Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Aguas de siete colores: De Bacalar a Mahahual

Jamás se han visto tantos tonos de azul como en las aguas de Quintana Roo. Sean dulces o saladas, a mar abierto o subterráneas, estos son los mejores lugares alrededor de Bacalar para nadar y practicar deportes acuáticos.

24-04-2017, 10:40:49 AM

Montserrat Reyes y Karla Otero Fernández

Laguna de Bacalar

El mayor tesoro de este Pueblo Mágico es su Laguna de los Siete Colores. Gracias al efecto de los rayos del sol sobre sus aguas, se ven una gama de tonalidades que van del verde claro a un azul intenso, lo cual se aprecia mejor al recorrer la laguna en kayak, catamarán o remando sobre una tabla. Otra opción es sumergirse en las pozas para bucear y descubrir la flora y fauna acuática.

Shutterstock

Al pasear por las calles del pueblo aparece la Plaza Principal, con su pintoresco quiosco, bellos jardines y bancas a la sombra, ideales para comer un helado. También hay tiendas de artesanías y el Museo del Fuerte de San Felipe, con objetos e información sobre los corsarios que antaño navegaron estas aguas.

Alfredo Martínez

Cómo Llegar
Desde Chetumal, tomar la federal 186 y continuar por la federal 307 con dirección a Cancún.

Cenote Negro y La Normal

Para quienes buscan lugares pocos visitados, este cenote es una gran opción. Si bien se encuentra a cielo abierto, únicamente se puede acceder a través del Centro Regional de Educación Normal, mejor conocido como “La Normal”, o por la laguna, ya sea en lancha o kayak. Rodeado por abundante vegetación, al llegar asombra el contraste entre los tonos turquesas de la laguna y el azul oscuro del cenote, lo cual se debe a su profundidad que alcanza los 90 metros, ¡es casi como asomarse a un agujero!

Para descansar, nada como la pequeña playa afuera de La Normal, cuya privacidad permite disfrutar del paisaje.

Shutterstock

Cómo Llegar
Desde el centro de Bacalar, tomar la Calle 7 dirección sur. También se puede llegar a pie por Av. Costera, son 1.2 km desde el Fuerte de San Felipe.

Cenote Azul y Cocalitos

Con casi 30 metros de profundidad, Cenote Azul es perfecto para bucear y hacer esnórquel para observar a los peces que viven en su interior (¡hacen muchas cosquillas!). Otra opción es nadar o flotar mientras se mira el cielo y la vegetación tropical que rodea el lugar.

En el Santuario de los Estromatolitos, también conocido como Cocalitos, viven estos curiosos seres que son una forma de vida prehistórica que puede verse en muy pocos lugares del mundo. Al mirarlos por encima del agua parecen rocas cubiertas de musgo, pero son sumamente frágiles por lo que se debe cuidar no tocarlos ni pisarlos. En Cocalitos uno puede relajarse y divertirse, ya sea con una cerveza en las palapas, comer en los restaurantes, rentar un kayak, disfrutar de las aguas turquesas o practicar esnórquel para ver a los estromatolitos. ¿Nuestra recomendación? Los columpios sumergidos en el agua tienen la mejor vista de Bacalar; también es posible adentrarse caminando en la laguna sin que la profundidad cambie. Otra opción es acampar para ver el espectáculo nocturno que ofrecen las estrellas.

Cómo Llegar
Desde el Centro Regional de Educación Normal, tomar la carretera 307 con dirección sur hasta el entronque con Av. Costera.

Shutterstock

Xul-Há

Más al sur hay otra hermosa laguna que también es hogar de los estromatolitos, así como de cenotes de aguas transparentes donde nadar y esnorquelear. Se encuentra en la punta sur de Bacalar, cerrando con broche de oro este paradisiaco paisaje acuático rodeado por frondosos árboles y flores de vivos colores. Para acceder se debe bajar una rústica escalinata que lleva a la laguna –un poco más profunda que la de Bacalar–, donde es posible bucear por horas y observar la increíble fauna y flora. Cuando el cansancio pase factura, hay hamacas y palapas en la orilla para relajarse con la suave brisa, el azul turquesa del agua y la magnífica vista de alrededor.

Cómo Llegar
Desde el Cenote Azul, continuar al sur por la carretera 307.

Mauricio Ramos

Mahahual y Banco Chinchorro

Antaño una villa de pescadores, ahora es un destino turístico que mantiene un estilo de vida relajado. Lo primero que llama la atención es el enorme muelle que se adentra en el mar. Luego están las rústicas cabañas, los hoteles boutique y los restaurantes donde degustar pescados y mariscos. Tras recorrer sus playas de arena blanca, se puede rentar una moto acuática, dar un paseo en lancha, practicar esnórquel, o salir a cabalgar o pescar.

Shutterstock

La joya de la corona está a hora y media de la costa, por lo que se debe tomar una lancha de motor con dirección a Banco Chinchorro, el atolón más grande de América Latina. Al bucear ahí se descubre un arrecife rodeado por barcos antiguos que encallaron hace siglos, cardúmenes de peces multicolores, tortugas y delfines.

Alfredo Martínez

Cómo Llegar
Desde Bacalar, tomar la carretera 307 con dirección a Cancún y continuar por la carretera Mahahual-El Cafetal.

ITINERARIO

Día 1. Bacalar y Cenote Negro
Dedicar el día a disfrutar de los encantos de Bacalar, sea con actividades como el kayak, la tirolesa o bucear, o algo más tranquilo como paseos en lancha, ir al museo y nadar entre los siete colores de la laguna. Preguntar por los recorridos en tabla o kayak e ir remando hasta el Cenote Negro para ingresar por el lado de la laguna. El contraste de color de las aguas es sorprendente.

Día 2. Cenote Azul, Cocalitos y Xul-Há
Levantarse temprano para disfrutar de estas probaditas de cielo. En Cenote Azul se puede nadar y bucear, mientras que Cocalitos es ideal para comer, disfrutar del paisaje y conocer a los estromatolitos. En la tarde se puede visitar Xul-Há para admirar esta laguna rodeada por una frondosa selva y los rápidos que se forman en su lado norte.

Día 3. Mahahual
En esta villa de pescadores a la orilla del mar hay todos los servicios. Es indispensable tomar el tour a Banco Chinchorro para bucear entre barcos hundidos y peces multicolores, ¡simplemente inolvidable!

  • La tirolesa que atraviesa la selva con la laguna de Bacalar a un lado.
  • La Ruta de los Piratas que recorre los escenarios de las grandes batallas que se desarrollaron en el canal.
  • Los tours de senderismo por la selva para aprender más sobre la flora y fauna regional y tomar increíbles fotografías.

DÓNDE DORMIR

Hotel Laguna Bacalar
Avenida Costera 479, Bacalar.
T. 01983 834 2205 / 06
hotellagunabacalar.com
Fb/Hotel Laguna Bacalar

Hotel Boutique Toto Blue
Avenida 7, entre Calle 18 y Calle 20, Bacalar.
T. 01983 834 2126
hoteltotobluebacalar.foco.pro
Fb/Toto Blue

Hostal Pata de Perro
Calle 22 Núm. 63, Bacalar.
T. 01983 834 2062
patadeperrobacalar.com
Fb/Hostal Pata de Perro

DÓNDE COMER

La Playita
Avenida Costera 765, esq. Calle 26.
T. 01983 934 3068

Pizzería Bertilla
Calle 5, entre Calle 18 y Calle 20, Centro.
T. 01983 136 852

TOUR OPERADORES

Bacalar Adventure Tours
T. 0155 3097 8677
bacalaradventure.com

Chetumal Tours
T. 01983 117 3519 / 107 4059
chetumaltours.com
Fb/Chetumal Tours

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
¿Qué es el sargazo y qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El fenómeno del sargazo llega casi cada año a las playas del Caribe y de alguna manera afecta la vista y te impide nadar en sus playas. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje.

Guerrero
Guía para un viaje corto a Acapulco

Sigue estos puntos para un viaje corto a Acapulco y no desperdiciarás ni un minuto. Siempre hay algo nuevo en este destino playero.

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones