Ruta del Mole y Licores Artesanales en Veracruz - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Ruta del Mole y Licores Artesanales en Veracruz

Veracruz
Ruta del Mole
© Donaldo Tequihuacle Choncoa

La Ruta del Mole y Licores Artesanales bien puede recorrerse en un día, tomando como base Xalapa. ¡Prepárate para las delicias intensas y dulces!

Los alimentos son parte de la identidad de una región, hay recetas que han sido modificadas respecto a los alimentos e insumos que hay a la mano, es el caso del mole y los licores artesanales de la región de Xalapa, mismo que una mañana de sábado nos aventuramos a degustar, acompañados de un rico sol y con una carretera llena de paisajes. Aquí te cuento sobre mi experiencia en la Ruta del Mole y Licores Artesanales en Veracruz, muy cerca de Xalapa.

¿Quieres escaparte a Xalapa? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

mole de Pilatos
Donaldo Tequihuacle Choncoa

Ruta del Mole y Licores Artesanales en Veracruz

Ruta del Mole: Naolinco

La ruta comienza con un pueblo que está entre las montañas: Naolinco, ubicado a unos 30 minutos de la ciudad de Xalapa.

Llegamos a este pueblo que existe previo a la colonización de los españoles. Llegamos a un restaurante llamado Pilatos el de Naolinco, propiedad de Alfredo García Córdoba.

Pilatos
Donaldo Tequihuacle Choncoa

El nombre de Pilatos viene del personaje de las danzas propias de Naolinco, que es el personaje bromista.

Su receta del mole data de 1914, como resultado de la mezcla indígena y española.

Esta receta, entre otras, fue escrita a mano por la bisabuela. El mole de la casa tiene una herencia muy larga, pero a lo largo del tiempo los integrantes de la familia la han ido modificando, incluso en ocasiones por la hibridación de la cultura.

licores
Donaldo Tequihuacle Choncoa

El restaurante Pilatos el de Naolinco tiene 20 años, de los cuales 15 estuvo en un lugar y el resto sobre la avenida Miguel Mata número 7, en el mero centro.

Así como el mole, también tienen su receta para hacer fermentados de vino tradicional, por ejemplo, el de burro, anís y pericón, cuyas hojas y frutos se dan en la región y sus alrededores.

Donaldo Tequihuacle Choncoa

Las hierbas aromáticas son conservadas en aguardiente y así se crea la bebida.

Estando aquí nos invitaron a darnos un chingaderito, que es como una saludcita de golpe, como se dice por ahí: un shot.

Degustamos unas picaditas y unas enmoladas con su arrocito. El molito con su saborcito dulce y un ligero toque picante es justo lo que lo caracteriza para poder llamarlo tradicional, de acuerdo con lo que nos contó Pilatos.

Parada 2: Casa de Pepe Ochoa

Nos enrrutamos a la siguiente parada, al hogar de Pepe Ochoa, el famoso chef de la tele, quien vive cerca de una de las reversas de bosque de Xalapa más extensa.

Pepe Ochoa
Donaldo Tequihuacle Choncoa

Llegamos y el fogón ya nos estaba esperando, y nos cocinó en ese momento mientras nos explicaba de la importancia de ver la preparación de este molito verde.

El mole verde es un plato de la cocina nacional, pero ha sido adaptado por los xalapeños con sus propios ingredientes:

  • hierba santa o tlanepa
  • acuyo o hierba del momo
  • chayote
  • habas frescas
  • calabacita
  • cilantro
  • epazote
  • hojas de rábano
  • maíz
Donaldo Tequihuacle Choncoa

Todo esto siendo cocinado con una costillita de cerdo, que después acompañamos con un arroz a la morisqueta y unos frijoles gordos.

La bebida para maridar fue una cerveza artesanal de la región que se llama Solemne, cuyo proyecto está guiado por jóvenes emprendedores.

Donaldo Tequihuacle Choncoa

La experiencia es muy cálida ya que sucede en el patio de la casa de Pepe Ochoa, lo que te hará sentir muy agradecido por la hospitalidad.

Parada 3: Casa Mercado

La Casa Mercado está ubicada en Coatepec en la calle 5 de mayo en el mero centro, a unos 30 minutos de Xalapa.

Fuimos recibidos por la familia Mercado, junto con el sabor de la chef Jasive Bonilla Hernández.

Este lugar con un mole ofrece un mole un poco más picosito del de Naolinco. Sin embargo, lo curioso de esta parada es la locación, pues comerás en un museo, el único museo dedicado al mole.

Donaldo Tequihuacle Choncoa

Se trata de un espacio en el que te sorprenderás al conocer los detalles sobre la creación de este platillo, uno de los datos que más me llamó la atención fue que era un alimento muy especial, cuya preparación era propia de una celebración grande y cuyo origen data desde antes de la llegada de los españoles.

Este lugar ha heredado su receta de generación en generación, conservando ese tacto que viene desde las abuelas.

Donaldo Tequihuacle Choncoa

Después del recorrido procedimos a degustar un rico molito con un sabor frutado, con un tamal de xoko, que es un tamal de maíz negro y envuelto con la hoja de xoko. Lo acompañamos con una cerveza nacional. ¡Una delicia!

Es un lugar muy bello, con una cocina que te hace sentir en el hogar. Todos te reciben con una sonrisa muy grande. ¡Se te alegra el corazón y la barriga!

Museo del Mole
Donaldo Tequihuacle Choncoa

Fin de la Ruta del Mole: Acamalin

Al entrar es evidente el ambiente familiar. Se trata de un espacio muy íntimo y así como nos dijeron es un lugar donde se cocina con amor.

Acamalin está ubicado en la calle Carranza número 40, a un par de calles del parque principal del Pueblo Mágico de Xico.

Sus licores son recetas que se han compartido desde las abuelas son deliciosos y originales, para muestra un botón:

  • Uno de ellos está compuesto de 14 hierbas.
  • Otra de sus infusiones, llamada la “la hierba de burro”, tiene como base el licor de caña de azúcar y es endulzada con una miel artesanal

En la cocina del restaurante fui testigo de la preparación de una de sus infusiones.

Su mole a base de chile mulato y pasilla, te deja un sabor de boca muy único.

Lo degusté en dos gorditas que estaban rellenas de frijol con aguacate, que va acompañado de un caldo de xoneki, que es guisado con frijoles de la olla y orejitas de masa, después vino un tamal de xoko con mole.

Fue un día lleno de sabor para recorrer unos paisajes sensaciones y probar una variedad de ingredientes locales y de moles que te dejarán con un buen sabor de boca. Eso sí, come con moderación si acaso tienes un estómago sensible a los condimentos.

En todo caso, hay siempre opciones menos condimentadas y buenos digestivos que ayudarán a que esta ruta esté dulce, picosita y agradable en toda la extensión de la palabra.

¿Quieres escaparte a Xalapa? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Donaldo Tequihuacle Choncoa
Comentarios