Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta de petroglifos: De El Fuerte a Teacapán

Los antiguos habitantes del litoral sinaloense dejaron constancia de su entorno y de su vida ritual a través de enigmáticos grabados en piedra. Sigue esta ruta para descubrir su significado.

11-04-2017, 4:03:29 PM

Carlos Ramón Morales

El Fuerte

Se fundó en 1564 como San Juan Bautista de Carapoa. Su nombre actual proviene del recinto fortificado que construyó el capitán Diego Martínez de Hurdaide para evitar los ataques de los grupos indígenas que antes la habitaban.

Destaca su Plaza de Armas y su Palacio Municipal, construido a inicios del siglo xx; también hay casonas porfiristas dignas de aprecio, como la de Francisco Orrantia. El Museo Mirador del Fuerte, construido en el mismo espacio donde estuvo el fuerte original, expone la historia indígena de la comunidad: fotos, objetos de labranza y artesanías.

Próximas a El Fuerte se encuentran La MisiónMochicahui y Capomos, que habitan grupos mayos y yoremes; conservan sus costumbres prehispánicas y les incorporan tradiciones religiosas. Pero lo importante de El Fuerte para esta ruta se encuentra a unos cinco km del pueblo, por los rumbos del Río Fuerte, en el Cerro de la Máscara, que recibe su nombre porque en la cúspide tiene la inscripción enigmática de un jerarca indígena con una máscara. Pero además, en este lugar se encuentra una asombrosa colección de inscripciones rupestres, que dejaron los grupos nahos. Son 45 piedras con más de 100 grabados, de 800 a 2500 años de antigüedad, que ya han sido declaradas parte de un Área Natural Protegida.

Cómo llegar:

Desde Los Mochis tomar la carretera estatal 32.

Las Labradas 

La Cruz es un pueblo pintoresco que se fundó en 1893 y que está en la parte centro-sur del estado. Se le conoce por la bahía de Ceuta, que está apenas a 8 km. En 1908, con la llegada del ferrocarril, se construyó un puente sobre el río Elota y se estableció la estación ferroviaria de Guadalupe, embarque de la mina de Guadalupe de los Reyes de Cosalá.

Muy cerca está Las Labradas, hacia el sur de Sinaloa y a unos 40 minutos de Mazatlán. En su pequeño puerto, Barras de Piaxtla, hay un magnífico conjunto de petroglifos, con expresiones abstractas y simbólicas que se realizaban para rituales y como pedir lluvia, una buena cosecha o una cacería abundante.

En San Ignacio existen otras zonas con rocas talladas como El CuichiAcatitlán, Cerro Prieto, La Mesa de Cacaxtla. Los arqueólogos coinciden en que estos petroglifos se realizaron hace mil a mil quinientos años, y que los ejecutaron los toltecas, que con otras comunidades fundaron la población de Ajoya, cercana a Barras de Piaxtla, conformada por tepehuanestarahumaras y xiximes.

Otros asentamientos indígenas se ubicaban en Santa Apolonia, San Juan, El Lodazal, Piaxtla de Abajo, donde se han encontrado vasijas, utensilios, metates y monolitos.

Existe la leyenda de que aquí está enterrado un enorme tesoro de piratas enterrados. Aquí también se encuentra una estación de tren abandonada: Dimas, fundada en 1904.

Es un lugar ideal para los amantes del turismo ecológico.

Cómo llegar a Las Labradas

Toma la carretera 211 de Mazatlán a Culiacán. En el km. 75 se encuentra la desviación a Barras de Piaxtla.

Teacapán

Esta población está en el sur de Sinaloa y es un famoso productor y exportador de camarón mango. Tiene una vegetación exuberante de esteros y pequeños islotes, donde anidan aves exóticas. Aquí desemboca el Río Cañas, en un ecosistema de marismas: terrenos bajos que se inundan por las aguas del mar.

Los visitantes podrán pasear por sus manglares y compartir las actividades de los locales, quienes pescan muchos tipos de especies, entre las que destacan el ostión y el callo de hacha

Las playas cuentan con enormes extensiones de cocoteros. Hay que visitar Las CabrasTambora y Lupitas, con pelícanos, playeritos, cormoranes, ibis, espátulas rosadas.

La Isla Isabel, santuario de la región, es una reserva ecológica con miles de aves. Aquí también viven tres de las siete especies de tortugas que arriban a las costas de México.

Pero lo más importante para la ruta de los petroglifos, es la Pirámide de Conchas. Se encuentra en la laguna Agua Brava y tiene una altura de 30 m. Esta estructura totémica se relaciona con el culto a la fertilidad.

La pirámide se compone de capas sucesivas de conchas y tierra estéril. Es, como los petroglifos,una forma de dar mensajes de las preocupaciones, la mística y la vida espiritual de los antiguos habitantes de la región.

Esta construcción tomó alrededor de cien años. Las conchas son de almejaostión y pata de mula.

Cómo llegar

Desde Mazatlán, puedes tomar la carretera federal 15D. A la altura de Escuinapa, doblar sobre la estatal 1.

Día 1. Presas de El Fuerte

Cerca de El Fuerte se encuentran las presas Miguel Hidalgo y Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez, donde encontrarás lobina negra para capturar mediante la pesca deportiva.

Día 2. Esteros de Teacapán

Se puede realizar un recorrido por los canales y manglares de esta zona y luego llegar a la Isla de Pájaros que, como su nombre indica, es un santuario donde garzas, patos, pelícanos y águilas pescadoras anidan. Pasea por esta bella zona a bordo de pangas y admira cómo las toninas acompañan tu travesía.

• Cestas, muebles, tejidos de palma y textiles conforman la oferta de artesanías de El Fuerte.

• ¿Algo para probar? Intenta con el hacha de lobina y el cauque de agua dulce —un langostino de río— cocinados a la plancha.

• Otro platillo, el de las comunidades indígenas de las región: el guacabaqui, delicioso potaje con carne de cerdo, calabaza, zanahoria, ajo y hierba de olor.

DÓNDE DORMIR

En El Fuerte

Posada del Hidalgo

Hidalgo 101, Centro.

T. 01 698 893 0242

hotelposadadelhidalgo.com

Torres del Fuerte

Rodolfo G. Robles 102.

T. 01 609 893 1974

hotelestorres.com

El Fuerte

Montesclaros 37.

T. 01 698 893 1246

hotelelfuerte.com.mx

En Teacapán

Color Marino Sea Side Hotel

Carretera Teacapan Km 28, Ejido Palmito del Verde.

T. 01 695 954 5933

DÓNDE COMER

En El Fuerte

El Supremo

Constitución y Rosales 108.

T. 01 698 893 0021

El Mesón del General

Benito Juárez 202, Centro.

T. 01 698 893 0260

En Teacapán

Mr. Wayne

Mariano Azuela 54, Centro.

Pelícanos

Carretera Escuinapa-Teacapán, Teacapán.

T. 01 695 108 0021

TOUR OPERADORES

Oficina de Información Turística

Secretaría de Turismo y Economía

Palacio Municipal, Calle 5 de Mayo s/n.

T. 01698 893 0390 / 0127, ext. 145

elfuerte.gob.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La espeluznante historia de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Xochimilco, lugar pintado de colores por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror, la Isla de las Muñecas.

México
Madero, el presidente que hablaba con los espíritus

Francisco I. Madero veía en el espiritismo la forma de encontrar respuestas y encontrar orientación para salvar a México

México
6 artículos de playa que querrás tener

Estos artículos de playa harán que a tus vacaciones no les falte nada. Disfruta al máximo tus días descanso; la diversión no está peleada con la comodidad.

México
La lucha libre es nombrada Patrimonio y estas son las razones

Te contamos las razones por las que la lucha libre, un deporte nacional tan emblemático, obtuvo el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.