Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de Don Vasco: De Cuitzeo a Tacámbaro

Sigue la huella que dejó tras de sí don Vasco de Quiroga. Ese célebre obispo que fundó pueblos hospitales, enseñó oficios y se preocupó por el bienestar de los purépechas cuando el Virreinato apenas comenzaba.

15-04-2017, 10:04:55 AM

Gabriela Damián y Jimena Sánchez-Gámez

Cuitzeo

La ruta de Don Vasco es extensa, abarca tres regiones michoacanas: la del Lago de Pátzcuaro, la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos. En esta ocasión, nos con­centramos en algunos poblados de la primera, la zona lacustre.

Puedes comenzar en Cuitzeo, el pueblo mágico asentado a ori­llas del lago con el que comparte nombre. Fue primero evangeliza­do por franciscanos, pero en 1550 Vasco de Quiroga encomendó la población a los agustinos, quienes se encargaron de erigir el Templo y Convento de Santa María Mag­dalena, una obra maestra del es­tilo plateresco. Su claustro alberga el Museo de la Estampa, con una importante colección de libros an­tiguos y grabados.

A una cuadra se ubica el San­tuario de Guadalupe, donde en­contrarás la obra del pintor novo­hispano Miguel Cabrera. Recorre las calles en busca de las múltiples capillas de barrio que hay en el poblado. Luego dirígete al hermoso Lago de Cuitzeo, hogar de garzas grises y blancas y patos buceado­res, para dar un paseo en lancha.

Cómo Llegar
De la CDMX, por autopistas 15 y 43.

Morelia

De Cuitzeo es indispensable que te dirijas a Morelia para pasear por su centro histórico, considerado por la unesco como Patrimonio de la Humanidad. Reserva tiempo para conocerlo todo: la Catedral, el Tem­plo de las Rosas y el Templo de las Monjas, el Palacio Clavijero y la Bi­blioteca Pública Universitaria, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, herede­ra del colegio de altos estudios fun­dado por don Vasco en 1540.

Entre sus alumnos destacados ha­brían de contarse después los líderes Independencia, como José María Morelos y Miguel Hidalgo y costilla. Sigue tu camino hacia el poblado purépecha de Tiripetío, donde se levanta el Templo y convento de San Juan Bautista, de portada renacentista. Esta es otra construcción que fungió como centro de estudios superiores con la protección del entusiasta Tata Vasco.

Aquí el proyecto educativo fue integral: lo mismo se instruían los alumnos en arte y teo­logía, que se preparaban maestros artesanos en distintos oficios o se enseñaban lenguas in­dígenas. Hoy el antiguo convento está a cargo de la Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo, y es ocupado como espacio de en­cuentros académicos y culturales.

En Tupátaro, busca la Iglesia de Santiago Apóstol, una pequeña maravilla barroca que no ha perdido ni su retablo ni el techo de ar­tesonado decorado con intrincados motivos religiosos y vegetales. También se conserva un delicado frontal para el altar, hecho de pasta de caña de maíz y recubierto con hoja de plata.

Cómo Llegar
De Cuitzeo, sigue hacia el sur por la auto­pista y federal 43; en 40 minutos estarás en la capital.

Tzintzuntzan

En el camino a Tzintzuntzan, haz una parada primero en Ihuatzio. Ahí la gente acostumbra elaborar figuras con las fibras de las plantas que crecen a orilla del Lago de Pátzcuaro: chuspata, tule, carrizo. Visita también su zona arqueológica, compuesta por dos grandes pi­rámides gemelas. Se trata de una de las tres capitales del imperio purépecha —junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan—. Continúa enton­ces hacia el “lugar de colibríes”, el pueblo de Tzintzuntzan.

Andrés Rodríguez

Este pueblo mágico, ubicado so­bre una elevación natural en la ribe­ra del lago, también posee vestigios de otro antiguo centro ceremonial, el de Las Yacatas. Algunas de las lo­sas que revestían sus pirámides fue­ron utilizadas por los franciscanos para construir el Conjunto Conven­tual de Santa Ana —un amplio es­pacio religioso donde se levantan el Templo de San Francisco y el Tem­plo de la Soledad—. El convento fue la primer sede de la diócesis de Mi­choacán, y ahí don Vasco tomó po­sesión como obispo en 1538. Dicen que fue él quien sembró los olivos, llenos de siglos, que hay en el atrio.

Andrés Rodríguez

Cómo Llegar
De Morelia, dirígete al oeste por la fe­deral 15; antes de llegar al centro de Quiroga desvíate al sur por la federal 120 hasta este pueblo mágico.

Pátzcuaro

Refundada por don Vasco en 1540, la población de Pátzcuaro represen­ta el corazón histórico de esta ruta. Desde aquí propagó el obispo su obra de renovación social por todo Michoacán. En la Basílica de Nues­tra Señora de la Salud, la iglesia que fue pensada para ser catedral y no lo fue, descansan sus restos.

Muy cerca está el Antiguo Cole­gio de San Nicolás Obispo, funda­do por nuestro querido personaje, donde hombres de todas las razas llegaron a compartir conocimientos. El inmueble hoy es sede del Museo de Artes e Industrias Populares: recorrerlo es casi una obligación si quieres familiarizarte con el queha­cer artesanal de todo el estado.

Aprovecha tu estancia en el pue­blo mágico para asomarte también a la Casa de los Once Patios, donde se concentran tiendas y talleres. Ahí puedes adquirir textiles, cajitas de laca perfilada en oro, bateas de ma­que y, por encargo, hasta las compli­cadas esculturas de pasta de caña de maíz que ya casi no se elaboran en nuestros días.

Andrés Rodríguez

Cómo Llegar
De Tzintzuntzan, sigue hacia el sur por la federal 120, pasa por Tzurumútaro y pronto estarás en Pátzcuaro.

Santa Clara del Cobre

Ya los pueblos purépechas trabaja­ban con maestría la madera, el ba­rro, los metales. Solo que la llegada de Tata Vasco trajo consigo la especialización de los oficios, el de­sarrollo del comercio, el intercam­bio. Con los españoles vinieron también nuevas técnicas y el pefeccionamiento de las anteriores.

Tal es el caso del pueblo mági­co de Santa Clara del Cobre: a la antigua destreza que sus habitan­tes poseían de fundir y martillar el cobre, se sumaron, a partir del siglo XVI, el repujado, cincelado, esmal­tado y plateado; habilidades que se han ido transmitiendo con el paso de las generaciones.

David Paniagua

Todo en el poblado gira en tor­no al rojizo metal. De ese material están hechas las bancas de la Plaza Principal y la cúpula del quiosco que hay en el centro, también los objetos apilados en talleres y tiendas, o en el Museo Nacional del Cobre.

Andrés Rodríguez

Cómo Llegar
De Pátzcuaro, continúa por la fede­ral 120 rumbo al sur; en Opopeo si­gue por la misma vía hacia el oeste.

Tacámbaro

Aprovecha la cercanía de Santa Clara del Cobre con Tacámbaro para acercarte a este otro pueblo mágico. Ahí, sobre el costado po­niente de la Plaza Benito Juárez, se levanta la Catedral de San Jeróni­mo. El terremoto de 1985 se encar­gó de derribar su cúpula, así que fue reemplazada por otra de cobre.

Atrás encontrarás el Templo del Hospital, heredero de los hos­pitales de indios fundados por don Vasco de Quiroga en el siglo XVI. Camina por la Plazuela del Santo Niño y luego sube por la Calle de los Escalones para apreciar la be­lleza del poblado desde lo alto.

Si lo que quieres es estar a solas con la naturaleza, ve a La Laguna y La Alberca, un par de cuerpos la­guranes situados dentro del cráter de un volcán. Abunda la vegeta­ción a su alrededor, y el paisaje es ideal para acampar, nadar o prac­ticar kayak.

Día 1. Morelia
Visita la emblemática Fuente de las Tarascas y el Acueducto, una gran obra de ingeniería hidráulica que surtió agua a la ciudad desde el siglo XVIII hasta 1910. Entra al Museo del Dulce para conocer la historia de las golosinas michoacanas, además de saborearlas y comprarlas. Reserva tiempo para descubrir los demás museos que Morelia atesora, como el Museo Regional Michoacano o el Museo Casa Natal de Morelos. Ve a Tata Mezcalería, un bar y restaurante con cocina de autor. Este lugar es ideal para probar mezcales tanto regionales como oaxaqueños.

Día 2. Pátzcuaro
Pasea por la alargada Plaza Vasco de Quiroga. Alrededor de ella se levantan notables edificios, como la Casa de Gertrudis Bocanegra o el Palacio de Huitzimengari. Encontrarás restaurantes y cafeterías, también los puestos donde se vende la famosa nieve de pasta. A cuatro kilómetros del centro se extienden las aguas del Lago de Pátzcuaro. Acercarse a él, visitar sus islas, y ver el espectáculo de los pescadores alzando sus redes mariposa es indispensable.

  • La famosa alfarería punteada y las catrinas de barro que se elaboran en el poblado de Capula.
  • Pide en el Hotel Ucazanaztacua, ubicado frente a la Isla La Pacanda, que te lleven en lancha a concer esa y otras islas que adornan el Lago de Pátzcuaro.
  • Una visita al pueblo de Santa Fe de la Laguna, refundado por Tata Vasco en 1533.
  • Las tirolesas, puentes colgantes, cuatrimotos, paseos a caballo y en kayak que te esperan en Zirahuén Forest & Resort.

DÓNDE DORMIR

Hacienda Ucazanaztacua
Domicilio Conocido s/n, Lago de Pátzcuaro. (frente a la Isla La Pacanda)
T. 01443 204 1457
haciendaucazanaztacua.com

Zirahuén Forest & Resort
Km 5 Camino Copándaro Agua Verde, Salvador Escalante; Zirahuén.
T. 01443 326 3301
zirahuen.com

DÓNDE COMER

Lu Cocina Michoacana
Portal Hidalgo 229, Centro; Morelia.
T. 01443 313 1328
hotelcasino.com.mx

San Miguelito
Av. Camelinas s/n; Morelia.
T. 01443 324 2300
sanmiguelito.com.mx

MUSEOS

Museo de Artes e Industrias Populares
Enseñanza s/n, Centro; Pátzcuaro.
T. 01434 342 1029

Museo del Dulce
Av. Madero Oriente 440, Centro; Morelia.
T. 01443 312 0477

Museo Regional Michoacano
Allende 305, Centro; Morelia.
T. 01443 312 0407

Museo Casa Natal de Morelos
Corregidora 113, Centro; Morelia.
T. 01443 312 2793

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.

México
Tradición de Día de Muertos en Guadalajara

Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de las almas cada noviembre. Admira esta celebración.