Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de agaves en Michoacán: De Sahuayo a Maravatío

Los caminos michoacanos conducen a un encuentro con parte esencial de la identidad de la tierra mexicana: los agaves. Brotan de la tierra para brindarnos bebidas espirituosas y parajes de sabor inolvidable.

Gabriela Damián y Jimena Sánchez-Gámez

Sahuayo

El mezcal y el tequila son los respon­sables de colocar a Sahuayo como el punto de partida de nuevas rutas gas­tronómicas. Encontrarás en su cén­trica y arbolada placita una estatua de un danzante tlahualil, encargado de anunciar la festividad del patrono del pueblo, alojado justo enfrente de la Parroquia del Patrón Santiago, del siglo XVII. Hallarás diversos esce­narios de la Guerra Cristera, como la Iglesia del Sagrado Corazón, donde se encuentran catacumbas que ser­vían de refugio a la población, ahora convertidas en museo.

En el Mercado Morelos podrás ad­quirir uno de los orgullos locales: los huaraches, de todos los estilos y colores, y comer rica birria, corundas, y panes como la tranca y el taco de chilacayote. Ahí se venden dos de las bebidas clásicas de Michoacán: el licor de uva-lama, excelente para los bronquios, y el energético ponche de granada.

De esta población también proceden los productos de Hacienda Sahuayo. Con apenas 15 años de vida, la marca ha colocado sus tequilas, en preciosas botellas artesanales, como líderes en el mercado nacional y extranjero. En el vecino pueblo de La Barranca de la Gloria, los campos de agave te conducirán a las destilerías artesanales. En ellas los maestros mezcaleros aplican técnicas tradicionales para jimar, cocinar y destilar agaves bruto y tequilana en un mezcal robusto.

Brenda Islas

Cómo Llegar
De Morelia, ve al noroeste por la autopista 15. En La Barca toma la federal 110 rumbo al sur hasta a Sahuayo.

Jiquilpan y Cotija

En el municipio de Jiquilpan podrás conocer de primera mano la producción artesanal de mezcal en las vinatas de Abadiano. Los productores de este pueblo destilan su mezcal como hace cien años: a la olla, en hornos cavados forrados de piedra volcánica. De aquí proviene uno de los mezcales más buscados: Valdovinos.

Para maridar un buen mezcal no hay como un buen queso. Y el mejor lugar para encontrarlo es en Cotija de la Paz. En su plaza central hallarás vendedores de aguamiel, locales para probar tostadas raspadas y adquirir chocolate de metate. Ahí más de 150 familias producen queso Cotija, un proceso que toma hasta seis meses: el queso se almacena prensado, de donde sale añejo (a los tres meses) y rendido (a los seis). Su sabor fuerte y seco es ideal para acompañar los destilados del agave.

Carlos Gracián

Cómo Llegar
De Sahuayo, sigue hacia el sur por la federal 110 hasta Jiquilpan. De ahí retoma la 110; en Fresno vira hacia La Purísima, continúa al sur por la estatal 45 rumbo a Cotija.

Churintzio

Este lugar se ha dado a conocer en el mundo por la excelencia del Tequila Camacua, bebida que le ha convertido en el segundo productor de Michoacán. Vale la pena hacer una parada para adquirir una de sus estilizadas botellas de añejo o blanco, y visitar la zona arqueológica de Cerro Pelón, con una yácata de piedra.

Cómo Llegar
De Jiquilpan, toma la federal 15 hacia Zamora. De ahí sigue al norte por la estatal 37. Al entroncar con la autopista 15, dobla a la derecha y encontrarás la salida a Churintzio.

Oponguio

Oponguio ofrece las mejores vistas del Lago de Pátzcuaro. En sus restaurantes sirven el tradicional pescado blanco y la sopa tarasca. Es poco sabido que uno de los atractivos del pueblo es la visita a Paloma Mensajera, la fábrica de mezcal de Miguel Pérez Reséndiz. Destila en un alambique de madera antigua. El resultado es uno de los mezcales más suaves y dulces de la región, que podrás degustar y ad­quirir en tu visita.

Brenda Islas

Cómo Llegar
De Churintzio, sigue al sureste por la autopista 15 hasta incorporarte con la estatal Comanja-Huani­queo que te lleva directo a Oponguio.

Piedras de Lumbre

Al sur de Morelia hay una región co­nocida como Piedras de Lumbre, por la cocción de agave que ahí se realiza desde hace cuatro siglos. En la vinata Pino Bonito, rodeada por un bosque edénico, se produce el mezcal San Mateo de la Sierra por la familia Vieyra. Usan agua de ma­nantial en su destilación. Podrás con­templar el veneciano: un goteo para comprobar si el mezcal forma pe­queñas perlas que certifican su cali­dad. La degustación puede realizarse acompañada del tradicional ajiaco.

Brenda Islas

Cómo Llegar
De Oponguio, sigue al este por la fe­deral 15 y 14 hasta Morelia. Luego ve al sur por la carretera a la Sierra de los Agustinos hasta Piedras de Lumbre.

Maravatío

Arribarás a una joya colonial en me­dio de un valle verde, con dos grandes templos: la Parroquia de San Juan Bautista y la Capilla de la Purísima Concepción, ambos construidos en el siglo XVI en estilo manierista. El Teatro Morelos es una muestra del esplendor porfiriano ya perdido.

El valle está cruzado por arroyos y cascadas entre los que crece el aga­ve azul, materia prima de la Hacienda Destiladora Maravatío. Sus hornos de mampostería añaden en el lento cocimiento un ligero sabor ahumado, y un aroma a madera a sus tequilas y mezcales. Son ideales para acompañar el platillo local: el buche.

Brenda Islas

Cómo Llegar
De Piedras de Lumbre, regresa Morelia. Luego toma hacia el este por la estatal 126 y autopista 15 hasta Maravatío.

Día 1. Jiquilpan
Pasea entre jacarandas por las calleci tas de este pueblo mágico. Desayuna en el mercado uchepos con crema. Entra a la Biblioteca Gabino Ortiz, ostenta diez murales al fresco de José Clemente Orozco. Luego visita la Parroquia de San Francisco de Asís, de 1523, con deslumbrantes tesoros sacros. Ve a la cercana Isla de Petatán: ahí, durante el invierno, podrás contemplar a los pelícanos borregones. Llegan desde Canadá para disfrutar del calor de Chapala.

Día 2. Sahuayo
Desayuna en el mercado corundas con crema o birria. Luego sal del pueblo ascendiendo a El Güirio, encontrarás el Mirador Sahuayo, con un bello santuario cristiano y vistas impresionantes del Lago de Chapala. Regresa al pueblo y haz el recorrido de dos kilómetros hasta San Andrés del Rincón: un llano cruzado por arroyos que forman azules pozas. Le rodea un pueblito con techos de dos aguas, donde ofrecen carnes hechas a la leña.

  • En julio Sahuayo celebra la fiesta de su patrono con el baile de los Tlahualiles. Llevan vistosos trajes y hacen una representación de la guerra entre moros y cristianos.
  • En noviembre se celebra en Morelia el Encuentro Nacional del Mezcal, con muestras gastronómicas, catas y actividades culturales.

DÓNDE DORMIR

Hotel Plaza de Sahuayo
Portal Hidalgo 8, Centro; Sahuayo.
T. 01353 532 1330

Hotel Palmira
Lázaro Cárdenas
Sur 200, Centro; Jiquilpan.
T. 01353 533 0091

DÓNDE COMER

La Hacienda de Chaguas
Lázaro Cárdenas Norte 298, Centro; Sahuayo.
T. 01353 532 0888

La Casona
Av. Circunvalación 100, Centro; Jiquilpan.
T. 01353 533 1789

DESTILERÍAS

Hacienda Sahuayo
Calz. Revolución 1035, Puntita; Sahuayo.
T. 01353 532 4592

Valdovinos
Constitución s/n Sur; Abadiano.
T. 01353 535 7492

Tequila Camacua
Carr. La Piedad- Carapan, El Sabino; Churintzio.
T. 01352 592 5774

Paloma Mensajera
Av. Morelos 9; Oponguio.
T. 01443 393 2938

Mezcal Don Mateo
Rancho Pino Bonito, Piedras de Lumbre; Morelia.
T. 01443 316 8585

Destiladora Maravatío
Wagner 40, Fracc. La Loma; Morelia.
T. 01443 204 1403

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.