Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta del Peregrino: De Ameca a Talpa de Allende

Sigue la travesía de los peregrinos que cada año llegan al Santuario de la Virgen del Rosario, en Talpa, para adorarla. Cerros, ríos, miradores, ermitas y albergues te esperan en esta ruta con siglos de tradición.

06-04-2017, 4:08:36 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Ameca

La romería tiene lugar entre marzo y Sema­na Santa, pero cualquier época del año es buena para reconstruir ese recorrido de 117 kilómetros que parte de Ameca hasta Talpa de Allende. En el camino se atraviesan algu­nas montañas de la Sierra Madre Occidental, así que los colorados paisajes jaliscienses acompañan al viajero. Pero también existen espacios arquitectónicos desarrollados hace poco para complementar, práctica y simbó­licamente, las necesidades de los peregrinos.

Una de las primeras construcciones que adornan la senda se encuentra en Laguni­llas. Ahí, casi donde comienza la subida al Cerro del Obispo, se levantan los cuatro mu­ros del Monumento a la Gratitud. En lo alto del cerro aparece después una torre blanca, es el Mirador Cerro del Obispo, pensado para guiar y proteger a quienes por ahí pasan. En el descenso espera la Ermita de Piedra, rodeada de mucha paz.

Enrique Escalona

Cómo Llegar
De Guadajalara, toma la federal 70 que te lleva di­recto a la primera parada de esta ruta devocional.

Guachinango, Mixtlán, Atenguillo y Mascota

Al bajar del Cerro del Obispo se halla el primer albergue. Está en La Estan­zuela, ya en el municipio de Guachi­nango, y cuenta con todos los servi­cios. Más adelante hay que escalar de nueva cuenta, esta vez por la Cuesta de Las Comadres. Una vez conquis­tado el cerro, espera otra pequeña y triangulada ermita, la de Las Maja­das, en medio del paraje boscoco de Mesa Colorada.

Astrid Rodíguez

Proyectada por la reconocida ar­quitecta Tatiana Bilbao, la construc­ción está conformada por dos piezas de conocreto que se entrelazan como dos manos, es una capilla al aire libre que representa la unión entre los pe­regrinos. El pasiaje ahora correspon­de al municipo de Mixtlán.

Astrid Rodríguez

Unos kilómetros después, en Atenguillo, tienes la posibilidad de descansar en un segundo albergue diseñado por el arquitecto Luis Al­drete. Es necesario juntar ahí todas las fuerzas posibles, porque a conti­nuación viene el Espinazo del Dia­blo, la montaña más alta del viaje. A medio camino te encontrarás con el Mirador de los Guayabos, su forma es la de un caracol escalonado. Poco después de la cúspide (a 1950 metros de altura), descubrirás el volado Mirador del Espinazo del Diablo. Se trata de un emotivo lugar, con cruces que recuerdan a antiguos peregrinos. Finalmente, entre Gallineros y Cruz de Romero, en el municipio de Mascota, aguarda impaciente el último espacio escultórico de la ruta. Es la Ermita San Rafael, una circunferencia de concreto que representa el viaje sin fin de la fe.

Astrid Rodriguez

Cómo Llegar
De Ameca a Guachinango, toma la federal 70 rumbo al oeste hasta llegar a La Estanzuela. De ahí, sigue por la misma vía hasta el camino de terracería que conduce a la Ermita Las Majadas. Regresa por la esa ruta y sigue por la federal 70 hacia el Mirador de los Guayabos, el Mirador del Espinazo del Diablo y la Ermita San Rafael.

Talpa de Allende

La Cruz de Romero es la última loma que los peregrinos cruzan. Desde ahí se alcanza a ver el pueblo mágico de Talpa de Allende y la Sierra de Cacoma a lo le­jos. Una vez que se traspasa el arco de entrada a la ciudad, los cansados pies deben arrastrarse por la Calzada de las Reinas hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora de Talpa, con sus torres rematadas por altos pináculos similares a los de la Catedral de Guadalajara.

El hogar de la milagrosa Virgen del Rosario fue construido en 1782, y a él llegan, a pie o a caballo, creyentes de todas partes: lo mismo de Nayarit que de Colima, de Michoacán o del res­to del país. La imagen original —al igual que las vírgenes de Zapopan y San Juan de Los Lagos— había sido hecha en pasta de caña de maíz por indígenas purépechas en el siglo XVI.

Se dice que fue un milagro el que hizo posi­ble que un siglo después la deteriorada virgen renovara su aspecto por sí sola. A partir de en­tonces comenzó la devoción que miles de fie­les le profesan. Los ex votos que en agradeci­miento se le han dedicado, pueden obsverarse en el Museo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, a espaldas de la basílica. Ahí también se exhiben otros valiosos objetos, como la colec­ción de prendas bordadas con hilos de oro que adornan a la virgen.

Enrique Escalona

Cómo Llegar
De la Ermita San Rafael a la Cruz de Romero si­gue por la carretera a Talpa; misma que te lleva directo al pueblo mágico Talpa de Allende.

Día 1. Mascota
Aparta tiempo para pasear por su serena Plaza Principal, donde una fuente de cantera y un quiosco estilo múdejar miran pasar los días. Recorre los numerosos museos que ostenta Mascota: el Museo Arqueológico con sus más de 600 piezas funerarias; el Museo Maestro Raúl Rodríguez Peña dedicado a los personajes más ilustres del pueblo; el Museo de la Raicilla que alecciona sobre los procesos de producción del destilado de agave; y el Museo El Pedregal, con una peculiar colección de objetos cotidianos tapizados de piedras.

Día 2. Talpa de Allende
Al norte de Talpa, cerca de los límites con Mascota, se encuentra en la cima de El Cerrito el Monumento a Cristo Rey. Tienes que ir a conocerlo. Adquiere productos de guayaba, como jaleas, cajetas y rollitos confeccionados en las fábricas de Talpa. Compra artesanías hechas con chilte, una pasta obtenida de la savia del árbol del mismo nombre con la que se elaboran figuras de todos tamaños.

  • Si te hospedas en Sierra Lago Resort & Spa, en Mascota, puedes practicar kayak y pesca deportiva en la Laguna de Juanacatlán.
  • Pide a la operadora Talpa Tours que te lleve a conocer el hermoso Bosque de Maple que crece en el municipio de Talpa.
  • Pregunta en el poblado de Mixtlán por la Feria del Hongo que se organiza en sus alrededores. Durante el festival, es posible recolectar hongos comestibles y medicinales en compañía de guías expertos.

DÓNDE DORMIR

Sierra Lago Resort & Spa
Laguna de Juanacatlán s/n, Juanacatlán; Mascota.
T. 01800 099 0703
sierralagoresort.com

Mesón de Santa Elena
Hidalgo 155, Centro; Mascota.
T. 01388 386 0313
hotelmesondesantaelena.com

DÓNDE COMER

La Casa de mi Abuelita
Ramón Corona 102, Centro; Mascota.
T. 01388 386 1975

MUSEOS

Museo de Nuestra Señora del Rosario
Morelos s/n, Centro; Talpa.
T. 01388 385 0481

TOUR OPERADORES

Ruta del Peregrino
Garibaldi 1477, Villaseñor; Guadalajra.
T. 01333 3825 4400
rutadelperegrino.com.mx

Talpa Tours
Libertad 45, Centro; Talpa.
T. 01388 385 1379
talpatours.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.