Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Huasteca Potosina De Ciudad Valles a Xilitla

El corazón se acelera porque todo implica adrenalina: ya sea nadar en ríos, bajar a cuevas, buscar aves o admirar el paisaje onírico que Ewdard James construyó en el Jardín Surrealista de Xilitla

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Ciudad Valles

Está considerada como la puerta grande de la huasteca porque las excursiones salen de aquí, pero es un mote un poco injusto porque hay motivos para quedarse. El Mercado Municipal es un punto para comprar bordados indígenas y probar la gastronomía local de manos de las mujeres que se han pasado de generación en generación la receta de las enchiladas huastecas.

La Parroquia de Santiago Apóstol es el edificio más antiguo de Valles, como también se le dice a esta ciudad, pero a unas cuadras encontrarás la moderna Catedral. Para conocer el pasado de esta región hay que visitar el Museo Tamuantzan, dentro del Centro Cultural de la Huasteca, donde se exhiben piezas arqueológicas.

Cascada de Minas Viejas

En una hondonada en el municipio de el Naranjo está la Cascada de Minas Viejas. Tiene una altura de 50 metros y el agua parece brotar de entre los árboles. Cae para formar cuatro pozas principales que son verdaderamente una alberca natural. Los ejidatarios han hecho un complejo ecoturístico.

Un poco más delante, en el camino están las Cascadas de Micos con sus siete caídas de agua que originan un balneario natural para nadar, andar en kayak o incluso practicar rafting. Alrededor todo es exuberante y la naturaleza combina con el color del agua.

A un lado existe un balneario con todos los servicios, también puedes rentar una lancha para recorrer el río. Aunque si lo que se quiere es remar en los rápidos, es mejor dirigirse al Río Tampaón, que está considerado como de clase III, es decir, ya se acelera la adrenalina, pero siguen siendo de riesgo moderado. En ocasiones, la ribera permite apreciar formaciones de piedras y cuevas debajo del agua.

Puente de Dios

En las cercanías, el Puente de Dios nos recibe con su gran socavón y una bellísima caverna de agua azul turquesa. Los rayos del sol entran por una grieta creando un efecto de iluminación muy especial en el agua. También se pueden apreciar las estalactitas y estalagmitas en la cueva y recordar la infinidad de años que se neceistan para formarse. Una bella manera de continuar con tu ruta es visitar el Sótano de las Huahuas, en San Isidro Tampaxal, lo mejor es llegar al amanecer o al atardecer para ver el impactante espectáculo de miles de cotorros saliendo de la cueva o regresando a dormir.

Xilitla

¿Edward James llevó el surrealismo a Xilitla o fue el surrealismo de esa zona el que lo convocó? La atracción estelar de este destino la encontraremos a 3 kilómetros y es el Jardín Surrealista que diseñó el escultor antes mencionado.

Son 36 esculturas integradas a la naturaleza con intensa vocación poética. La extravagancia llega hasta la intervención de una cristalina cascada de 70 metros que desciende en forma escalonada.

Su plaza principal está custodiada por un exconvento agustino que es el edificio más antiguo del estado. A esta sobriedad, siempre la acompaña algún grupo de huapangueros. Este pueblo creció alrededor de un cerro, su belleza se encuentra en el desorden constructivo, con calles circulares, callejones, color y muchas escaleras.

Día 1. Ciudad Valles

No hay que perder oportunidad de conocer el museo Regional Huasteco Joaquín Meade donde se aprecian piezas de cerámica, collares e instrumentos musicales. Después habría que salir de la ciudad para ver el retorno de las aves al Sótano de las Golondrinas.

Día 2. Huasteca Potosina

Aunque no es tan conocida como otras, la Cascada del Meco quita el aliento. En la época de lluvias el estruendo que povoca su caída se alcanza a escuchar a más de un kilómetro a la redonda.

Día 3. Xilitla

Vale la pena trasladarse un poco a las fueras del pueblo hasta llegar a Axtla de Terrazas para caminar por su linda plaza, conocer sus templos e internarse en el increíble Rancho Botánico Dr. Beto Ramón.

• Con el lema de “Hasta el perro se divierte”, la empresa Huaxteca organiza varios recorridos.

Haz tuya esta experiencia

DÓNDE COMER

Rincón Huasteco.

 Boulevard Lázaro Cárdenas 309, Loma Bonita, Ciudad Valles.

T. 01444 481 0368.

Cayo´s.

Alvarado 117, Xilita.

T. 01481 365 0044.

DÓNDE dormiR

Hotel Valles

Boulevard México–Laredo Norte 36,

Ciudad Valles, San Luis Potosí.

T. 01481 382 0050.

hotelvalles.mx

Hostal del Café

Niños Héroes salida a Jalpan de la Serra 116, Xilitla.

T. 01 489 365 0018.

hotelhostaldelcafe.

com

Touroperado res

Huaxteca Tours

Blvd. México–Laredo

209, Obrera, Cd. Valles.

T. 01 481 106 3230.

huaxteca.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

México
El Palacio Postal de la CDMX, un imperdible de la ciudad

El Palacio Postal de la Ciudad de México es uno de los edificios más importantes del país, el cual fue diseñado por el arquitecto Adamo Boari, el mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes. ¿Ya lo conoces?