Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Paraíso Natural en Quintana Roo: De Tulum a Holbox

Visitar Holbox y sus alrededores es como estar en un sueño gracias a sus playas vírgenes y a su impresionante flora y fauna. La mayor parte de la ruta se hace en lancha y en contacto directo con la naturaleza.

23-04-2017, 2:30:02 PM

Montserrat Reyes y Karla Otero

Tulum

Sus playas y el Parque Nacional son mundialmente reconocidos por su vegetación de selva mediana, manglares y dunas costeras donde numerosas aves tienen su hogar. También hay mamíferos como mono araña, saraguatos, osos hormigueros y armadillos. El pueblo tiene un aire bohemmio y rústico que ha ido evolucionando con el tiempo, pero sin perder este sello que lo distingue. Tiene numerosas playas, algunas de ellas forman pequeñas bahías, desde donde se observan atardeceres de un cielo rosado impactante. Sus zonas arqueológicas que reflejan la grandeza de la cultura maya. Tulum es parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an que se puede recorrer en bicicleta para admirar la gran variedad de especies que la habitan.

Shutterstock

Cómo Llegar
Desde Cancún recorrer 131 km por México 307.

Solferino

Es el pueblo maya más antiguo de la zona norte del estado. Llamado en maya “Labcáh” (pueblo viejo). Debe su nombre a la explotación del palo de tinte en los siglos xix y principios del xx. Los troncos que eran apilados en el centro de la población para ser llevados a Europa para uso de colorante natural teñían todo de color rojizo cuando llovía y dejaba por mucho tiempo el piso de ese mismo color conocido como solferino, dando origen al nombre moderno del pueblo. En este pequeño poblado, donde inicia la selva de esta zona norte, hay un parador turístico donde se puede comer algo y hacer algunas compras. Hay también un orquideario perteneciente a la Reserva Ecológica de Yum Balam, donde además de contemplar y recibir una explicación detallada sobre las orquídeas de la región se pueden ver árboles de ceiba (árbol sagrado de los mayas) y guanacastles.

Guillermo Pruneda Block

Cómo Llegar
170 km por México 307 y México 305D.

Chiquilá

Es un pequeño pueblo de pescadores que se localiza al norte del estado y pertenece al área protegida de Yum Balam. Funge primordialmente como punto de partida hacia Holbox. Ahí es posible conseguir los tours para nadar con el tiburón ballena. No tiene mayores atractivos turísticos, por ser un lugar de paso. Cuenta únicamente un hotel, un par de restaurantes, gasolinera y estacionamientos públicos para dejar los autos por varios días.

Shutterstock

Cómo Llegar
15 km por Kantunilkin-Chiquilá/QROO 5

Laguna Yalahau

Yalahau fue durante mucho tiempo la mayor fuente de agua dulce de la isla de Holbox y refugio de piratas como Francisco de Molas, quien habitó aquí durante poco más de 40 años y no dejaba que nadie intentara extraer agua del depósito. Actualmente es un sitio frecuentado por turistas  que llegan atraídos por la leyenda de que quien se baña en sus aguas se siente rejuvenecido Forma parte de una Reserva Natural Protegida, pues da albergue a un sin número de especies, como los flamencos rosa que aquí vienen a alimentarse durante los meses de abril a octubre por centenares, pero quedándose casi siempre unos pocos ejemplares todo el año. En el agua de la laguna también se pueden observar cardúmenes de peces e inclusive delfines que nadan alrededor de la isla Holbox. Yalahau une a la isla de Holbox con el continente.

Guillermo Pruneda Block

Cómo Llegar
Recorrer aproximadamente 25 minutos en Ferry desde Chiquilá hasta Holbox y de ahí son 10 minutos en lancha hasta Laguna Yalahau.

Isla Pájaros

Este lugar alberga más de 140 especies de aves que en ella hacen sus nidos. Aquí se pueden observar ibis Blancas, fragatas, garcetas blancas, cormoranes de doble cresta, pelícanos blancos, garcetas rojas, espátulas rosadas, garzas, pelícanos grises y flamencos rosa, entre otros; muchas especies en peligro de extinción, por lo que se ha colocado espacios dedicados a su protección y conservación.

La isla tiene un diámetro de aproximadamente 500 metros y su piso es una mezcla de arena y guano. Es un Área Natural Protegida y no se permite caminar en ella, solo es accesible por lancha. Las aves viven entre el mangle y algunos cactus.  Además de aves, habitan también aquí iguanas, serpientes, cangrejos, entre otros, así como gran variedad de plantas, árboles y arbustos.

Shutterstock

Cómo Llegar
Recorrer aproximadamente 25 minutos en Ferry desde Chiquilá hasta Holbox y de ahí son 10  minutos en lancha hasta Isla de Pájaros.

Holbox

Kilómetros de playas vírgenes con arena coralina podría ser una buena definición de esta isla. Sus aguas critalinas de arena blanquísima se unen con la exuberante vegetación de sus manglares. Es parte del Área Natural Protegida de Yum Balam, muy importante para las más de 30 especies de aves que migran por la ruta transgolfo, y que toman la isla como el primer sitio de descanso en  tierra firme antes de continuar con su migración a América del Sur.

Guillermo Pruneda Block

Desde tiempos ancestrales, la isla de Holbox ya se consideraba un lugar de extrema belleza y era utilizada como por los antiguos mayas como un lugar para el descanso. Para nadar con el tiburón ballena se puede ir en lancha a Cabo Catoche. Durante el trayecto es muy común la presencia de delfines. También es posible, según la época del año, coincidir con la manta diablo, es increíble verlas dar saltos para caer en el agua con un gran estruendo. Un recorrido por el campamento tortuguero, donde se pueden conocer las crías de las carey, siempre será una grata experiencia. Caminar por sus playas, esnorquelear, bucear y pescar son otras de las actividades que ofrece esta magnífica isla.

Marcos Ferro

Cómo Llegar
Desde Chiquilá parte un Ferry cada hora puntual a partir de las 6:00 am, el trayecto es de aproximadamente 25 minutos.

Ana Lucía Block

Día 1. Tulum
Recorrer el sitio arqueológico, pasear en bicicleta por la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, visitar Cobá y tomar un paseo en lancha por la Laguna de Muyil serán más que suficientes actividades para un solo día.

Día 2. Solferino, Chiquilá, Laguna Yalahau e Isla Pájaros
En Solferino visitar el parador turístico y el orquideario antes de partir a Chilquilá, de donde se toman los ferrys hacia Holbox; una vez ahí, tomar una lancha para recorrer Isla de Pájaros (no es posible descender de la lancha, las aves se observan desde ahí) y terminar con un chapuzón en la Laguna Yalahau.

Día 3. Holbox
Recorrer sus playas y admirar las aves que se pasean por ahí antes de iniciar el tour de nado con el tiburón ballena; visitar el campamento toruguero, andar en bici o a caballo es una buena forma de recorrer la isla.

  • Nadar con el tiburón ballena.
  • Pasear en bicicleta por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
  • Avistar aves en Isla Pájaros.
  • Recorrer las playas de Holbox a caballo.

DÓNDE DORMIR

Mestizo Gallery Boutique Hotel
Av. Cobá, Mz 36, Lt 4 y 5, Centro, Tulum.
T. 01998 275 1013

Hotel Diamante K
Carretera Boca Paila Tulum Ruinas, Km 2.5, Tulum.
C. 984 876 2115

Casa Sandra
Calle Igualdad S/N, Región 507-Ek Balam, Holbox.
T. 01984 875 2171

Hotel Las Nubes
Paseo Kuka S/N, Playa Norte, Holbox.
T. 01984 875 2300

DÓNDE COMER

Rosa Mexicano
Calle Tiburón Ballena, Holbox, Q.Roo.

Restaurante Viva Zapata
Av. Damero, Holbox, Q.Roo.

TOUR OPERADORES

Holbox Travel
holboxtravel.com.mx

Transfer Holbox
T. 01998 251 5385
transferholbox.com

Turística Moguel
T. 01948 875 2028

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.