Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Isla Arena: De Campeche a Isla Arena

Frente al Golfo de México, entre Campeche y Yucatán, se unen dos grandes áreas protegidas: las reservas de la biosfera Ría Celestún y Los Petenes. Sus humedales sirven de hogar a muchas especies animales, entre ellas el elegante flamenco rosado.

21-05-2017, 11:28:50 AM

Campeche

La capital del estado es una ciudad colonial sumamente pintoresca. Construida en el siglo XVI, conserva su trazo original. Para defenderla de los piratas, durante la Colonia se construyó en derredor una muralla hexagonal que medía más de dos kilómetros de perímetro y constaba de ocho baluartes y cuatro puertas. Hoy perdura parte de su muralla, dos de sus puertas y siete baluartes, los cuales son sede de museos como el Jardín Botánico Didáctico Xmuch’Haltún; el de Arte Popular; el de Arquitectura Maya; el de la Ciudad de Campeche; el Museo Maya y hasta de uno sobre piratas.

Cómo Llegar
Tiene aeropuerto internacional y se conecta por Mérida, Palenque y Villahermosa por las carreteras 180 y 186.

Manuel Grosselet

Hecelchakán

Este pequeño poblado ubicado al norte de la capital del estado se caracteriza por su típica iglesia de esbeltas torres, del siglo XVI y consagrada a San Francisco. Además tiene el pequeño Museo Arqueológico de Hecelchakán. Alojado en una casa antigua, exhibe en cinco salas una sencilla colección de piezas de la cultura maya, entre las que destacan varias estelas y piezas de cerámica rescatadas en la cercana Isla de Jaina.

Cómo Llegar
Hecelchakán está 59 km al norte de la ciudad de Campeche por la carretera costera del Golfo/federal 180 E.

Los Petenes

En el extremo norte del estado está la parte sur de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, mayormente localizada en Yucatán. Debajo de ella hay otra gran área natural protegida que pertenece en su totalidad a Campeche. Se trata de la Reserva de la Biosfera Los Petenes; abarca casi 283,000 hectáreas, tanto terrestres como marinas, y conserva árboles de caoba, chicozapotes y amates, entre otros árboles tropicales. Es reserva de infinidad de especies faunísticas. Los petenes que le dan nombre son hábitats complejos a manera de islas, donde crecen especies arbóreas.

Manuel Grosselet

También abundan los manglares de diferentes géneros, los cuales permiten la permanencia de al menos 473 especies vegetales. Dentro de la reserva se pueden visitar los pequeños centros ecoturísticos de El Remate e Ich Ha Lol Xaan, con bonitos ojos de agua. Este último está a apenas 20 minutos de Campeche, en Hampolol.

Manuel Grosselet

Cómo Llegar
La reserva inicia en los humedales al norte de la ciudad de Campeche y se extiende hasta los límites con Yucatán.

El Remate

Al dejar atrás Hecelchakán y dirigirse hacia la costa, se rodea la Reserva de la Biosfera Los Petenes, donde un canal de ocho kilómetros forma en su camino un ojo de agua fresca con varias piscinas naturales. Este lugar se conoce como El Remate y se ha acondicionado como centro ecoturístico. En medio de la nada, rodeados únicamente por palmeras, manglares y tulares, los visitantes pueden pasar un día muy agradable. Es recomendable ir entre semana.

Cómo Llegar

De Hecelchakán es necesario tomar el estrecho camino que pasa por Chunhuás y Tankuché, y se interna en la Reserva de los Petenes-Ría Celestún hacia la costa. El Remate está 20 minutos después de Tankuché (14 km).

Paulo Jiménez

Ría Celestún

Fue decretada como reserva en el año 2000 para proteger el frágil ecosistema formado por los esteros hipersalinos, unas lagunas de baja profundidad y alta concentración en sales que son, junto a otras lagunas de la península, el hogar de la única colonia de flamenco rosado en el hemisferio norte. Alberga la presencia de numerosos endemismos. Para que nos hagamos una idea de esta abundancia, el total de aves registradas en la reserva –aproximadamente 300 especies– es equivalente a casi un tercio de todas las aves de México.

Cómo Llegar
Después de El Remate, la carretera se interna en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún, donde se encuentra Isla Arena.

Manuel Grosselet

Isla Arena

Un paseo entre cormoranes, bosque de mangle, petenes y flamencos rosados es lo que promete este paradisiaco lugar, casa de pescadores y cocodrilos. Hay pequeñas playas y un largo muelle desde donde es posible rentar un bote para pasear. Vale la pena conocer Wotoch Aayin, La Casa del Cocodrilo, donde además de dar a conocer todo sobre los cocodrilos, tienen un buen restaurante. Otra actividad indispensable es navegar por esteros y ríos como Kan Balam hasta un bosque petrificado. Entrar al Museo Pedro Infante (API) y ver sus tesoros es indispensable: el contrato original de la película ¡Necesito dinero!, el Globo de Oro que ganó el actor por el personaje de Tizoc y un modelo a escala del avión en que murió.

Cómo Llegar
Está 23 km adelante de El Remate, en dirección al mar, por carretera estatal sin número.

Manuel Grosselet

Día 1. Campeche
Recorrer la muralla, pasear por la Plaza Independencia rodeada de edificios como el Astillero, la Aduana, la Audiencia, la Catedral de Jesús Nazareno; y el Parque Patrimonio Mundial, cuya fuente musical interactiva por las noches ofrece un espectáculo de luz y sonido.

Día 2. Campeche
Es indispensable explorar el Museo Maya en el Fuerte de San Miguel, que conserva importantes piezas arqueológicas. El edificio-fortaleza en sí es un tesoro de la ciudad. Otras recomendaciones son caminar o hacer ejercicio en el malecón y cenar en los Portales de San Francisco.

Día 3. Hecelchakán y El Remate
Conducir temprano hasta Hecelchakán para conocer su pequeño museo. Después sugerimos escapar del calor de medio día en el ojo de agua de El Remate. Conducir de nuevo hasta Isla Arena, para pernoctar allí.

Día 3. Isla Arena y Ría Celestún
De madrugada, recorrer en lancha la ría Celestún. Después, regresar a comer en el restaurante de Wotoch Aayin y echar un vistazo al museo API.

  • Recorrer parte de la muralla en Campeche y comprar un sombrero de jipijapa.
  • Rentar un kayak en el ojo de agua de El Remate.
  • Observar a las colonias de flamencos rosados en Ría Celestún.

DÓNDE DORMIR

Hacienda Puerta Campeche
Calle 59, Núm. 71 por 16, Centro Histórico, Campeche.
T. 01981 816 7535
puertacampeche.com

Hacienda Blanca Flor
Km. 65 Federal Mérida-Campeche Hecelchakán, Campeche.
T. 019996 8270 266
reservaciones@blancaflor.com.mx

Cabañas Carey
Calle 21 S/N, Isla Arena, municipio de Calkiní.
C. 999 280 8513
cabanascarey.swi.mx

DÓNDE COMER

Portales de San Francisco
Calle 10, Núm. 86, Portales de San Francisco.

La Pigua
Malecón Miguel Alemán 179A, Centro.
lapigua.com.mx

Wotoch Aayin
Domicilio conocido, Isla Arena.

TOUR OPERADORES

Campeche Tarpon
Dársena de San Francisco, muelle frente a Plaza Galerías, Campeche.
T. 01981 120 4708
campechetarpon.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.