Ruta Aguas de siete colores: De Bacalar a Mahahual
Jamás se han visto tantos tonos de azul como en las aguas de Quintana Roo. Sean dulces o saladas, a mar abierto o subterráneas, estos son los mejores lugares de Bacalar a Mahahual para nadar y practicar deportes acuáticos.
Olvídate de la rutina y escápate:
VNV Marina, renta de yates en Cancún
Te presentamos esta ruta que te dejará extasiado: de Bacalar a Mahahual en Quintana Roo. ¡Disfrútala!
Laguna de Bacalar
El mayor tesoro de este Pueblo Mágico es su Laguna de los Siete Colores. Gracias al efecto de los rayos del sol sobre sus aguas, se ven una gama de tonalidades que van del verde claro a un azul intenso, lo cual se aprecia mejor al recorrer la laguna en kayak, catamarán o remando sobre una tabla. Otra opción es sumergirse en las pozas para bucear y descubrir la flora y fauna acuática.
¿Quieres escaparte a Bacalar? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.
Al pasear por las calles del pueblo aparece la Plaza Principal, con su pintoresco quiosco, bellos jardines y bancas a la sombra, ideales para comer un helado. También hay tiendas de artesanías y el Museo del Fuerte de San Felipe, con objetos e información sobre los corsarios que antaño navegaron estas aguas.
Cómo Llegar
Desde Chetumal, tomar la federal 186 y continuar por la federal 307 con dirección a Cancún. La idea es ir recorriendo desde Bacalar a Mahahual.
Cenote Negro y La Normal
Para quienes buscan lugares pocos visitados, este cenote es una gran opción. Si bien se encuentra a cielo abierto, únicamente se puede acceder a través del Centro Regional de Educación Normal, mejor conocido como “La Normal”, o por la laguna, ya sea en lancha o kayak. Rodeado por abundante vegetación, al llegar asombra el contraste entre los tonos turquesas de la laguna y el azul oscuro del cenote, lo cual se debe a su profundidad que alcanza los 90 metros, ¡es casi como asomarse a un agujero!
Para descansar, nada como la pequeña playa afuera de La Normal, cuya privacidad permite disfrutar del paisaje.
Cómo Llegar
Desde el centro de Bacalar, tomar la Calle 7 dirección sur. También se puede llegar a pie por Av. Costera, son 1.2 km desde el Fuerte de San Felipe.
Cenote Azul y Cocalitos
Con casi 30 metros de profundidad, Cenote Azul es perfecto para bucear y hacer esnórquel para observar a los peces que viven en su interior (¡hacen muchas cosquillas!). Otra opción es nadar o flotar mientras se mira el cielo y la vegetación tropical que rodea el lugar.
Si quieres planear tu escapada a Bacalar da clic aquí.
En el Santuario de los Estromatolitos, también conocido como Cocalitos, viven estos curiosos seres que son una forma de vida prehistórica que puede verse en muy pocos lugares del mundo. Al mirarlos por encima del agua parecen rocas cubiertas de musgo, pero son sumamente frágiles por lo que se debe cuidar no tocarlos ni pisarlos. En Cocalitos uno puede relajarse y divertirse, ya sea con una cerveza en las palapas, comer en los restaurantes, rentar un kayak, disfrutar de las aguas turquesas o practicar esnórquel para ver a los estromatolitos. ¿Nuestra recomendación? Los columpios sumergidos en el agua tienen la mejor vista de Bacalar; también es posible adentrarse caminando en la laguna sin que la profundidad cambie. Otra opción es acampar para ver el espectáculo nocturno que ofrecen las estrellas.
Cómo Llegar
Desde el Centro Regional de Educación Normal, tomar la carretera 307 con dirección sur hasta el entronque con Av. Costera.
Xul-Há
Más al sur hay otra hermosa laguna que también es hogar de los estromatolitos, así como de cenotes de aguas transparentes donde nadar y esnorquelear. Se encuentra en la punta sur de Bacalar, cerrando con broche de oro este paradisiaco paisaje acuático rodeado por frondosos árboles y flores de vivos colores. Para acceder se debe bajar una rústica escalinata que lleva a la laguna –un poco más profunda que la de Bacalar–, donde es posible bucear por horas y observar la increíble fauna y flora. Cuando el cansancio pase factura, hay hamacas y palapas en la orilla para relajarse con la suave brisa, el azul turquesa del agua y la magnífica vista de alrededor.
Cómo Llegar
Desde el Cenote Azul, continuar al sur por la carretera 307.
Mahahual y Banco Chinchorro
Antaño una villa de pescadores, ahora es un destino turístico que mantiene un estilo de vida relajado. Lo primero que llama la atención es el enorme muelle que se adentra en el mar. Luego están las rústicas cabañas, los hoteles boutique y los restaurantes donde degustar pescados y mariscos. Tras recorrer sus playas de arena blanca, se puede rentar una moto acuática, dar un paseo en lancha, practicar esnórquel, o salir a cabalgar o pescar.
La joya de la corona está a hora y media de la costa, por lo que se debe tomar una lancha de motor con dirección a Banco Chinchorro, el atolón más grande de América Latina. Al bucear ahí se descubre un arrecife rodeado por barcos antiguos que encallaron hace siglos, cardúmenes de peces multicolores, tortugas y delfines.
Cómo Llegar
Desde Bacalar, tomar la carretera 307 con dirección a Cancún y continuar por la carretera Mahahual-El Cafetal.
ITINERARIO DE BACALAR A MAHAHUAL
Día 1. Bacalar y Cenote Negro
Dedicar el día a disfrutar de los encantos de Bacalar, sea con actividades como el kayak, la tirolesa o bucear, o algo más tranquilo como paseos en lancha, ir al museo y nadar entre los siete colores de la laguna. Preguntar por los recorridos en tabla o kayak e ir remando hasta el Cenote Negro para ingresar por el lado de la laguna. El contraste de color de las aguas es sorprendente.
Día 2. Cenote Azul, Cocalitos y Xul-Há
Levantarse temprano para disfrutar de estas probaditas de cielo. En Cenote Azul se puede nadar y bucear, mientras que Cocalitos es ideal para comer, disfrutar del paisaje y conocer a los estromatolitos. En la tarde se puede visitar Xul-Há para admirar esta laguna rodeada por una frondosa selva y los rápidos que se forman en su lado norte.
Día 3. Mahahual
En esta villa de pescadores a la orilla del mar hay todos los servicios. Es indispensable tomar el tour a Banco Chinchorro para bucear entre barcos hundidos y peces multicolores, ¡simplemente inolvidable!
- La tirolesa que atraviesa la selva con la laguna de Bacalar a un lado.
- La Ruta de los Piratas que recorre los escenarios de las grandes batallas que se desarrollaron en el canal.
- Los tours de senderismo por la selva para aprender más sobre la flora y fauna regional y tomar increíbles fotografías.
DÓNDE DORMIR EN ESTA RUTA QUE VA DE BACALAR A MAHAHUAL
Hotel Laguna Bacalar
Avenida Costera 479, Bacalar.
T. 01983 834 2205 / 06
hotellagunabacalar.com
Fb/Hotel Laguna Bacalar
Hotel Boutique Toto Blue
Avenida 7, entre Calle 18 y Calle 20, Bacalar.
T. 01983 834 2126
hoteltotobluebacalar.foco.pro
Fb/Toto Blue
Hostal Pata de Perro
Calle 22 Núm. 63, Bacalar.
T. 01983 834 2062
patadeperrobacalar.com
Fb/Hostal Pata de Perro
DÓNDE COMER
La Playita
Avenida Costera 765, esq. Calle 26.
T. 01983 934 3068
Pizzería Bertilla
Calle 5, entre Calle 18 y Calle 20, Centro.
T. 01983 136 852
TOUR OPERADORES
Bacalar Adventure Tours
T. 0155 3097 8677
bacalaradventure.com
Chetumal Tours
T. 01983 117 3519 / 107 4059
chetumaltours.com
Fb/Chetumal Tours
¿Quieres escaparte a Quintana Roo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable