Ruta de Don Vasco: De Cuitzeo a Tacámbaro
Sigue la huella que dejó tras de sí don Vasco de Quiroga. Ese célebre obispo que fundó pueblos hospitales, enseñó oficios y se preocupó por el bienestar de los purépechas cuando el Virreinato apenas comenzaba.
Olvídate de la rutina y escápate:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Cuitzeo
La ruta de Don Vasco es extensa, abarca tres regiones michoacanas: la del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos. En esta ocasión, nos concentramos en algunos poblados de la primera, la zona lacustre.
Puedes comenzar en Cuitzeo, el pueblo mágico asentado a orillas del lago con el que comparte nombre. Fue primero evangelizado por franciscanos, pero en 1550 Vasco de Quiroga encomendó la población a los agustinos, quienes se encargaron de erigir el Templo y Convento de Santa María Magdalena, una obra maestra del estilo plateresco. Su claustro alberga el Museo de la Estampa, con una importante colección de libros antiguos y grabados.
A una cuadra se ubica el Santuario de Guadalupe, donde encontrarás la obra del pintor novohispano Miguel Cabrera. Recorre las calles en busca de las múltiples capillas de barrio que hay en el poblado. Luego dirígete al hermoso Lago de Cuitzeo, hogar de garzas grises y blancas y patos buceadores, para dar un paseo en lancha.
Cómo Llegar
De la CDMX, por autopistas 15 y 43.
Morelia
De Cuitzeo es indispensable que te dirijas a Morelia para pasear por su centro histórico, considerado por la unesco como Patrimonio de la Humanidad. Reserva tiempo para conocerlo todo: la Catedral, el Templo de las Rosas y el Templo de las Monjas, el Palacio Clavijero y la Biblioteca Pública Universitaria, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, heredera del colegio de altos estudios fundado por don Vasco en 1540.
Entre sus alumnos destacados habrían de contarse después los líderes Independencia, como José María Morelos y Miguel Hidalgo y costilla. Sigue tu camino hacia el poblado purépecha de Tiripetío, donde se levanta el Templo y convento de San Juan Bautista, de portada renacentista. Esta es otra construcción que fungió como centro de estudios superiores con la protección del entusiasta Tata Vasco.
Aquí el proyecto educativo fue integral: lo mismo se instruían los alumnos en arte y teología, que se preparaban maestros artesanos en distintos oficios o se enseñaban lenguas indígenas. Hoy el antiguo convento está a cargo de la Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo, y es ocupado como espacio de encuentros académicos y culturales.
En Tupátaro, busca la Iglesia de Santiago Apóstol, una pequeña maravilla barroca que no ha perdido ni su retablo ni el techo de artesonado decorado con intrincados motivos religiosos y vegetales. También se conserva un delicado frontal para el altar, hecho de pasta de caña de maíz y recubierto con hoja de plata.
Cómo Llegar
De Cuitzeo, sigue hacia el sur por la autopista y federal 43; en 40 minutos estarás en la capital.
Tzintzuntzan
En el camino a Tzintzuntzan, haz una parada primero en Ihuatzio. Ahí la gente acostumbra elaborar figuras con las fibras de las plantas que crecen a orilla del Lago de Pátzcuaro: chuspata, tule, carrizo. Visita también su zona arqueológica, compuesta por dos grandes pirámides gemelas. Se trata de una de las tres capitales del imperio purépecha —junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan—. Continúa entonces hacia el “lugar de colibríes”, el pueblo de Tzintzuntzan.
Este pueblo mágico, ubicado sobre una elevación natural en la ribera del lago, también posee vestigios de otro antiguo centro ceremonial, el de Las Yacatas. Algunas de las losas que revestían sus pirámides fueron utilizadas por los franciscanos para construir el Conjunto Conventual de Santa Ana —un amplio espacio religioso donde se levantan el Templo de San Francisco y el Templo de la Soledad—. El convento fue la primer sede de la diócesis de Michoacán, y ahí don Vasco tomó posesión como obispo en 1538. Dicen que fue él quien sembró los olivos, llenos de siglos, que hay en el atrio.
Cómo Llegar
De Morelia, dirígete al oeste por la federal 15; antes de llegar al centro de Quiroga desvíate al sur por la federal 120 hasta este pueblo mágico.
Pátzcuaro
Refundada por don Vasco en 1540, la población de Pátzcuaro representa el corazón histórico de esta ruta. Desde aquí propagó el obispo su obra de renovación social por todo Michoacán. En la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, la iglesia que fue pensada para ser catedral y no lo fue, descansan sus restos.
Muy cerca está el Antiguo Colegio de San Nicolás Obispo, fundado por nuestro querido personaje, donde hombres de todas las razas llegaron a compartir conocimientos. El inmueble hoy es sede del Museo de Artes e Industrias Populares: recorrerlo es casi una obligación si quieres familiarizarte con el quehacer artesanal de todo el estado.
Aprovecha tu estancia en el pueblo mágico para asomarte también a la Casa de los Once Patios, donde se concentran tiendas y talleres. Ahí puedes adquirir textiles, cajitas de laca perfilada en oro, bateas de maque y, por encargo, hasta las complicadas esculturas de pasta de caña de maíz que ya casi no se elaboran en nuestros días.
Cómo Llegar
De Tzintzuntzan, sigue hacia el sur por la federal 120, pasa por Tzurumútaro y pronto estarás en Pátzcuaro.
Santa Clara del Cobre
Ya los pueblos purépechas trabajaban con maestría la madera, el barro, los metales. Solo que la llegada de Tata Vasco trajo consigo la especialización de los oficios, el desarrollo del comercio, el intercambio. Con los españoles vinieron también nuevas técnicas y el pefeccionamiento de las anteriores.
Tal es el caso del pueblo mágico de Santa Clara del Cobre: a la antigua destreza que sus habitantes poseían de fundir y martillar el cobre, se sumaron, a partir del siglo XVI, el repujado, cincelado, esmaltado y plateado; habilidades que se han ido transmitiendo con el paso de las generaciones.
Todo en el poblado gira en torno al rojizo metal. De ese material están hechas las bancas de la Plaza Principal y la cúpula del quiosco que hay en el centro, también los objetos apilados en talleres y tiendas, o en el Museo Nacional del Cobre.
Cómo Llegar
De Pátzcuaro, continúa por la federal 120 rumbo al sur; en Opopeo sigue por la misma vía hacia el oeste.
Tacámbaro
Aprovecha la cercanía de Santa Clara del Cobre con Tacámbaro para acercarte a este otro pueblo mágico. Ahí, sobre el costado poniente de la Plaza Benito Juárez, se levanta la Catedral de San Jerónimo. El terremoto de 1985 se encargó de derribar su cúpula, así que fue reemplazada por otra de cobre.
Atrás encontrarás el Templo del Hospital, heredero de los hospitales de indios fundados por don Vasco de Quiroga en el siglo XVI. Camina por la Plazuela del Santo Niño y luego sube por la Calle de los Escalones para apreciar la belleza del poblado desde lo alto.
Si lo que quieres es estar a solas con la naturaleza, ve a La Laguna y La Alberca, un par de cuerpos laguranes situados dentro del cráter de un volcán. Abunda la vegetación a su alrededor, y el paisaje es ideal para acampar, nadar o practicar kayak.
Día 1. Morelia
Visita la emblemática Fuente de las Tarascas y el Acueducto, una gran obra de ingeniería hidráulica que surtió agua a la ciudad desde el siglo XVIII hasta 1910. Entra al Museo del Dulce para conocer la historia de las golosinas michoacanas, además de saborearlas y comprarlas. Reserva tiempo para descubrir los demás museos que Morelia atesora, como el Museo Regional Michoacano o el Museo Casa Natal de Morelos. Ve a Tata Mezcalería, un bar y restaurante con cocina de autor. Este lugar es ideal para probar mezcales tanto regionales como oaxaqueños.
Día 2. Pátzcuaro
Pasea por la alargada Plaza Vasco de Quiroga. Alrededor de ella se levantan notables edificios, como la Casa de Gertrudis Bocanegra o el Palacio de Huitzimengari. Encontrarás restaurantes y cafeterías, también los puestos donde se vende la famosa nieve de pasta. A cuatro kilómetros del centro se extienden las aguas del Lago de Pátzcuaro. Acercarse a él, visitar sus islas, y ver el espectáculo de los pescadores alzando sus redes mariposa es indispensable.
- La famosa alfarería punteada y las catrinas de barro que se elaboran en el poblado de Capula.
- Pide en el Hotel Ucazanaztacua, ubicado frente a la Isla La Pacanda, que te lleven en lancha a concer esa y otras islas que adornan el Lago de Pátzcuaro.
- Una visita al pueblo de Santa Fe de la Laguna, refundado por Tata Vasco en 1533.
- Las tirolesas, puentes colgantes, cuatrimotos, paseos a caballo y en kayak que te esperan en Zirahuén Forest & Resort.
DÓNDE DORMIR
Hacienda Ucazanaztacua
Domicilio Conocido s/n, Lago de Pátzcuaro. (frente a la Isla La Pacanda)
T. 01443 204 1457
haciendaucazanaztacua.com
Zirahuén Forest & Resort
Km 5 Camino Copándaro Agua Verde, Salvador Escalante; Zirahuén.
T. 01443 326 3301
zirahuen.com
DÓNDE COMER
Lu Cocina Michoacana
Portal Hidalgo 229, Centro; Morelia.
T. 01443 313 1328
hotelcasino.com.mx
San Miguelito
Av. Camelinas s/n; Morelia.
T. 01443 324 2300
sanmiguelito.com.mx
MUSEOS
Museo de Artes e Industrias Populares
Enseñanza s/n, Centro; Pátzcuaro.
T. 01434 342 1029
Museo del Dulce
Av. Madero Oriente 440, Centro; Morelia.
T. 01443 312 0477
Museo Regional Michoacano
Allende 305, Centro; Morelia.
T. 01443 312 0407
Museo Casa Natal de Morelos
Corregidora 113, Centro; Morelia.
T. 01443 312 2793
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable