Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta del folclor tamaulipeco: De Tula a El Cielo

Esta ruta es de orígenes: origen de la identidad tamaulipeca, pero también el origen de los prodigios, en la Reserva de El Cielo. Una ruta para comer, pasear, y estar a unos pasos del paraíso.

10-04-2017, 6:16:56 PM

Carlos Ramón Morales

Tula

Se dice que es el pueblo donde nació la identidad tamaulipeca; está en plena Sierra Madre Oriental, y se fundó en 1617, cuando el fraile Juan Bautista de Mollinedo estableció la misión de San Antonio de Tula en las faldas del cerro de La Cruz. Hizo un sencillo templo con palos y palmas, que fue el origen de la población, la más antigua de Tamaulipas, anterior incluso a la conformación del estado.

Fiel con este linaje, en Tula se encuentran más de 400 edificaciones de los siglos xviii y xix, cuyo centro conserva el trazo original de las calles. Su edificación más importante es la monumental iglesia de San Antonio de Padua, del siglo XVIII, la segunda más antigua del estado.

En 1889, por instancias de Carmen Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz, en la torre se incorporó un reloj, fabricado por quienes hicieron el Big Ben de Londres. Otros edificos destacados son La Capilla de la Loma del Panteón Viejo, la Casa Minerva (actual Casa de la Cultura) y el Templo del Rosario. Además, en sus alrededores hay cascos de exhaciendas de gran interés, como la antigua Hacienda de Los Charcos, con enormes muros de adobe y arcos de cantera, así como La Verdolaga y la de Cerro Gordo. Tula también es cuna de la muy tradicional cuera tulteca, la prenda típica del estado.

 Cómo llegar

Desde Ciudad Victoria, 145 km, por la federal 101 en dirección suroeste. Desde San Luis Potosí, autopista 57 y en el entronque El Huizache incorporarse a la federal 80 hasta la Presa de Guadalupe y después avanzar por la carretera 101.

Tammapul

Una de las tradiciones más importantes de Tula es la de la elaboración de artesanías de cuero, como chamarras, faldas y chaparreras. Entre ellas resalta la cuera tamaulipeca, una chaqueta de piel con flequillos que fue sello distintivo el cantante e ídolo del cine mexicano Piporro, aunque también la han usado numerosos tríos huastecos, grupos norteños, Pedro Infante y hasta Juan Pablo II. Vale la pena darte una vuelta por alguno de los talleres que la elaboran para comprobar porqué esta prende es tan representativa del folclor tamaulipeco.

Luego de hacer tus compras, aprovecha para dirigirte a las afueras de Tula y conocer la Zona Arqueológica de Tammapul, edificada hacia 640 por la cultura huasteca, tiene como construcción protagonista a la pirámide Cuizillo, única en su tipo. Se dice que es la primera de tres pirámides que se encuentran en la zona, y que todavía se están explorando. El Cuizillo es una construcción rodeada de milpas, en cuya cima hay frondosos mezquites; desde la pirámide puede verse, además, una bella laguna.

Por último, una visita enigmática y sugerente es en la ex Hacienda de los Charcos, ahí también se pueden admirar enormes cactáceas, como órganos de hasta seis metros de altura.

Reserva de la Biósfera El Cielo

Ubicada en la región sureste de Tamaulipas, en el seno de la Sierra Madre Oriental, esta reserva ecológica tiene una extensión de 144,530 hectáreas y la comparten los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo.

Pero lo más fascinante es que en El Cielo coexisten cuatro ecosistemas en estado primigenio: bosque mesófilo de montaña, bosque templado de pino-encino, selva tropical y llanura árida. Tan importante es este territorio que en 1985 es le declaró Reserva de la Biosfera y un año más tarde, en 1986, fue nombrada Reserva de la Humanidad por la ONU.

En esta diversidad de ecosistemas también se encuentra una gran diversidad de flora y fauna, sobre todo de hábitat de selva y desierto. Se estima que aquí existen unas 92 especies de mamíferos, 430 de aves, 25 de anfibios, 60 de reptiles, más de mil plantas, 72 especies de orquídeas, entre otros.

Sus puntos más visitados son los poblados Alta Cima y San José. Aunque es un área protegida y donde trabajan biólogos y ambientalistas, hay una actitud amigable con el turismo, siempre y cuando respeten las reglas de protección a los ecosistemas. Aquí se puede practicar  el avistamiento de aves y practicar deportes como senderismo, ciclismo de montaña, paseos en lancha, rapel, escalada de montaña y kayak.

Las ciudades más cercanas son Mante a 42 km y Ciudad Victoria a 112 km.

Cómo llegar

A 42 km de Ciudad Mante o a 122 km de Ciudad Victoria por la carretera federal 85.

Día 1. El paseo por Tula

Empieza en el Cerro de la Cruz, desde donde podrás admirar los 13 barrios que integran este Pueblo Mágico. Después pasea por sus calles, mira sus balcones de hierro forjado y sus paredes de adobe. Surca el callejón del Pozo Honrado y conoce edificios como el Casino Tulteco, la Presidencia Municipal, la casa del general Alberto Carrera Torres y de Carmen Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz.

Día 2. Turismo sacro

Conoce las capillas de Tula: la del Señor de las Angustias, en el Barrio de Las Piedras, de 1907, así como la Capilla del Rosario, en el barrio El Jicote, de 1905. En la del Rosario puedes conocer un Cristo que data de 1411, uno de los más antiguos de Tamaulipas.

Día 3. Los alrededores de Tula

Un guía local podrá llevarte a conocer sitios para el senderismo, la bicicleta de montaña o los deportes extremos, como la Laguna de San Isidro, las Grutas Gallitos, la Cueva de Las Ánimas, las Cascadas La Parida y Los Ahogados del Ejido Juan Sarabia. También puedes visitar el Contadero, zona frondosa llena de bosques.

• Las enchiladas tultecas, con tortilla colorada, papa, chorizo, queso, col, cebolla, jitomate y chile piquín.

• Las cactunieves, que puedes encontrar en el centro del pueblo. Tienen sabores originales de garambullo, mezquite, tuna, biznaga, pitahaya…

• Conoce los talleres de los artesanos talabarteros que confeccionan las cueras tamaulipecas. Si te animas hasta podrías comprar una.

• También destaca la producción artesanal de calzado, cestería, trabajos en palma, lechuguilla y bordados.

DÓNDE COMER

En Tula

El Herradero

Lerdo de Tejada 23, Centro.

T. 01 832 326 1606

Las Parrillas

Km 38 carretera San Luis Potosí-Victoria

T. 01 832 326 11 42

La Misión

Morelos 1, Centro

T. 01 832 326 0045

DÓNDE DORMIR

En Tula

Quinta San Jorge

Callejón 3 y Enrique Cárdenas s/n.

T. 01 832 326 0699

El Dorado

Km 37.5 carretera San Luis Potosí- Victoria, Barrio Los Charcos.

T. 01 832 326 1980

Mesón de Mollinedo

Morelos 1, Centro.

T. 01 832 326 0045

TOUR OPERADORES

Oficina de Información Turística

Palacio Municipal, Lerdo de Tejada s/n, Centro.

T. 01 832 326 0047, ext. 106

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Conventos e iglesias para visitar en Pueblos Mágicos

Esta lista de conventos e iglesias en Pueblos Mágicos serán la guía perfecta para encontrar el próximo sitio al que te encantará viajar.

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.