Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Ruta de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

19-07-2010, 4:07:17 PM
Chiapas
Ruta de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas fifu

Descubre las maravillas naturales y culturales que ofrece el estado de Chiapas en esta ruta que te proponemos de San Cristóbal a la capital del estado: Tuxtla Gutiérrez.

San Cristóbal de las Casas, antigua Ciudad Real, fundada en 1528 por el conquistador Diego de Mazariegos, es uno de los centros más atractivos de Chiapas, ya que cuenta con una arquitectura donde las manos indígenas dejaron plasmado su arraigado vínculo con la naturaleza; muestra de ello es el templo de Santo Domingo, con grecas vegetales en sus retablos donde surgen indios en vez de ángeles o ángeles indios.

Pueblos Mágicos

La Catedral de San Cristóbal, con su portada barroca; la iglesia de San Nicolás, con sus pinturas en el interior; la de San Francisco y sus retablos labrados; la iglesia de Las Monjas de la Encarnación, con su torre-arco de influencia mudéjar, son algunos ejemplos de la importancia escultórica y arquitectónica de esta ciudad.

Otros dos lugares interesantes son el Museo Na Bolom, “Casa del jaguar”, y el mercado del pueblo, reflejo fiel de los mercados prehispánicos. A pocos kilómetros de San Cristóbal de las Casas, se encuentra San Juan Chamula, población indígena, con una sólida tradición textil.

Por la carretera 190 proseguimos al oriente hacia Chiapa de Corzo, descendiendo por las montañas de la sierra Los Altos de Chiapas.

En Chiapa de Corzo, además de visitar la Fuente de la Reina, una réplica monumental en estilo mudéjar de la corona de la reina Isabel, podemos alquilar una lancha que por el río Grijalva nos lleve al Cañón del Sumidero, cubierto en parte por el agua de la presa Chicoasén, una de las más grandes del mundo. Las fiestas de San Sebastián, que se realizan del 15 al 23 de enero, son importantes en esta población.

Inmediata a Chiapa de Corzo está la capital, Tuxtla Gutiérrez. De este lugar cuenta historia que los indios chiapa prefirieron despeñarse desde el Cañón del Sumidero, antes que ser sometidos. Actualmente, la capital chiapaneca es una ciudad de amplias facetas culturales. Arquitectónicamente cuenta con la Catedral, de columnas dóricas; el Palacio Municipal, de estilo mudéjar; la parroquia de Santo Domingo y el Templo del Santo Niño entre otros edificios.

Por su parte, el Museo Regional de Antropología e Historia reúne piezas encontradas en los alrededores de Tuxtla, y de igual forma el Museo de Historia Natural exhibe una amplia variedad de animales disecados naturales de la zona. En el Parque Ecológico y de la Miguel Alvarez del Toro, cuenta con especies en vías de extinción como el ocelote, el puma y el jaguar. Las artesanías que se encuentran en Tuxtla son de gran calidad e imaginación.

Pueblos Mágicos

mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Aventura y naturaleza en Loreto, Baja California Sur
Comentarios