Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Ruta de las altas montañas: De Coscomatepec a Orizaba

Aquí se serpentea entre los tupidos bosques de la región de Coscomatepec, para incursionar en las vertientes de agua que nacen en las alturas del Pico de Orizaba y que dan a lugar ríos como el Jampa.

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

Coscomatepec

Se sitúa entre dos grandes barrancas: la del río Jampa, hacia el norte, y la del río Atoyac, hacia el sur; esto lo hace un sitio privilegiado para el turismo de aventura. Además, es una de las rutas escénicas más representativas para llegar a la cumbre del Volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, que es la cima más alta de México.

Cada 3 de octubre se realiza una cabalgata nocturna para rememorar el gran escape de Nicolás Bravo y sus fuerzas insurgentes del ataque español. Pasear por el pueblo es encontrarse con casonas coloniales, panaderos y fabricación casera de puros.

Hacia la zona de Nicanor Espejo hay una ruta sencilla para practicar ciclismo de montaña y los más experimentados pueden tomar el camino que lleva a la zona arqueológica de Tetlalpa.

Fortín de las Flores

Tiene un clima templado y húmedo la mayor parte del año. Es famoso por sus jardines que albergan una gran variedad de plantas, orquídeas y helechos. Esta ciudad debe su calificativo porque es un gran exportador de flores. En sus alrededores puedes ir al Mirador del Chinene y la Barranca de Metlác.

Cerca de ahí, Zongolica es una extraordinaria sierra cerca de Orizaba y un paraíso para la espeleología porque tiene una importante red de sótanos y grutas.

Si eres un experto del senderismo, te fascinará el Cañón de Jampa, pero si es de tus primeras experiencias mejor dirígete hacia el Cañón de la Carbonera, está en el parque nacional homónimo y tiene profundidades de 200 a 750 metros. La reserva cuenta con 24 cascadas, 12 manantiales y cuatro cavernas.

A tan solo 6 kilómetros está el bonito Cerro del Borrego con un museo de sitio para conocer todo sobre la histórica batalla librada aquí entre el ejército mexicano y unos invasores franceses. También hay un mirador que ofrece vistas panorámicas de Orizaba y senderos para caminar.

La Cascada del Elefante está formada por la corriente del río Blanco y tiene una caída de 20 metros. Se necesita recorrer aproximadamente 500 escalones de cemento para admirarla, pero no te arrepentirás.

Orizaba

Está en un valle rodeado de cerros y la cruza el Río Orizaba que se origina en el manantial Ojo de Venado, en las faldas del Pico de Orizaba. Para admirar la ciudad en todo su esplendor hay un teleférico que conecta la Plaza Pichucalco con la cima del Cerro del Borrego.

La estación del teleférico conecta con el paseo del río y una reserva animal. Es un recorrido corto de 3 kilómetros de largo donde se ha permitido la reproducción en cautiverio de especies en peligro de extinción como el jaguar, mono araña, tortuga, entre otros.

A los que les gusta el senderismo pueden visitar el Ecoparque Cerro de Escamela. Hay diversas cuevas como la del zopilote o el chivo y cuenta con una pequeña área de juegos para niños.

Al pie del cerro se localiza la laguna Ojo de Agua, puedes rentar una lancha a remos o de pedales.

Día 1. Coscomatepec

Este Pueblo Mágico tiene muchos espacios lindos para conocer como la Iglesia de Ixtayucan, edificio sacro construido a instancias de Fray Alonso de Santiago para evangelizar.

El Puente del Virrey fue el paso del Virrey Iturrigaray para entrar al pueblo, por lo que es un imperdible histórico. Coscomatepec es un gran representante de la talabartería, hacen sillas de montar de excelente calidad, algunos talleres son visitables.

Día 2. Jalcomulco

Dentro de la ruta de las Altas Montañas está la población de Jalcomulco, conocida como la capital del rafting, ya que se localiza en los márgenes de la vertiente del río Pescados. Está rodeado de hermosas cañadas donde llegan aves migratorias y locales como el tucán real.

Día 3. Orizaba

Visita el Palacio de Hierro, el único edificio catalogado como palacio metálico Art Nouveau. Actualmete alberga varios museos como el de la cerveza o el de las banderas. También hay un planetario cuyo objetivo es difundir la astronomía y una agradable cafetería.

• Turismo Recreativo ofrece tours por Coscomatepec, tanto en los alrededores como por el pueblo.

• La agencia Ecoturismo organiza excursiones al Pico de Orizaba.

• La belleza arquitectónica de Orizaba se puede conocer a bordo de un turibús que sale los viernes, sábados y domingos.

Dónde comer

Tlanepa Cocina tradicional

Ignacio López Rayón 7, Coscomatepec.

T. 01273 737 0622.

Las Fuentes

Poniente 7 163, local 1, Centro, Orizaba.

T. 01272 725 5833.

Dónde dormir

Plaza Real 

Av. Nicolás Bravo 20, Centro; Coscomatepec.

T. 01273 737 0096.

Posada Loma

Km 333 Blvd. Córdoba–Fortín; Fortín de las Flores.

T. 01271 713 0658.

Tour operadores

Turismo Recreativo

Av. Tres, entre las calles 3 y 5, Centro; Córdoba.

T. 01271 713 0216.

Ecoturismo

T. 0155 5646 1034.

ecoturismo.com.mx

 

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos