Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Ruta Holística: De Malinalco a Tonatico

Es el cuerpo el que comienza a sanar aquí. A las aguas termales de Ixtapan de la Sal y Tonatico se les atribuyen propiedades curativas, mientras que Malinalco, al pie de la montaña, comparte su conocimiento ancestral.

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

Malinalco

En el punto donde se vinculan el eje neovolcánico transversal y la Sierra Norte de Morelos aparece Malinalco. Es una comunidad ancestral que combina paisajes silvestres con herencia arquitectónica.

Han proliferado los centros holísticos que ofrecen servicios curativos y relajantes, por mencionar alguno está Copalli Malinalco donde realizan temazcales nocturnos en medio de la vegetación de la localidad de La Ladrillera. También puedes pasar un día de tranquilidad y sanación practicando yoga, haciendo meditación, tomando una terapia acuática o simplemente recibiendo un masaje en el Centro Holístico Malinalco Ollinyotl.

CortesíaFoto: Cortesía

No hay que perderse la Zona Arqueológica de Cuauhtinchan, en el Cerro de Ídolos, sobre todo la edificación conocida como Casa de las Águilas y los Tigres, un espacio ceremonial.

Lo otro indispensable por conocer es el complejo conventual de la Capilla de Santa Mónica, el Templo del Divino Salvador y el Exconvento de la Transfiguración que tiene un patio especialmente bello.

Manuel CerónFoto: Manuel Cerón

Ixtapan de la Sal

A sus aguas se le atribuyen propiedades curativas, por si sí o por si no, en esta zona de bastos manantiales hay muchos balnearios en donde, si no te sanas, al menos te vas a divertir. Y de hecho, no es necesario salir del cuadro urbano para disfrutarlos, en pleno centro de la ciudad está el Balneario Municipal, con albercas de aguas termales que rondan los 37°C, pero también hay tinas de hidromasaje y toboganes.

Herbey MoralesFoto: Herbey Morales

Sin embargo, el mejor para disfrutar es el Parque Acuático Ixtapan, que presume ser el más grande de Latinoamérica. Además de albercas de aguas termales hay toboganes, zona extrema y áreas verdes donde puedes hacer recorridos en triciclo Jeep.

La escultura más emblemática de Ixtapan es la Diana Cazadora instalada en una glorieta del Boulevard Turístico, una avenida de 5 kilómetros que conecta con Tonatico. Está arbolada por lo que resulta una tentación para los corredores. La mayoría de los hoteles están por esta conectada y atractiva zona.

Sergio LicéagaFoto: Sergio Licéaga

Tonatico

Es necesario bajar 400 escalones para llegar a la Gruta de la Estrella, suena mucho, pero son amplios y tomándose el tiempo necesario es un paseo apto para toda la familia. Esta cavidad es un espectáculo de estalactitas y estalagmitas alumbradas con luces de colores. En su interior corre un río que se cruza por un puente.

Pablo EstevaFoto: Pablo Esteva

Un kilómetro antes de llegar al arco de bienvenida del pueblo se encuentra el Balneario Municipal, con aguas termales ricas en minerales, cuenta con cinco albercas, dos chapoteaderos y un tobogán.

Un poco más adelante se llega al Parque del Sol. Este lugar es ideal para hacer un día de campo en familia, pues sus arbolados prados están equipados con parrillas.

Para los niños resultará divertido cruzar sus puentes colgantes y admirar el Salto de Tzumpantitlán, una caída de agua de aproximadamente 40 metros. También hay paredes para que los más osados practiquen rapel.

Día 1. Corredor Santuarios
Este es un paseo lleno de colorido, paz y tradición. Empieza en Santiago Tianguistenco, continúa en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, sigue en Chalma, donde la primera vez que se visita el templo hay que usar una coronita de flores; pasa por Malinalco con su Cerro de los Ídolos y su Exconvento de la Transfiguración y cierra en Tenango de Arista con su imponente zona arqueológica Teotenango.

Día 2. Bellezas del Nevado
Sentiremos el frío de la cima del Xinantécatl con sus gélidas lagunas y después bajaremos a las aguas termales de Ixtapan de la Sal y Tonatico. Desde el pico del fraile, la más alta elevación de este estado, descenderemos hasta las entrañas de la tierra para ver las Grutas de La Estrella. En medio de todo esto, surgirán cascadas, bosques y ríos que permiten acampar o realizar actividades extremas. También encontraremos pueblos de tradición minera como Zacualpan, Sultepec o Almoloya de Alquisiras, que son la delicia del caminante.

  • El Centro Holístico Ollinyotl ofrece diferentes terapias alternativas enfocadas al bienestar, como yoga y meditación.
  • A 10 minutos de Tenancingo está la comunidad Santa Ana Ixtlahuatzingo, con un bello salto de agua.
  • Para realizar rapel dentro de la Gruta de la Estrella, Adán Domínguez realiza excursiones.

Ollinyotl/Manuel CerónFoto: Ollinyotl/Manuel Cerón

Dónde comer

Mojarra Feliz
Km. 31 Carretera Malinalco–Chalma, Paraje Las Palapas, Malinalco.
C. 045 722 455 9122

El amigo de Toño
Av. Miguel Hidalgo esq. Lázaro Cárdenas, Tonatico.
T. 01721 141 0667

Dónde dormir 

Casa de Campo
Río Lerma 100, Barrio de Santa María, Malinalco.
T. 01 714 147 2128

Villa Vergel
Km. 2.5 carretera federal Ixtapan– Tonatico, Ixtapan de la Sal.
T. 01721 145 8100

Tour operadores

Centro Holístico Ollinyotl
Calle Centro del Ciriaco esq. Cerro de Ascención, Barrio San Juan, Malinalco.
T. 01714 147 2015
ollinyotl.com.mx

Adán Domínguez
Rapel en gruta de la estrella.
T. 01 721 141 8063

Los editores recomiendan: 4 Pueblos Mágicos con fantásticos spas para relajarte al máximo

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos