Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Ruta de exconventos en Yuriria y Cuitzeo

guanajuato-yuriria-exconvento-JC-0716_JCmd
© Jesús Cornejo

Exconventos agustinos del siglo XVI articulan esta ruta que está hecha de arquitectura devocional que sorprenden en Yuriria y Cuitzeo.

En los límites de los estados de Guanajuato y Michoacán se encuentran dos espectaculares exconventos agustinos del siglo XVI que hoy día pueden ser visitados por los turistas. Toma tu cámara fotográfica y anímate a conocerlos. Seguro te deslumbrarán.

Lee: Antonieta Rivas Mercado, la trágica historia de una de las mujeres más importantes del siglo xx

Foto: Archivo MD

Sólo de pasada

Desde muy niño fui muchas veces a Morelia. Conozco bien el camino viejo que atraviesa por distintas ciudades de Guanajuato, atraviesa el lago de Cuitzeo y finalmente llega a la antigua Valladolid.

Foto: Karina López

Sin embargo, nunca me había tomado el tiempo de visitar Yuriria y Cuitzeo. Observaba a lo lejos las activas poblaciones y las construcciones que de a poco se perdían en el camino. Quizá no tenía caso hacer una parada y conocerlos llegué a pensar.

Foto: Archivo MD

Años más tarde leí sobre la importancia que los frailes agustinos tuvieron para la región y me encontré con las referencias obligadas: los exconventos de San Pablo en Yuriria y el de Santa María Magdalena de Cuitzeo.

Foto: Héctor Gómez de la Colina

Si eres el viajero que disfruta de los edificios viejos, de ésos que con sólo mirarlos invitan a la reflexión y a imaginar otros tiempos, Yuriria en Guanajuato y Cuitzeo en Michoacán son los lugares ideales para que conozcas las dos maravillosas edificaciones eclesiásticas que deslumbran a propios y extraños.

Ruta de exconventos: Yuriria

Yuriria es un Pueblo Mágico ubicado en el suroeste del estado de Guanajuato. La vida en ese lugar suele pasar en calma mientras los habitantes se dedican principalmente al comercio.

Foto: Héctor Gómez de la Colina

Muy cerca del centro de la población se encuentra el espléndido exconvento-fortaleza de estilo gótico plateresco edificado por los frailes agustinos e inaugurado en 1559.

Foto: Héctor Gómez de la Colina

Asemeja una fortaleza porque así fue diseñado, debido a las constantes insurrecciones indígenas. Hoy día es un museo abierto para el público en general y a un costo irrisorio podrás enterarte del modo de vida de los clérigos y maravillarte al volverte testigo de cientos de años de historia al recorrer:

  • los pasillos
  • las escaleras
  • el huerto
  • la biblioteca
  • las antiguas celdas
Foto: Héctor Gómez de la Colina

Los agustinos no sólo fueron una de las principales órdenes religiosas que se establecieron en México, fueron también brillantes ingenieros, pues la famosa laguna es artificial y fue diseñada por fray Diego de Chávez para convertirla en un vaso regulador del río Lerma.

Foto: Héctor Gómez de la Colina

En la actualidad puedes realizar un safari turístico en una lancha para avistar varios tipos de aves que llegan a la región. Es un recorrido con distinta duración y vale la pena si tienes tiempo.

Foto: Héctor Gómez de la Colina

Puedes recorrer el centro de la población y comprar algunas artesanías. Las canoas de madera a escala son muy típicas. Adquiere una y apoya al comercio local.

Ruta de exconventos: Cuitzeo

A tan sólo treinta minutos de Yuriria se llega a Cuitzeo, un Pueblo Mágico michoacano que desde la llegada te indica la ruta para arribar al exconvento, otra joya de la ingeniería agustina, el cual también es un museo en la actualidad que puede disfrutarse por un corto precio.

Foto: Héctor Gómez de la Colina

La fachada de estilo plateresco, es hermosísima y fue labrada por indígenas. A diferencia de Yuriria, aquí el huerto es mucho más grande e invita a sentarse en alguna de sus bancas mientras se observa el entorno.

Foto: Héctor Gómez de la Colina

Adéntrate en la biblioteca, disfruta los frescos que aún subsisten y que consignan importantes acontecimientos religiosos. Llena tu cámara con cada uno de los rincones y como te lo dije antes, imagina, viaja al pasado y toma un tiempo solo para contemplar.  

En el lago también puedes realizar un safari fotográfico, por lo que puedes contratar el servicio de recorrido en lancha. Recorre su centro, de típica ciudad michoacana, con techos de teja y encantadores rincones.

Dónde dormir

Las opciones de hospedaje tanto en Yuriria como en Cuitzeo son escasas. Resulta recomendable hospedarse en Salvatierra o en Morelia.

Entra a la WebApp de Pueblos Mágicos para ver todos los atractivos y actividades en Yuriria y Cuitzeo.

Dónde comer

-No olvides comer en el restaurante La Ciénaga en Cuitzeo.

IG: @hectorgomezdelacortina

conventosguanajuatomichoacan
autor Viajero, enamorado de México y de sus paraísos, amante de la literatura, fan del cine, puma, catedrático feliz.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios