Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Cómo disfrutar la ruta del Cacao en Tabasco

La Ruta del Cacao es en Tabasco, tierra con sabor a chocolate, viajar por ella es un mimo al olfato y al paladar.

14-09-2017, 10:06:46 AM

Luza Alvarado

Volví a la época en que mi abuelo nos traía un costal de la plantación donde trabajaba. El sabor de la tierra tabasqueña me hizo conectar con la fuerza del origen. Salimos de Villahermosa por la carretera 180 rumbo a Cárdenas. En la desviación hacia Reforma nos detuvimos en DRUPA, Museo Interactivo del Chocolate. Ahí, el chef Armando Muñoz y su primo Memo nos mostraron el cacaotal y las herramientas del beneficio, luego tostamos los granos, preparamos chocolate y degustamos una serie de platillos cuyo protagonista era el cacao. Tomamos la carretera 187 rumbo a Comalcalco y sobre esa ruta encontramos tres haciendas. En Finca Cholula, la familia Riveroll nos hizo descubrir el encanto sencillo del agroturismo tabasqueño. En Hacienda La Luz, descubrimos por qué el cacaotal es una selva domesticada y cómo cada uno de sus habitantes está ligado a la historia de los propietarios, la familia Wolter, cuyo chocolate ha sido premiado internacionalmente.

Manuel Cerón

Y en Hacienda Jesús María Cacep nos internamos en el que probablemente sea uno de los cacaotales más antiguos e impresionantes del continente, una especie de reservorio genético donde, además, cada trabajador tiene una historia que compartir. Al terminar el recorrido nos dimos cuenta de que habíamos descubierto algo nuevo en el cacao, eso que los viticultores llaman el terroir, un sabor auténtico y absolutamente particular ligado a la historia de la tierra y de las familias que la trabajan desde hace siglos. A lo largo de todo el viaje, apenas percibía el olor a chocolate, mi mente daba un salto cuántico a la infancia y contagiaba de alegría a mis compañeros de viaje. Luego entendí que el aroma me recordaba a los días en que mi abuelo llegaba a visitarnos con un costal de cacao tostado, extraído de la plantación en la que trabajaba.

Herbey Morales

Imprescindibles de Tabasco

  • Si visitas la zona arqueológica de Comalcalco, tienes que pasar a Cocina Chontal, donde Nely Córdova prepara auténtica comida tabasqueña.
  • En Villahermosa, prueba los sabores del mar en la cocina de la chef Lupita Vidal, en La Cevichería Tabasco, ubicada en la calle Chico Ché (ídolo tabasqueño de la música tropical, inmortalizado en un fantástico mural).
  • Para ponerse aún más en contacto con la naturaleza, basta encaminarse a Tapijulapa, donde nace la Sierra Madre del Sur. Además de ser un Pueblo Mágico, es ideal para el ecoturismo.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.

México
Abren nuevo santuario de las luciérnagas en Michoacán

En este nuevo santuario de las luciernagas en Michoacán se podrán ver estos lampíridos por sólo 50 pesos.

Albahaca
México
Albahaca, una planta de propiedades maravillosas

La Albahaca es una planta que proviene de la India y que es muy utilizada en México por sus dotes medicinales y por la exquisitez de su sabor.

México
Descarga nuestra guía de razones para amar México

Para sentirse orgulloso de México sobran razones, tenemos playas maravillosas, una gastronomía inigualable, la ciudad con más museos y cientos de tradiciones. Aquí te compartimos 50 de ellas para que tú también te enamores más de nuestro bello país.