Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de la vainilla: De Papantla a Poza Rica

El centro de Papantla huele a vainilla, la flor negra. La zona arqueológica del Tajín es el corazón del Totonacapan y la ciudad de Poza Rica tiene una vocación petrolera sin olvidar sus tradiciones.

03-05-2017, 8:11:51 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Papantla

El principal cultivo de la zona es la vainilla, con la cual los lugareños elaboran dulces, figuras y artesanías. En el Mercado Hidalgo se pueden adquirir los artículos antes mencionados, así como la esencia ya sea para cocinar, aromatizar ambientes o en forma de perfume.

Conoce la vainilla en su entorno natural en el Ecopark Xanath. Aquí ofrecen un tour de la vainilla. También puedes acampar cerca de las plantaciones y convivir con los artesanos de la zona. Toma en cuenta que no hay energía eléctrica.

De nuevo en el pueblo, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, contigua a la plaza donde se realiza el ritual de los voladores, está adornada con motivos en madera en forma de orquídea de vainilla.

Justo detrás de la parroquia está el Cerro del Campanario con un monumento al Volador, esta zona es la cuna del rito de los Voladores, un grupo de cuatro hombres que sube a lo alto de un palo para danzarle al sol y después se tiran al vacío con solo una cuerda amarrada entre sus piernas.

Zona arqueológica El Tajín

A 9 kilómetros al oeste de la ciudad de Papantla se localiza la fascinante zona arqueológica de El Tajín, la Ciudad del Dios del Trueno. En esta antigua capital indígena, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hay importantes edificios de la cultura totonaca.

Destaca entre el paisaje la grandiosa Pirámide de los Nichos, que pudo ser un calendario, también es memorable el Monumento 5, la Acrópolis y los 17 juegos de pelota. Sigue 2 kilómetros más hasta el Parque Temático Takilhsukut, que alberga el Centro de las Artes Indígenas, creado con la intención de proporcionar a los artesanos de los diferentes pueblos un entorno favorable para desarrollar su oficio.

Aquí puedes aprender sobre la cultura totonaca y el proceso de hilado de algodón. El camino puede continuar hacia Zozocolco de Hidalgo, un Pueblo Mágico humedecido por las aguas del río Tehuantepec y los afluentes del Tecolutla. Es un sitio adornado por las casas de piedra labrada. Su edificio más importante es la Iglesia de San Miguel que atesora numerosos retablos de enorme valor.

Poza Rica

Armado con más de 11 mil mosaicos el Mural de Pablo O’Higgins cuenta desde las básicas labores indígenas, que incluyen la vainilla, hasta el actual desarrollo de la industria petrolera de la región. Es la obra artística exterior más importante de la zona y por su técnica da la sensación de que es un fresco. Se localiza en la fachada del Palacio Municipal y fue inaugurado el 18 de marzo de 1959.

La ciudad tiene varios parques para conocer. La Plaza Cívica 18 de Marzo es la más grande e importante de la ciudad. Tiene un domo para eventos musicales y espacio apto para andar en patineta o bicicleta.

El Parque Juárez, en el corazón de la ciudad, es un lugar ideal para pasar una tarde al aire libre. Venden algunos antojitos, artesanías y cuenta con un escenario donde los fines de semana se realizan bailes, obras de teatro y demás eventos culturales.

Una visita que no te debes perder es al Museo Teodoro Cano, además de la obra del maestro Cano podrás ver figuras prehispánicas. En el Parque de las Américas vislumbrarás una panorámica de la ciudad, así como las lumbreras y los pozos petroleros.

Día 1. Papantla

Se puede visitar el monumento a la vainilla y leer la leyenda de cómo nació esta orquídea. En la plaza central hay un mural llamado Homenaje a la Cultura Totonaca, del profesor Teodoro Cano, que durante las noches se ilumina para destacar los momentos históricos más significativos.

Día 2. Cuyuxquihuil

A 27 kilómetros de Papantla, esta zona arqueológica cuenta con pirámides rodeada por cedros, aguacates y bambús. Está en lo alto de una sierra por lo que la vista es hermosa. Hay una pirámide principal, muros, plazas, pinturas murales y figuras de Quetzalcóatl.

Día 3. San Rafael

A 120 kilómetros de Poza Rica se encuentra San Rafael, un pueblo fundado por inmigrantes franceses que parece prácticamente una colonia gala. La arquitectura de sus casas, sus fragantes panaderías, queserías y hasta los apellidos de la gente te harán sentir que saliste de México.

• Papantours organiza recorridos temáticos para conocer la ruta de la vainilla.

• Ecopark Xanath organiza talleres de artesanía en vainilla y de extracto de vainilla.

• En Poza Rica se cocina el chilpachole, carne de cangrejo guisado con vegetales que se sirve como sopa.

Dónde comer

Sorrento

Calle Enríquez 105, Centro, Papantla.

T. 01784 842 3932

Enrique

Bermúdez 511, Flores Magón, Poza Rica.

T. 01782 822 1874

Dónde dormir

La Colina del Conejo

Jacarandas 102, Miguel Hidalgo, Papantla.

T. 01784 842 7397.

Victoria

Boulevard Adolfo Ruíz Cortines 1305, Cazones, Poza Rica.

T. 01782 826 2600.

Tour operadores

Papantours

Obispo de las Casas 106, Papantla.

T. 01784 842 5635

Ecopark Xanath

Antigo Camino a Mesilla S/N, Papantla.

T. 01784 848 2897

@ParqueEcologicoXanath

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Zacatecas
Zacatecas es la ciudad colonial favorita de los viajeros

Zacatecas fue elegida por los viajeros de México desconocido como la mejor ciudad colonial de México. ¡Tienes que conocerla!

Francisco I. Madero
México
Francisco I. Madero, ¿quién fue y cuál es su biografía?

Francisco I. Madero fue empresario; político; presidente de México y promulgador del Plan de San Luis, considerado como el documento que marcó el inicio de la Revolución Mexicana.

México
Museo Memoria y Tolerancia, un espacio para la reflexión

El Museo Memoria y Tolerancia te invita a que reflexiones sobre la historia de la humanidad y a que te inspires para luchar por mejorar los derechos humanos y la tolerancia en el mundo.

México
Los coloridos chapulines arcoíris del Valle del Mezquital

Encontramos estos chapulines arcoíris o multicolor en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, durante nuestra visita a la zona arqueológica de Pahñú.