Ruta de los axalapascos de Puebla
Recorre la ruta para conocer las lagunas que se han formado en los cráteres de Puebla, ¡descubre los axalapascos y maravíllate con estos cuerpos de agua!
Olvídate de la rutina y escápate:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Las lagunas que se han formado en los cráteres en esta región son conocidos como los axalapascos de Puebla, otra de las riquezas naturales del estado. Estos grandes cuerpos de agua se formaron en montañas volcánicas tras explosiones de material ígneo y la erosión natural de cráteres. ¿Conoces este paisaje sorprendente? ¡Escápate a descubrirlo!
¿Qué es un axalapasco?
Un cuerpo de agua de gran tamaño formado en montañas volcánicas de cima plana es conocida como un axalapasco. La palabra proviene del náhuatl y significa «en el manantial de arena». En México, uno de los más conocidos es el que se localiza en Tepeyahualco de Hidalgo, Puebla, conocido como la laguna de Alchichica.
Esta reconocida laguna es parte de una ruta formada por seis axalapascos, a menudo llamadas las lagunas de cráter. La mayoría de los axalapascos en Puebla se ubican en los límites con el estado de Veracruz, en la zona de Serdán-Oriental.
Conoce la ruta de los axalapascos de Puebla
Laguna de Aljojuca
Este municipio en Puebla se ubica entre las poblaciones de El Seco y Ciudad Serdán. Aljojuca está a 1 hora, 45 minutos de la ciudad de Puebla y a 3 horas y media de la Ciudad de México. La laguna de Aljojuca, también conocida como el maar de Puebla, tiene un diámetro estimado de un kilómetro, así como una depresión de aproximadamente 400 metros de profundidad. Se estima que, el fondo de la laguna alcanza los 100 metros.
Laguna de Tecuitlapa
Este cuerpo de agua mide aproximadamente mil 400 metros de largo. Destaca pues en su centro hay un islote que probablemente se formó en una segunda erupción. Su nivel de agua es muy bajo y en sus orillas se encuentra tequesquite, una sal mineral natural. Se localiza en el municipio San Miguel Tecuitlapa, a 2 horas, 30 minutos de la ciudad de Puebla.
Laguna de San Luis Atexcac
«En las aguas escarpadas» es el significado del nombre que tiene este poblado en náhuatl. Atexcac es esta laguna y San Luis Atexcac el pueblo que se estableció en la orilla norte del cráter. Es una de las más gustadas por su atractivo tono verdoso. Para verlo hay que subir al cráter, por un sendero rocoso y resbaladizo, pero el esfuerzo se recompensa con la vista. Se localiza en el municipio Guadalupe Victoria, a 2 horas de la ciudad de Puebla.
Laguna La Preciosa
Este es uno de los axalapascos de Puebla más bellos, por sus aguas azuladas. La Preciosa, también conocida como la laguna de las Minas, tiene un acceso más sencillo, al contrario de las otras lagunas, pues su orilla está a unos cuantos pasos. Las formaciones rocosas a su alrededor son uno de los escenarios favoritos para hacerse de las mejores tomas fotográficas del lugar. La Preciosa se localiza en Chichicuautla, a 1 horas, 50 minutos de la ciudad de Puebla.
Laguna de Quechulac
Cuando visitas esta laguna tienes muchos atractivos en uno. Al igual que Tecuitlapa, aquí hay un islote en el centro, lleno de vegetación. También podrás ver la vida que aquí se ha desarrollado pues charales y truchas nadan en su agua. Además, desde este punto puedes apreciar el Pico de Orizaba. Quechulac se encuentra a 1 hora de la ciudad de Puebla.
Laguna de Alchichica
Esta laguna tiene unas impresionantes formaciones, estructuras órgano-sedimentarias laminadas llamadas estromatolitos. Estas crecen, como señala el Instituto de Geología de la UNAM, adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica.
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable