Ruta de los Conventos, el pasado arquitectónico de Morelos - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Ruta de los Conventos, el pasado arquitectónico de Morelos

Morelos
ex-convento-de-San-Juan-Bautista-Tetela-del-Volcan-foto-Mauricio-Marat_1200
© Mauricio Marat Ex Convento de San Juan Bautista en Tetela del Volcán

Ruta de los Conventos. Arquitectura, historia, sol y diversión. Morelos lo tiene todo. Ven y descubre algo nuevo en cada escapada.

La Ruta de los Conventos es perfecta para conocer y escudriñar el pasado a través de su arquitectura. Descubre estos espacios históricos del siglo XVI, declarados en 1994 Patrimonio de la Humanidad.

Los Conventos

La Ruta de los Conventos te lleva por majestuosas edificaciones ubicadas en Atlatlahucan, Cuernavaca, Hueyapan, Oaxtepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas. Es recomendable hacer la ruta con un guía para tener el panorama completo de los recintos y sus contextos. Aquí te sugerimos algunos.

Qué más hacer en la ruta de los Conventos

¿Rutas conventuales?

Con la llegada de los conquistadores a tierras mesoamericanas, las órdenes religiosas tuvieron entre sus primeras encomiendas, la de evangelizar a los nativos. Durante las resistencias y las luchas por el territorio, los conventos novohispanos se edificaron por los conquistadores españoles como reclamo de propiedad. Hoy en día, éstas construcciones son valoradas por su importancia histórica y arquitectónica.

La Ruta

  1. Convento de Nuestra Señora de la Natividad en Tepoztlán
    Fue construido entre 1555 y 1580 por los indígenas tepoztecos bajo la dirección de la orden religiosa de los dominicos. Se conservan sus campanas originales y es el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán.

Si quieres planear tu escapada a Tepoztlán dale clic aquí.

Convento de la Natividad en Tepoztlán

2. San Juan Bautista en Tetela del Volcán

Construido en 1562, destacan sus murales con la representación de los doce apóstoles, de los fundadores de la orden dominica y escenas religiosas.

Photographer: Javier Garcia-More Ruta de Conventos en Tetela del Volcán

3. San Juan Bautista en Yecapixtla

Templo construido por la orden de los agustinos entre 1535 y 1540. Destaca su atrio, el templo, las capillas cerradas y abiertas, así como la extensión de su huerta.

Mónica Reyes Media

4. Ex convento de Santiago Apóstol en Ocuituco

Es considerado el primer convento agustino construido en 1534 en la Nueva España.

Ruta Conventos en Morelos
INAH Ruta Conventos Ocuituco

La Ruta de los Conventos es un gran plan para el fin de semana

5. Convento de Santo Domingo de Guzmán

Ubicado en Oaxtepec. Las pinturas murales. Destaca por el atrio, el templo y la huerta. Sobresale su fuente ubicada en el jardín interior, adornada con seis leones.

Si quieres planear tu escapada a Oaxtepec dale clic aquí.

Ruta de los Conventos en Oaxtepec
Parroquia Santo Domingo Ex Convento de Santo Domingo Oaxtepec

6. El Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan

Es sorprendente por su arquitectura y magnitud, pueden apreciarse detalles angelicales y florales en la construcción, las esculturas son una maravilla  geométrica y las pinturas murales son además de hermosas, un testimonio de la cultura religiosa implementada en la región.

Si quieres planear tu escapada a Tlayacapan dale clic aquí.

7. Ex Convento de San Guillermo Abad en Totolapan

Edificada en 1540 y concluida en 1545, los frailes agustinos se asentaron en esa población por haber sido despojados del convento de Ocuituco.

Ruta de los Conventos
Catedrales e iglesias vía Flickr Ex-Convento de San Guillermo Abad en Totolapan

8. Convento de San Mateo ubicado en Atlatlaucan

Las bóvedas interiores de gran altura le dan frescura a los espacios. Podrás admirar sus pinturas murales y una ornamentación religiosa moderna.

Visita Atlatlahucan

Gastronomía de los pueblos

Durante tu visita a los pueblos, puedes aprovechar para realizar o ser testigo de algunas prácticas cotidianas como el trueque o los cantos gregorianos; en algunos casos podrás realizar tus propias artesanías. Consiente el paladar con la gastronomía de la región. La cecina, el pulque, los jumiles y los tamalitos son las delicias que podrás disfrutar en esta Ruta.

Recomendación

Si te quieres relajar al máximo y disfrutar de este Pueblo Mágico, Hospédate en Amomoxtli y vive una experiencia mística bajo la influencia energética del Tepozteco.

Fin de semana en MorelosI want to go

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios