Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de ecoturismo en la Sierra Juárez: De Capulálpam a Cuajimoloyas

La sierra norte está muy cerca del cielo y no nos referimos únicamente a su altura promedio de 2000 msnm, sino a su gente, sus paisajes… Esta ruta es ideal para conocer un pedacito de naturaleza para conocer y respetar.

Calpulálpam de Méndez

La plaza principal es un buen punto de partida. Un lugar más bien tranquilo, coronado por el Templo de San Mateo que tiene 300 años de antigüedad. Después vale la pena subir al Mirador de la Cruz desde donde se puede ver el Centro recreativo Los Sabinos, un área natural protegida y parte fundamental de la vida de los lugareños, pues aquí se llevan a cabo actividades sociales y religiosas. La verdadera aventura empieza en el Centro Recreativo Los Molinos en donde se puede hacer rapel, nadar, deslizarse por la tirolesa, rentar bicis o elegir una de las 12 rutas de escalada. Después se puede visitar la Unidad de Manejo Ambiental del venado cola blanca en donde, con un poco de suerte, se puede incluso alimentarlos.

Al norte de la comunidad vale la pena unirse a un recorrido guiado por las grutas de la Cueva del Arroyo. No se puede terminar la visita sin darse una vuelta por el Centro de Medicina Indígena Tradicional. Ahí se hacen limpias y se venden todo tipo de remedios naturales como ungüentos, tés y compuestos medicinales preparados de acuerdo a la milenaria sabiduría indígena.

Cómo Llegar

Desde la ciudad de Oaxaca tomar la autopista Oaxaca-Tuxtepec/Méx. 175 y recorrer 75 km hasta Capulálpam.

Santa Catarina Lachatao

Encaramada en la cima de un cerro y rodeada de laderas empinadas se encuentra este encantadora población. Su plaza principal está flanqueada por la Iglesia de Santa Catarina y el museo comunitario de Lachatao en el que se resguardan piezas arqueológicas, reproducciones de mapas antiguos, cuadros virreinales y parafernalia de la Revolución. Sin embrago, su principal atractivo es el Cerro del Jaguar, que es el centro arqueológico natural y espiritual de la comunidad. En su cima se encuentra, casi intacta, una zona arqueológica en donde se realizan ceremonias equinocciales cada año. Ahí ocurre un sorprendente fenómeno durante el equinoccio de primavera: la luz del sol transita por el borde de la sierra haciéndola parecer una enorme serpiente que repta por el horizonte. Los demás días se puede admirar una panorámica de la sierra desde donde se observan otras poblaciones cercanas. Vale mucho la pena hacer una caminata por el Sendero de la Virgen que lleva hasta un antiguo puente de piedra.

Cómo Llegar

Desde Calpulálpam recorre 27.3 km por Oaxaca-Tuxtepec/Tuxtepec-Oaxaca/México 175

Santa Catarina Ixtepeji

Un lugar de ensueño para los amantes de la observación de flora y fauna, ya que sus bosques milenarios de pinos y encinos ofrecen el terreno óptimo para esta actividad. El Mirador Piedra Prieta y La Cascada Palo Hueco son dos atractivos a los que podrás llegar caminando tranquilamente o en bicicleta de montaña de cualquier manera se mantiene un estrecho contacto con la naturaleza. Una parada obligada es la comunidad de Las Ánimas, en donde se elaboran molinillos, cucharas y carritos de madera. Si el recorrido despierta el apetito, hay que darse una vuelta por Yuvila para probar su pan típico y el chocolate.

Cómo Llegar

Desde Santa Catarina Lachatao recorre 27 km por Oaxaca – Tuxtepec/Tuxtepec – Oaxaca/México 175

San Antonio

Cuajimoloyas Es una de las poblaciones serranas ubicadas a mayor altitud en la región: 3,200 metros sobre el nivel del mar. Hay tanto que hacer que ya hay nueve rutas de ecoturismo establecidas.

Quizá la más recomendable sea la que lleva hacia el Cañón del Coyote: un circuito de 5.5 kilómetros atravesando densos bosques de coníferas por los que hay varios tipos de plantas comestibles y medicinales. 

 

Día 1. Capulálpam de Méndez y Santa Catarina Lachatao

Si se llega temprano a Capulálpam, lo primero que hay que hacer es subir al Mirador de la Cruz, después recorrer el centro, el Templo de San Mateo y su museo comunitario; es imprescindible. Después dirigirse al Centro Recreativo Los Molinos y tras practicar kayak en el río y visitar la Cueva del Arroyo, se pueden degustar tlayudas, tostadas y tamales con mole, acompañados de un chocolate de agua o un té de pericón antes de seguir hasta Santa Catarina Lachatao, en donde es posible visitar la Iglesia de Santa Catarina y el Museo Comunitario de Lachatao para después caminar por el Sendero de la Virgen o pasar el resto del día en la zona arqueológica.

Es recomendable pernocatar ahí en las cabañas de adobe que cuentan con lo necesario para una cómoda estancia serrana.

Día 2. Santa Catarina Ixtepeji y San Antonio Cuajimoloyas

Llegando a Santa Catarina Ixtepeji, dedicarse a la contemplación de la naturaleza en estado puro es la premisa.

Paseos a pie, travesías en bicicleta y el disfrute de los miradores es la principal actividad.

Al llegar a San Antonio Cuajimoloyas recomendamos elegir una ruta de senderismo; al concluir, dormir ahí mismo donde están disponibles siete cabañas con literas, agua caliente y chimenea, cosas que se agradecen, ya que el clima es bastante frío.

Se visita el Mercado de Artesanías si se quieren prendas auténticas de lana.

• Los domingos en la plaza principal de Capulálpam se ofrecen platillos típicos preparados por las familias locales acompañados por música de marimba.

• En Santa Catarina Lachatao participar en un temazcal dirigido por una mujer de la comunidad.

• Rentar una bicicleta de montaña para recorrer los senderos de Santa Catarina Ixtepeji.

• Probar el mole que preparan en el Centro Comunitario de Cuajimoloyas.

DÓNDE DORMIR

Hotel Los Sabinos

Hidalgo 4, Centro, Capulálpam de Méndez

T. 01951 539 2154.

Cabañas Xhendaa

T. 01951 511 3768.

@cabanasxhendaa.oaxaca

San Antonio Cuajimoloyas

Av. Oaxaca 15, San Antonio. Cuajimoloyas, OAX.

T. 01951 524 5024.

DÓNDE COMER

Restaurante Los Molinos

Miguel Méndez 1, Barrio Asunción, Capulálpam de Méndez

T. 01951 539 2168.

Comedor Juquilita

Independencia 6, Barrio La Exaltación.

T. 01951 539 2115.

Comedor Los Portales.

San Antonio Cuajimoloyas

Domicilio conocido

Comedor del Centro.

Ecuadro S/N, Centro, Santa Catarina Lachatao

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?

Paisaje de boscoso
Estado de México
El Nevado de Toluca, guía para principiantes

Axel se enfrentó a una maravilla natural con cámara en mano. De sus consejos y tomas del Nevado de Toluca está hecha esta guía para principiantes.

Compañeros del camino
México
¿Qué experiencia de aventura te gustaría vivir por primera vez?

Nadar en cenotes, surfear las olas, deslizarte en arena o dejarte ir en un tobogán o abrir los brazos en una tirolesa gigante. En México hay experiencias de aventura para todos los gustos, pero ¿cuál escogerías tú si fuera tu primera vez?

Estado de México
Viaja al pasado en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla

Aprende más sobre la historia y cultura automovilística en México en la Gala Internacional del Automóvil en Xochitla 2018.