Ruta del Camino Real: De Real de Asientos a Aguascalientes
La antigua ruta por la que los arrieros coloniales transportaban mercancías y oro y plata, de Zacatecas a la Ciudad de México, dejó en este valle enclaves donde la belleza se funde con la leyenda.
Real de Asientos
En el siglo XVIel valle de Aguascalientes era atravesado por el Camino Real de Tierra Adentro: ruta usada por los españoles para transportar suministros a las minas de Zacatecas, y enviar oro y plata a las ciudades de México y Querétaro. El asedio de los fieros chichimecas obligó a establecer haciendas como refugio de las caravanas. Una de ellas se ubicó en lo que hoy es el pueblo mágico de Real de Asientos.
El descubrimiento de una gran veta de plata en 1701 trajo más inmigrantes españoles, con esclavos africanos para trabajar las minas. Fruto de ese esplendor es el orgullo de Asientos, la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, edificada en cantera amarilla y blanca en 1705. Ahí vas a encontrar una extraña reliquia religiosa: un cristo articulado con cráneo, costillas y dientes humanos. La rica pinacoteca virreinal vale la pena una visita pausada.
Recorre los túneles construidos bajo el templo por los esclavos africanos: se trata de un acueducto que filtra la humedad de la iglesia. Sus paredes están recubiertas de calicanto, una mezcla de arena, cal y sangre de animales. En el misterioso recorrido encontrarás altares, restos humanos y un manantial.
A unos metros se encuentra la Casa del Minero, una antigua tienda de raya, construida en cantera, con sus herrajes originales. La siguiente parada es el Tiro del Coyote, la boca de una mina virreinal, con un galerón en donde dormían los esclavos africanos.
Cómo llegar
De Aguascalientes, dirígete al noreste por la estatal 60 hasta entroncar con la federal 25, tómala con dirección a Zacatecas. Después de unos km, incorpórate a la estatal 22 rumbo a este pueblo mágico.
Pabellón de Arteaga
Pabellón de Arteaga es un pueblo que fue fundado por los trabajadores de la Presa Calles. En su centro hay una antigua estación, donde se exhibe uno de los vagones que transportaban los materiales y a los trabajadores hasta esa portentosa construcción. Muy cerca de Pabellón encontrarás una oportunidad para degustar el vino de la región: la Hacienda de Letras. Construida en el siglo XIX, es una muestra del esplendor minero que alcanzó el lugar. Cuenta con una gran torre circular con troneras para apuntar a los cuatreros. Posee una bella capilla dedicada a la Virgen de Fátima, un laguito y frescos viñedos para pasear bajo el cielo azulísimo. El personal te mostrará el proceso de elaboración de sus cinco variedades de vino, y te ofrecerá una deliciosa cata. En su boutique podrás adquirir vino y queso.
Cómo Llegar
De Real de Asientos, dirígete al suroeste por la estatal 22 hasta entroncar con la federal 71. En el camino verás la desviación hacia la estatal 19 rumbo a Pabellón de Arteaga.
San Francisco de los Romo
Este lugar es otra de las etapas del Camino Real, posee un sabor distinto, tanto así que se le conoce como “San Pancho de las Carnitas”: ahí se sirve la variedad más sabrosa de este tradicional platillo. En su Palacio Municipal podrás conocer la historia del pueblo, a través de un colorido mural, sin olvidar la curiosa historia de Francisco Ignacio Romo, fundador del pueblo con gran tendencia a enviudar.
En las afueras encontrarás los restos de una hacienda del siglo XIX: San Ángel. En su tiempo era una de las más importantes paradas del Camino Real. Su capilla en ruinas es impresionante. No muy lejos, entre los sembradíos, encontrarás un tramo del auténtico Camino del Rey, que unía Zacatecas con Aguascalientes. Casi podrás escuchar el traqueteo de las carretas coloniales.
Cómo Llegar
De Pabellón, sigue al este por la estatal 19 hasta entroncar con la federal 45 rumbo al sur. En el camino verás la señalización a San Francisco de Los Romo, síguela y toma la avenida Benito Juárez Norte que te lleva al pueblo.
Hacienda de Peñuelas, Aguascalientes
La carretera federal 45 sigue el trazo del antiguo Camino Real. A 19 kilómetros del centro de la capital y 200 metros al oeste, hallarás una de las célebres paradas del Camino Real: la Hacienda de Peñuelas. Fue propiedad del legendario bandido Juan Chávez. Podrás recorrer sus fastuosos salones y dormitorios, en donde se exhibe todo el lujo que los engalanaba en el siglo XIX. Su capilla, con un gran altar de mármol, es de una belleza extraordinaria.
Cómo Llegar
De San Francisco de los Romo, dirígete al sur por la federal 45, atraviesa el centro de la capital. Continúa por la federal 70 que luego se convierte de nuevo en la 45. En el Km 19 encontrarás los señalamientos hacia la Hacienda de Peñuelas.
Día 1. Real de Asientos
Visita el Santuario de Guadalupe, un precioso templo del siglo XVII en cantera rosa con una rica colección de arte sacro. En su cementerio, divido por clases sociales, hay un impresionante mural sobre el Juicio Final. Aborda El Piojito y baja en el Templo y Ex Convento del Señor del Tepozán, dedicado al patrono de los mineros. Regresa al trenecito: en el camino al Museo Vivo de Cactáceas (un gran jardín con cactus y agaves) podrás ver tramos empedrados del Camino Real.
Día 2. San Francisco de los Romo
Tras degustar las deliciosas carnitas del mercado, acude al centro para visitar el Museo Comunitario del Juguete Tradicional Mexicano: encontrarás juguetes de madera y lata rescatados de la infancia de nuestros abuelos. A ocho kilómetros al norponiente visita la Hacienda Garabatos: una de las más antiguas de Aguascalientes. Estuvo dedicada a la cría de toros de lidia. Su portalón neoclásico salvaguarda salones de lujo porfiriano y las ruinas de las antiguas dependencias.
Día 3. Aguascalientes
El Camino Real es una presencia tangible en el centro de la capital, y puedes seguir su trazo: camina por la calle Guadalupe Victoria y sigue hasta un costado de la Catedral, donde inicia Venustiano Carranza. La basílica era la vigía del paso de los arrieros que iban a Zacatecas y a Lagos de Moreno. El rastro se pierde en el viejo barrio de San Marcos, donde la tradición de la Feria inició con el intercambio pacífico entre colonos e indígenas. Las calles de este paseo abundan en tiendas, puestos de artesanías de barro y comida tradicional.
- Explora los túneles bajo la Parroquia de Nuestra Señora de Belén en Real de Asientos. Asiste a la oficina de turismo y contrata un guía local.
- Pide un tour por los viñedos, con degustación y demostración del proceso de elaboración del vino, en Hacienda de Letras.
- Altiplano Tours Aguascalientes organiza un recorrido nocturno por la ciudad de Aguascalientes. Durante el paseo puedes ver el espectáculo de Fuentes Danzarinas en uno de sus barrios.
DÓNDE DORMIR
Hotel Villa del Real
Hidalgo 5, Centro; Real de Asientos.
T. 01496 967 4013
Quinta Real Aguascalientes
Av. Aguascalientes Sur 601; Aguascalientes.
T. 01449 978 5818
Hacienda del Roble
Av. 5 de Mayo 540; Aguascalientes.
T. 01449 915 3994
DÓNDE COMER
Real de Minas
Independencia 12, Centro; Real de Asientos.
Hacienda de Letras
Teodoro Olivares s/n, San Luis de Letras; Pabellón de Arteaga.
T. 01449 279 5020
haciendadeletras.com.mx
La Mestiza
Abasolo 113; Aguascalientes.
T. 01524 915 9302
TOUR OPERADORES
El Piojito
Salida atrás de la Parroquia de Belén.
Duración 2 horas.
Diario de 9 a 18 h.
Altiplano Tours
Aguascalientes
C. 449 190 8053
altiplanotours.mex.tl
Quieres descargar la guía completa de la Región Centro Pacífico, da clic en la siguiente imagen:
¿Quieres escaparte a Aguascalientes? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable