Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Ruta gastronómica CDMX: De La Merced a La Condesa

Probar nuevos sabores es un excelente motivo para emprender un viaje que emocione al paladar. Elige el itinerario según tus gustos y ten una feliz sobremesa con estas recomendaciones capitalinas.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


La Merced

Lo que hace siglos era la acequia por la que entraban las trajineras que venían desde Xochimilco, cargadas con productos para comerciar, ahora es la calle peatonal Roldán, que está tomando fuerza en el gusto de quienes disfrutan el buen comer.

Mención especial merece el número 37 de esta calle, que hasta finales del s. xix era un expendio de chiles y hoy luce renovada como el restaurante Roldán 37. Este sitio, que también es casa-museo y mezcalería, conserva piezas originales como puertas, roperos, candiles, espejos y fotografías que le dan un ambiente hogareño: es como si comieras en la casona de alguna tía.

Su concepto se define como “cocina de La Merced”, pues aunque estás probando alta cocina mexicana, los sabores de la milpa y del mercado estarán presentes en tu mente. Entre las recetas antiguas que puedes probar está la crema de calabaza tatemada, una perfecta mezcla de sabores conocidos con el toque sorpresa de la ceniza. Otro favorito son los sopes de la Meche, hechos a mano y servidos con frijoles, queso fresco, crema, lechuga, aguacate y jitomate. No olvides pedir que en tu mesa te preparen un guacamole olmeca con chapulines, o si prefieres, prueba su mole de metate, con más de 36 ingredientes.

Centro

En esta colonia siempre encontrarás qué hacer y te dejará motivos para regresar. Cuando te dé hambre, dirígete a la calle Artículo 123, y en el número 123 encontrarás un edificio que era un expendio de periódicos: entra y no te arrepentirás. Se trata del Café 123, en su planta baja ofrecen servicio de restaurante y la segunda funciona como taller de muebles antiguos restaurados y a la venta. Puedes elegir la mesa que quieras de su patio y empezar por la degustación de un chai latte o una soda de jengibre preparada en casa. Todo es rico aquí, pero te sugerimos los camarones thai, el curry verde o sus emparedados asiáticos. Para un cierre ideal pide el khao nao mammuan, un postre tailandés que lleva helado de mango sobre una cama de arroz, bañado en leche de coco. Un cierre cremoso y suave.

Colonia Juárez

El arte urbano plasmado en su exterior es lo primero que te invitará a asomarte a Comedor Lucerna; cuando lo hagas, verás un colorido patio con mesas comunales y sombrillas en el techo. Este espacio reúne a varios restaurantes de comida casual, como Hot Dogs RamírezChimi Burger, El Camarón Ahogado y Bendita Paleta. Por su parte, Lucerna Bar no te dejará con sed ni antojos; prueba su coctel Bermel 15, que es fresco como el ambiente que se respira en todo el comedor. Antes de irte, pasa por unas palomitas de maíz de Palomiux, con sabores novedosos como tocino con caramelo, chocolate con mantequilla o manzana verde con salsa Valentina. Elaboradas con los ingredientes auténticos, estas palomitas prolongarán a casa el placer del Lucerna.

A unas cuadras del Comedor Lucerna está Milán 44, en cuya fachada encontrarás la leyenda “barrio, abarrotes y comida”. De los establecimientos que forman este espacio gourmet, te sugerimos conocer el Café Rompeolas. Pide su café cold brew, infusionado en frío, para empezar tu recorrido. Luego continúa hacia Ojo de Agua, que además de ofrecer comestibles orgánicos y semillas, tiene un restaurante en la planta alta. Sus jugos y ensaladas y son espectaculares y sanos. Además te recomendamos probar el sandwich jengibre-deli-piñon que lleva pavo al horno gratinado con queso manchego y su salsa especial de jengibre.

Disfruta de este espacio en la terraza del cuarto piso, donde además de cómodas sillas tienen dispuesta hasta una hamaca para tu confort. Cruzando la calle encontrarás Mucho, Museo del Chocolate, que promueve la cultura en torno al cacao a través de exposiciones, cursos, catas y demás actividades culturales. Tienen una boutique que literalmente es una delicia.

Roma–Condesa

Empieza tu día en la colonia Roma con una sabrosa bebida caliente en Dosis Café. Aquí la calidad de sus granos y los métodos de extracción es lo que hace la diferencia. Cuando se acerque la hora de la comida ve a la colonia Condesa, pues la cocina de Oaxaca llena sus calles con sus aromas. Pasillo de Humo, un restaurante con auténtico sabor oaxaqueño, que deleita con maíz, frijoles, orégano y hoja santa. Su cocina abierta te dejará ver los detalles de la preparación; saborearás desde el comal las tlayudas de longaniza con chapulín o las de tasajo con frijolesy quesillo. No dejes de pedir un postre como la papaya nixtamaliza da y el tamal de chocolate de metate.

Día 1. Por el Centro y la Merced

Visita la Casa Talavera. Primero ve a su museo de sitio para ver la construcción prehispánica sobre la cual está asentada, y después a su Centro Cultural, donde podrás apreciar alguna exposición multidisciplinaria de las que allí presentan.

Día 2. Barrio Alameda

Al interior de este centro comercial, alojado en un edificio art déco, te recibirán con restaurantes como la pizzería Cancino o la hamburguesería Butcher & Sons, ambos con bar por si lo que buscas es un trago. Si tu antojo es de té o café, puedes ir a Joselo: de ahí te recomendamos el matcha latte. Los helados Glacé siempre tendrán un nuevo sabor para sorprenderte, y sus clásicos como el de caramelo con sal o el de lavanda, no te decepcionarán. Por último sube a La Azotea, un restaurante-bar con vista a La Alameda Central.

  • Los fines de semana, la empresa TuriSky ofrece recorridos en helicóptero con paradas preestablecidas, para que conozcas la ciudad desde otro punto de vista.

DÓNDE COMER

Roldán 37
Roldán 37, República del Salvador, Centro.
T. 5542 1951.

Café 123
Artículo 123, 123 Centro, CDMX.
T. 5512 1772.

Dosis Café
Álvaro Obregón 24, Roma Norte, CDMX.
T. 6840 6941.

Pasillo de Humo
Nuevo León 107, Condesa, CDMX.
T. 5211 7263.

Comedor Lucerna
Lucerna 51, Juárez, CDMX.
T. 5535 8665.

DÓNDE DORMIR

Valentina
Amberes 27, Juárez, CDMX.
T. 5080 4500.

Stara
Hamburgo 32, Juárez, CDMX.
T. 5351 6800.

TOUR OPERADORES

TuriSky
T. 5514 11365 ext.2000.
turibus.com.mx

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Puebla
Cuetzalan, uno de los pueblos más bonitos de México

Cuetzalan es un pueblo mágico que parece salido de un cuento de hadas, estas son algunas razones por las que tendrías que empacar tu maleta y viajar para conocerlo.

México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.

Guerrero
No te pierdas la Feria Nacional de la Plata en Taxco

¿Buscas un bonito regalo para Navidad? Lánzate a este Pueblo Mágico de Guerrero y descubre las maravillas que los artesanos taxquenses crean con sus hábiles manos en plata.

Durango
Trekking en Durango: haz deporte de aventura y salva el planeta

En el desierto de Durango hay un paraíso que necesita ser salvado: el Cañón de Fernández, donde a tu lado pasan correcaminos, vuelan garzas y hay árboles de más de mil años de vida (1,300 para ser preciso). ¡Sí, en el desierto!