Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de bosques y grutas: De Arteaga a Candela

Los amantes de las montañas encontrarán en Coahuila escenarios inmejorables. Desde caminatas en el bosque y vinícolas, hasta esquí y senderismo, esta ruta es una muestra de la diversidad de atractivos que ofrecen las sierras del estado.

21-04-2017, 7:04:39 AM

Carlos Ramón Morales

Arteaga

Apenas a 17 km de Saltillo, este pueblo asombra por sus paisajes boscosos, enclavados en pleno desierto. Fundado en 1580, cuando se estableció la hacienda de San Isidro de las Palomas, su nombre es en honor a José María Arteaga, patriota liberal que defendió la soberanía nacional contra las invasiones estadounidense y francesa. De su arquitectura destaca el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas, de 1790. De apariencia sobria, una mirada atenta permite apreciar los detalles barrocos del portón. Otro espacio importante de Arteaga es la alameda Venustiano Carranza; se llega a ella avanzando por el lado derecho de la iglesia. Es un parque de dos hectáreas que entre semana vive en tranquilidad, pero los domingos estalla con un tianguis en el que destacan los productos de la región.

Y es que si de alguna tradición están orgullosos los artegueños, es de su preparación de licores y conservas de frutas, como manzanas, duraznos y perones, que cultivan en sus hortalizas. Pueden adquirirse en el tianguis o en las tiendas de artesanías y recuerdos de la calle de Guerrero, en el centro.

Lo más importante: Arteaga es la puerta de entrada para la aventura y las actividades al aire libre en Coahuila.

Cómo llegar

De Saltillo a Arteaga apenas hay 17 km. Se avanza por la avenida Presidente Cárdenas.

Bosques de Monterreal

Los 228 kms que hay entre Arteaga y Candela son el paraíso de quienes aman el turismo de aventura. Al sur de Arteaga, los Bosques de Monterreal ofrecen la posibilidad de practicar esquí, incluso sin nieve.

Cuenta con 700 hectáreas y una altitud de 2,300 metros en la parte baja, y 3,700 en la parte alta. La pista es de dendix, fibra que permite el deslizamiento de los esquíes. La pista principal tiene 230 metros y hay otra de aprendizaje, con una longitud de 45 metros. Una opción más sosegada es alquilar una cabaña y pasar un fin de semana relajado, en contacto con la naturaleza.

A pesar de lo que pudiera pensarse, Parras no es la única zona vinícola de Coahuila: en Arteaga también puedes disfrutar deliciosos vinos que aprovechan la altura y la composición mineral del suelo de la sierra.

Comprueba lo anterior visitando el viñedo Los Cedros, a 2,000 metros sobre el nivel del mar. Esta bodega comenzó a sembrar vid en 2007 y hoy ya cuenta con excelentes etiquetas de tintos Malbec y Pinot noir, así como rosados y blancos Chardonnay.

Otra buena opción para los amantes del vino es La Cofradía del Viento, también localizada en las alturas, entre bosque y serranía.

Su producción –principalmente Cabernet sauvignon, Merlot, Pinot noir y Shiraz– es poca, por ello se le considera una vinícola boutique.

Ya en el municipio de Candela, cerca del río del mismo nombre, se ubican las Grutas del Carrizal, en el Cerro del Águila, una cueva en cuyo interior pueden apreciarse pequeños lagos de agua, un río subterráneo y un salón con estalactitas y estalagmitas.

Por el momento, te recomendamos permanecer en la entrada de esta gruta, pues la considerable cantidad de guano de murciélago en su interior hace muy riesgosa su exploración. Aún así, vale la pena tenerla como punto final de una emocionante caminata a través de los bosques.

Siguiendo la ruta del Río Candela también se llega a uno de los sitios favoritos de los lugareños, la Presa de las Higueras, donde se hacen días de campo, aunque también es muy apreciado para practicar remo en kayak.

Por último, el reto de escaladores y practicantes de rapel se encuentra en El Frentón, muro natural que localizada junto a la Cueva de los Murciélagos, donde, por cierto, se puede apreciar y tomar excelentes fotos del vuelo de estos mamíferos hacia el atardecer.

Cómo llegar

Tomar la carretera hacia San Antonio de las Alazanas-Mesa de las Tablas.

Candela

Durante la Revolución Mexicana, Candela fue bastión del carrancismopor tratarse de una escala obligada hacia Laredo. Este pueblo debe su nombre a unas formaciones rocosas que se ven desde el camino, con forma de vela. Candela tiene esta arquitectura adusta del norte del país. Por ejemplo, la Parroquia de San Carlos Borromeo, de 1694, o las casas que rodean la Plaza Principal.

Candela es un pueblo pequeño, por lo que sus mayores atractivos se encuentran en sus alrededores. Por ejemplo, el afluente del Bravo, con sus aguas transparentes. También muy cerca están el balneario Ojo Caliente, de aguas termales, y Los Carricitos, con tupidas zonas boscosas y ríos caudalosos para nadar.

Cómo llegar

Desde Saltillo, toma la federal 57.

Día 1. San Antonio de las Alazanas

Desde Arteaga, trasládate 38 minutos al suroeste hasta la localidad de San Antonio de las Alazanas. Visita el Museo de las Momias, donde verás expuestos cinco cuerpos momificados de la familia Nuncio.

Día 2. Arteaga

Remonta las sierras de Arteaga y disfruta de los paisajes boscosos que ofrece. Si practicas ese deporte, encontrarás en las proximidades de Monterreal un campo de golf donde podrás poner a prueba tu handicap.

Día 3. Candela

Asegúrate de llegar antes de la hora de la comida para degustar las delicias del desierto que se preparan en este Pueblo Mágico: ¿las especialidades? el chicharrón de víbora y el cabrito.

• Una parada obligada en Arteaga es la Cremería D’Arteaga, donde se pueden encontrar los deliciosos quesos de esta población.

• De entre las alternativas culinarias que ofrece Candela, te recomendamos la fritada de cabrito y los quesos de cabra.

• Durante el invierno, las nevadas en lo alto de la sierra son inminentes. Una excelente opción para disfrutar de este ambiente alpino son las cabañas de los Bosques de Monterreal.

DÓNDE COMER

En Arteaga

Las Cazuelas

Eulalio Gutiérrez s/n, Centro.

T. 01 844 483 0505.

En Candela

El Portón

Calle Benito Juárez s/n, Centro.

DÓNDE DORMIR

En Arteaga

Oyameles

Km 44.5 Carretera Mesa de las Tablas.

T. 01 844 412 0281.

En Candela

Pensiones de Isauro Esquivel

Calle Juárez s/n, Centro.

VINÍCOLAS

Los Cedros

Domicilio Conocido, Arteaga, Coahuila.

BodegasLosCedros

Cofradía del Viento

Rancho Wapaconeta,

Ejido Huachichil.

cofradiadelviento.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
6 ventajas de comprar viajes por internet

Dile adiós a las largas filas o al tener que salir de tu casa para poder realizar tu viaje. Planea y compra tus viajes desde cualquier lado.

México
Actividades para festejar a los niños

Con estas actividades celebra a los más pequeños en su día, hay visitas a museos, viajes a pueblos mágicos y hoteles con mucha diversión para los pequeños.

México
¿Vacaciones con niños? Destinos divertidos para toda la familia

Estos destinos divertidos en México serán los ideales para unas vacaciones con niños inolvidables.

Puebla
Papás + niños: Viaje a Cuetzalan

Si tienes hijos pequeños, no te limites al viajar, vive una experiencia completa y divertida para todos.