Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Gastronomía urbana: Tijuana y sus atractivos Culinarios

Tijuana es la capital del buen comer, con su variadísima oferta gastronómica que no solo tiene reminiscencias de un sinnúmero de países, sino que fusiona exquisitamente estilos y tendencias.

María Luisa Durán

Tour Baja Med

El antiguo Rancho de la Tía Juana le puso nombre a esta ciudad fundada en 1889, que es actualmente la ciudad fronteriza más visitada del mundo. Y es que tiene de todo: su calle principal, la avenida Revolución (llámale “la Revu”) es todo un corredor turístico donde encuentras tiendas de artesanías, bares, restaurantesburros cebra, corredores culturales y un sinfín de atracciones.

Muy cerca de ahí la oferta restaurantera nos abre un enorme abanico de opciones. Podemos empezar con la cocina Baja Med, una combinación de ingredientes californianos y mediterráneos. Su gurú es el chef Miguel Ángel Guerrero, que se codea con los chefs más prestigiados del mundo por sus recetas fusión, preparadas en su restaurante La Querencia. Otro buen representante de la cocina Baja Med es el chef Javier Plascencia, quien en su restaurante Misión 19 ofrece una experiencia gastronómica que despierta los cinco sentidos con platillos como el Parfait de callo de hacha con merengue de aguacate o Papada de cerdo asada al estilo chino.

Pero la ruta por estos elegantes restaurantes no sería completa si no visitas la Cava L.A. Cetto, que ofrece recorridos por sus bodegas. Verás las barricas donde se añejan sus vinos, mismos que puedes degustar al interior de su boutique.

Food Trucks para disfrutar

En pleno centro de Tijuana se localiza Telefónica Gastropark, un área gourmet donde se reunieron algunos de los grandes placeres terrenales: comida deliciosa y bebidas de calidad envueltas en un ambiente rústico de libertad.

Cuando vengas te sentirás como en el campo pero dentro de la ciudad, comiendo y bebiendo en food trucks que ofrecen platillos exóticos, divertidos y deliciosos.

Ahí está Humo, concepto creado por el chef Giovanni Brassea que no ofrece otra cosa que hot dogs de lujo: salchichas y carne de cerdo ahumados metidos en una chapata, acompañados con un elote dulce y aderezados con diferentes salsas. Inolvidables el de tocino y el bork (de carne de cerdo). Tampoco dejes de probar las hamburguesas de pulpo de Máquina 65, una explosión de sabores para el paladar; y las sopas sustanciosas de Don Ramen, un concepto de la chef Adriana Montaño que combina la carne de cerdo adobada con la sopa de pasta japonesa.

Las loquísimas recetas de Ta’costeño y las carnitas gourmet de El Porkón completan algunas de las opciones culinarias de este rincón tijuanense donde también hay un expendio de cervezas artesanales y eventualmente se organizan conciertos de jazz a la luz de los cientos de foquitos que decoran e iluminan todo el lugar.

Tour de tacos

Tijuana es famosa por su buena comida, y esto es gracias a una serie de afortunadas circunstancias: el clima mediterráneo de la región permite producir alimentos frescos de muy buena clase, desde los vergeles que hacen de Baja California el principal estado productor de vino en México, hasta la carne con la que se preparan cortes de extraordinaria calidad, mariscos fresquísimos, aceitunas y verduras miniatura de refinado sabor.

Esta variedad atrajo la atención de numerosos chefs que en la última década han combinado esos sabores para obtener platillos sin comparación. Un ejemplo es el restaurante Kokopelli, que se especializa en tacos de mariscos a las brasas, preparados exquisitamente. Ofrece marlín a la pibil, pulpo al pesto, camarones con chimichurri…

Por otro lado, en el restaurante de carnes asadas The Rib Shop podrás disfrutar de las mejores costillitas de Tijuana, mientras que en la taquería El Taconazo encontrarás tacos y burritos de carne y mariscos, además de excelente servicio. No puedes despedirte de Tijuana sin comer en Tacos el Gordo, estos sí, tradicionales tacos con salsas típicas, de ésos a los que ningún mexicano se resiste.

Día 1. Recorrido cultural

Disponte a conocer las “áreas cultas” de Tijuana, que no son pocas. Puedes empezar por el Museo del Trompo, dedicado a los niños, y culminar en el Centro Cultural Tijuana, con su célebre domo Ominimax.

Día 2. Tour deportivo.

Tijuana tiene el Estadio Caliente, casa del equipo de futbol Xolos; sin embargo, igual de atractivo es el Estadio Gasmart de beisbol, donde puedes quedarte a ver un juego del equipo local: los Toros de Tijuana.

Día 3. Noche de copas

La oferta de bares en Tijuana es muy apetecible. Disponte a la diversión en la cervecería El Mamut y en La Justina, ambas ubicadas en la zona centro de la ciudad. 

• Cada año, en el mes de junio se celebra el Festival de la Ensalada César, ya que este platillo, famoso en todo el mundo, fue creado en el hotel Caesar’s de la ciudad de Tijuana.

• Lánzate a recorrer la calle Revolución y tómate una foto con un burro cebra. Estos animalitos pintados de rayas son uno de los símbolos de la ciudad desde hace más de cien años.

• Para los aficionados al arte es indispensable una visita al Palacio de la Cultura, donde podrán ver exposiciones de los artistas locales y una sala permanente dedicada al maestro Raúl Anguiano.

Quieres descargar la guía completa de la Región Norte, da clic en la siguiente imagen

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
No te pierdas la exposición de Caravaggio en México

Este 22 de febrero se inaugura la exposición de Caravaggio en Mexico. Disfruta de las 16 obras de colecciones nacionales que acompañan La buenaventura, una pintura fundamental para su gran legado tenebrista. Además, vive la experiencia multisensorial, donde podrás acercarte a 57 de sus cuadros más conocidos.

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.