Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Atrévete a hacer la Ruta del Pulque en Tlaxcala

En Tlaxcala hay haciendas consagradas al pulque, donde además podrás hospedarte, degustar platillos prehispánicos exquisitos y hacer la Ruta del Pulque.

21-08-2017, 5:18:29 PM

Pepe Treviño

Suspiré después de cruzar un túnel formado por árboles en la comunidad 
de Chapultepec, que pertenece al municipio de Huamantla. Se trata del camino a la Ex Hacienda Santa Bárbara, la puerta a los platillos originales del estado y a la Ruta del Pulque. Viajé con mi familia para conocer esta antigua construcción del siglo XVII que en otro tiempo fue una hacienda pulquera y hoy se promueve como una estancia rural. Allí nos recibió Javier Zamora, dueño del hotel, quien nos informó que la cena se serviría a las ocho de la noche. Me acerqué a la cocina y saludé a Martha Cuevas, personaje entrañable para los amantes de la comida de sazón casero. Marthita, como la conocen, prepara platillos tlaxcaltecos con ingredientes cosechados en su propio huerto orgánico.

David Paniagua

Esa noche pudimos conocer a otros huéspedes: dos europeos que deseaban ascender a La Malinche, y a Jules, escultor en piedra que ha intervenido los patios traseros de este terreno. También escuchamos una historia de fantasmas, pero no enturbió el ambiente relajado, menos aun después de un guisado de cerdo en salsa de huitlacoche.

David Paniagua

A la mañana siguiente decidimos desayunar en otro lugar, la Hacienda Soltepec. Allí, en medio de una arquitectura del siglo XVIII, tomamos asiento en el restaurante para disfrutar de la comida elaborada con ingredientes prehispánicos, como nopales y gusanos de maguey, escamoles, hongos silvestres, huitlacoche y pulque, el cual se expende en el Museo del Pulque, ubicado a un lado de este histórico predio y donde también se muestra la parafernalia de esta bebida mexicana.

David Paniagua

Visitamos Apizaco, ciudad comercial que aloja a Evoka, uno de los mejores restaurantes del destino, dirigido por el chef Francisco Molina, quien ha investigado todo acerca de las recetas e ingredientes del valle de Tlaxcala para incorporarlos a su menú. Por ello es común ver a viajeros hedonistas de otras ciudades y países que vienen acá para probar sus platillos, pues la filosofía del chef se ha centrado en proyectar a los productores del estado. Sin duda, Francisco Molina posiciona los sabores de Tlaxcala como nadie lo había hecho. Bajo su guía probé delicias auténticas, cuya sazón me trajo los rumores de las raíces prehispánicas.

Completa la experiencia

  • Visita el Pueblo Mágico de Tlaxco y la Iglesia de San Agustín.
  • Haz un recorrido por el taller de platería.
  • Conoce la Hacienda Xalostoc.

Imprescindibles de Tlaxcala

  • Aprovechar el verano para ver las luciérnagas en Nanacamilpa.
  • Recorrer Huamantla, Pueblo Mágico que resguarda una de las colecciones más impresionantes de títeres del mundo.
  • Contemplar los tapetes de aserrín en la Noche que Nadie Duerme, el 14 de agosto.
  • Adquirir los bellos textiles hechos por las manos tlaxcaltecas que habitan la región.
  • Dejar atrás los prejuicios y probar un delicioso curado (pulque con azúcar y frutas naturales).

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.