Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de la cerveza artesanal: De Tecate a Ensenada

El Pueblo Mágico de Tecate tiene todo para que pases unas vacaciones inolvidables: un centro encantador, pan delicioso, cerveza y artesanías. Sigue el aroma a lúpulo y llegarás a Ensenada, que produce la mejor cerveza artesanal de México.

09-04-2017, 7:05:33 AM

María Luisa Durán

Tecate

Imagínate que despiertas en Tecate, sales a la calle y percibes el aroma a pan recién hecho, pero no es cualquier pan, sino uno preparado de manera artesanal y con la cantidad exacta de levadura; encontrarás que no hay otro igual. Después de almorzar mariscos frescos o algún platillo oriental, te dará sed, así que podrás dirigirte a la Cervecería Tecate, fundada en 1944 por el señor Alberto Aldrete, donde verás paso a paso cómo se elabora la cerveza, para después pasar al Museo y al Jardín de la Cerveza a disfrutar de esta emblemática bebida. ¿Puedes creer que en esta planta, actualmente propiedad de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma, se producen 4 mil botes de cerveza por minuto?

En Tecate hay mucho más por ver y disfrutar, desde sus ranchos spa, donde puedes relajarte y, a la vez, cargarte de energía para salir a explorar los alrededores de la ciudad. Otra opción es visitar la cercana sierra de La Rumorosa (a solo 5 km de Tecate), en especial el museo de sitio El Vallecito, con sus pinturas rupestres dejadas para la posteridad por sus antiguos habitantes los kumiai.

Puedes seguir caminando hasta el centro de Tecate, conocer su zócalo y el parque Miguel Hidalgo, con sus puestos de comida (deliciosa) y de artesanías (vidrio y barro hechos belleza); te sentarás en una banquita un rato a descansar y respirar la brisa, pero eso sí, antes de irte a dormir, tal vez querrás comprarte otra pieza de ese inigualable pan.

No solo por la calidad de su vino es reconocido el estado de Baja California: desde hace algunos años, la cerveza artesanal ha ganado terreno de forma tal que en Ensenada se encuentran algunas de las mejores cervecerías de todo México, y para muestra bastan tres botones. En el km 104 de la carretera Tijuana-Ensenada está la cervecería Aguamala, que tiene en su haber algunos reconocimientos gracias a la calidad de sus productos. Esta cervecería fue concebida en 2005 en la cocina de uno de sus fundadores, y su primer producto fue Marea Roja, una cerveza de tonalidad rojiza y notas de durazno, manzana y miel.

Otra multipremiada cervecería es Wendlandt, ubicada en la colonia El Sauzal, en Ensenada, y que cuenta con un pub en la zona costera de la misma ciudad. Sus cervezas más gustadas son Hann Zomer, una ámbar de aroma frutal; Foca Parlante, con sabor a café y aroma a hierbas, y la Veraniaga, que con su color amarillo pálido y su suave sabor con notas florales y cítricas ha obtenido dos medallas de oro a la mejor cerveza dorada de México.

Por último, la cervecería Costa Azul, localizada también en El Sauzal, se caracteriza por sus bebidas hechas de lúpulo fresco

Ensenada

Este hermoso puerto ofrece todo tipo de distracciones y actividades, desde la contemplación de maravillosos paisajes en mar y tierra, hasta eventos culturales y deportivos de primer nivel, por ejemplo, la carrera de autos y motos Baja 1000. En Ensenada puedes practicar deportes que te suben la adrenalina, como el surfing y el paso por la tirolesa; puedes subir en un globo aerostático, acampar o nadar con delfines, ballenas y lobos marinos. Más tranquilo, pero no menos placentero es recorrer el malecón, salir a pescar o recorrer las dunas de la playa a caballo o en cuatrimoto.

No te puedes perder una visita a La Bufadora, considerado el segundo geiser marino más elevado del mundo. En realidad no se trata de un geiser, sino de una cueva en la cual se estrella violentamente el oleaje, produciendo un chorro de casi 30 metros de altura tan poderoso como impresionante.

Por último, qué decir de la oferta gastronómica de esta región… por todas partes hay comida deliciosa y diversa. No olvidemos que Baja California, y Ensenada, en particular, es un sitio hospitalario que recibe inmigrantes de todo el mundo: japonesesrusos, alemanes, judíos, y todos ellos aportaron sus sazones a la cocina de Ensenada. Así, la ciudad cuenta con magníficos restaurantes de todas estas culturas, así como la Cava Marcelo, una de las cavas de quesos más reconocidas de América Latina. Claro que los mariscos súperfrescos siguen siendo la opción número uno.

Día 1. Parque Miguel Hidalgo

Es el corazón del Pueblo Mágico de Tecate, puedes pasear tranquilamente por este lugar disfrutando de los puestos que ofrecen comida, bebidas

tradicionales y artesanías.

Día 2. Rancho La Puerta

A sólo 5 km de Tecate, yendo por la carretera Tecate-Tijuana, encontrarás este paradisíaco lugar fundado en 1940. Se trata de un rancho spa donde puedes renovarte en cuerpo y alma: hacer yoga, tomar clases de cocina u observar las aves

Día 3. Tour gastronómico

En Ensenada puedes disfrutar mañana, tarde y noche de sus delicias gastronómicas, que fusionan los productos de la región con sabores internacionales: mariscos frescos de Mercado Negro; gastronomía molecular;quesos suizos y repostería francesa, todo acompañado con vinos de Baja California.

• Vive el Carnaval en Ensenada, que se disfruta durante seis días al año con año. Desfiles, comparsas, bailes, pirotecnia, música y destrampe en la playa para que quemes al “Odioso Mal Humor” y te diviertas con sus espectáculos.

• Si te apasiona la historia, visita el Museo Comunitario de Tecate, que te hará respirar los aires del pasado con la historia de los kumiai.

• No puedes salir de Tecate sin haber comprado alguna escultura de barro fabricada por los maestros artesanos de la región.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.