emblemáticas del muralista jalisciense José Clemente Orozco, incluyendo La Humanidad, La Conquista española y la más famosa, El hombre de fuego, entre muchas otras. Este valor cultural fue una de las razones por las que en 1997 recibió la inscripción de Patrimonio de la Humanidad.

Este maravilloso edificio funcionó como orfanato de 1810 a 1980, y debe su nombre a su principal impulsor, el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo. Este recinto ha albergado obras de artistas internacionales como Diego Rivera, José Luis Cuevas, Marcel Duchamp, Yoko Ono y George Baselitz, entre otros. 

Teatro de la República en Querétaro, Querétaro

Inaugurado en 1852, en la actualidad es sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y de los más importantes eventos culturales queretanos. Sin embargo, sus paredes han sido testigos de grandes acontecimientos nacionales:

  • Fue aquí donde se escuchó por primera vez el Himno Nacional Mexicano, en 1954
  • Sede para el juicio a Maximiliano I de Habsburgo, durante 1867
  • Escenario para dictar oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Centro de las Artes en San Luis Potosí, SLP

Este espacio, inaugurado en 1904 como una penitenciaría, es actualmente uno de los recintos culturales más importantes del país.

Fue diseñado por el arquitecto veracruzano Carlos Suárez Fiallo; en este lugar estuvo encarcelado Francisco I. Madero, meses antes del inicio de la Revolución Mexicana. En 2004 el arquitecto Alejandro Sánchez García intervino el edificio para convertirlo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí que, actualmente, es sede del Museo Leonora Carrington.

Acueducto El Cubo en Zacatecas, Zacatecas

Esta construcción fue elaborada en cantera rosa a finales del siglo XVIII, su principal propósito era llevar agua desde la Mina del Cubo hasta la fuente de la Plazuela Virreinal, en la actualidad, el Jardín Independencia. Dejó de funcionar en el año de 1929, por lo que se conserva como un ejemplo de la arquitectura zacatecana y es considerado como uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

Para más atractivos y armar una ruta cultural por el centro-occidente de México aún más nutrida por los atractivos de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas visita www.viajacentromexico.com donde los estados han reunido su oferta turística y promociones.

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios