Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

La Ruta de José María Morelos

Estos son los lugares que, durante la guerra de Independencia, alcanzó el “Siervo de la Nación”. Descúbrelos ¡y enamórate de sus atractivos arquitectónicos en Michoacán, Morelos y Oaxaca!

Lorenza Espínola

La Ruta de José María MorelosBrian Overcast

Parada 1. Morelia, Michoacán

Esta ciudad -cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad- fue el lugar de nacimiento de Morelos y aún conserva su traza urbana original, con más de 200 construcciones edificadas en cantera rosa.

A unas cuantas cuadras de la Catedral está el sitio donde nació el caudillo del sur el 30 de septiembre de 1765 y donde aprendió sus primeras letras. El lugar donde se alberga el Museo Casa Natal de Morelos fue adquirido para festejar el bicentenario de su natalicio; y en esa misma fecha fue decretada como monumento nacional, a pesar de no ser la original y haber sido reconstruida con un estilo neoclásico en 1888.

El interior del museo tiene el tradicional patio central rodeado de habitaciones que actualmente son salas de exposición. La primera está asignada a los orígenes del caudillo; la segunda narra su participación en la guerra de Independencia; y la tercera cuenta su proceso y muerte. Asimismo hay una biblioteca especializada en este prócer, decorada con murales del artista michoacano Alfredo Zalce, además de una sala audiovisual donde se llevan a cabo ciclos de conferencias, conciertos y proyección de películas. En el punto exacto donde se asentaba la casa en la cual nació Morelos aún se mantiene encendida una llama y una placa con su frase: “Donde yo nací fue el jardín de la Nueva España”.

El autor de los Sentimientos de la Nación estudió su carrera sacerdotal en dos de los colegios más importantes de Valladolid, ambos en la misma calle. El primero fue el Seminario Tridentino, hoy Palacio de Gobierno donde están los murales de Alfredo Zalce que narran la historia del estado. No pierdas de vista el mural de la escalera donde aparecen Morelos e Hidalgo. El segundo sitio fue el Colegio jesuita de San Nicolás, hoy en día una de las preparatorias de la Universidad Michoacana. En este sitio se conocieron Miguel Hidalgo, quien ocupaba el cargo como rector, y José María Morelos, como alumno. En el patio central podrás observar una escultura de Hidalgo, mandada a hacer por Porfirio Díaz al escultor Primitivo Miranda y, en el segundo piso, apreciarás dos cuadros–murales de Fermín Revueltas, con temas relacionados a la Independencia: El fusilamiento de Gertrudis Bocanegra y Constitución de Apatzingán.

5 imprescindibles

1. Catedral. Una de las más bellas de América. Destaca su portada con sus delicados relieves y esculturas barrocas. Del interior, no pierdas de vista el órgano de principios del siglo XX y la obra de platería en el ciprés del altar mayor.

2. Casa de las Artesanías. Aquí se concentra todo tipo de arte popular del estado. 

3. San Miguelito. Restaurante con lo mejor de la gastronomía mexicana de alta cocina; está decorado con una colección de alrededor de 600 San Antonios y tiene una galería con piezas artesanales michoacanas. 

4. Avenida Acueducto. Camina por esta avenida y admira la Fuente de las Tarascas, icono de la ciudad; pasea por el jardín Villalongín y recorre el viejo acueducto del siglo XVIII. Ya muy cerca, visita el Santuario de Guadalupe.

5. Emblemas del Bicentenario. Conoce los escenarios cuya participación fue determinante durante el movimiento insurgente: Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Casa de la Conspiración, Preparatoria 5 y la Antigua Casa del Intendente José María Anzorena.

Sabías que…

La Legislatura del Estado propuso, en 1827, el cambio de nombre de la ciudad de Valladolid por Morelia, en honor a José María Morelos.

Cómo llegar

En automóvil: Autopista 15, 55 y 126, carretera federal 43.

La Ruta de José María MorelosPablo Morales/ MD

Parada 2. Cuautla, Morelos

Es uno de los destinos más populares para el fin de semana; sus balnearios y clima agradable son algunos motivos para visitarla. Sin olvidar que fue protagonista en la lucha por la Independencia encabezada por José María Morelos.

Cuando los insurgentes estaban en este lugar se enteraron que los realistas venían detrás de ellos, por lo cual el general Morelos pidió a sus hombres y a la gente del pueblo fortificar la ciudad: levantaron trincheras e hicieron cortaduras en los puntos más convenientes.

El 18 de febrero de 1812 llegaba el ejército de Félix María Calleja. Fue al día siguiente cuando estuvieron los dos ejércitos frente a frente en la Plaza de San Diego, iniciando así un sitio a la ciudad de 72 días. Calleja, al llegar, pensó en la fácil victoria; en poco tiempo se dio cuenta de lo contrario y pidió refuerzos. Por su parte, los independentistas resistían el sitio mientras padecían hambre y sed.

Morelos envió a Matamoros a buscar ayuda para poder combatir a los realistas, pero el plan no funcionó. Frustrado el intento, agotadas por completo las provisiones y llevado hasta el límite el sufrimiento de los sitiados, Morelos decidió romper el sitio y prefirió una muerte gloriosa en el campo de batalla.

A la orden de su general, las tropas insurgentes salieron ocultas por la noche, pero un centinela enemigo dio el “quién vive” y aunque Galeana lo mató de un pistoletazo, la noticia se dispersó y se vieron envueltos por batallones realistas. Los insurgentes se defendieron al grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva la América!

Hoy, en el antiguo convento de San Diego, donde se encuentra el Museo José María Morelos y Pavón, podrás conocer el inicio del movimiento, los aspectos de la guerra (uniformes, armas, monedas y objetos de Morelos); así como las maquetas explicativas acerca del sitio de la ciudad.

3 imprescindibles

1. Casa de Morelos. Casona del siglo XVIII donde vivió Morelos durante el sitio de 1812. Ahí encontrarás información sobre los acontecimientos de la historia regional.

2. Balneario Agua Hedionda. Es un manantial con aguas sulfurosas donde podrás recibir masajes terapéuticos. Es perfecto para disfrutar con la familia. Aprovecha y admira los murales de piedras de colores realizados por el artista José Chávez Morado.

3. Actividades al aire libre. El cielo de Cuautla es generoso para realizar vuelos en ultraligero o paracaidismo. 

Sabías que…

Después del sitio, la estructura política, militar y social del Virreinato de la Nueva España sufrió cambios: Calleja fue destituido como jefe militar del centro del país y designado comandante militar de la Ciudad de México, pues temían un posible ataque insurgente. Mientras tanto, Morelos reforzaba su ejército y conquistaba plazas estratégicas.

Tip

A 20 minutos de Cuautla se encuentra Las Estacas, un parque natural a la orilla del río. Es un sitio apropiado para relajarse y disfrutar en familia o con amigos.

Cómo llegar

En automóvil: Autopistas 95 y 115, carretera federal 115.

La Ruta de José María MorelosIgnacio Guevara/ MD

Parada 3. Oaxaca,Oaxaca

Esta ciudad llena de magia, historia y tradición fue testigo de un episodio memorable del movimiento insurgente. Aquel que recuerda la orden de Morelos: ¡Acuartelarze en Oaxaca!…

Y entraron los insurgentes. A la vanguardia marchaba Hermenegildo Galeana, Miguel Bravo en la columna del centro y Mariano Matamoros a la retaguardia; Morelos encabezaba la caballería y la infantería. Matamoros se apoderó del Convento del Carmen y Galeana se apropió del Convento de Santo Domingo. Así Morelos y sus hombres tomaron la ciudad.

Fue un gran triunfo para la insurgencia. El general Morelos demostró su enorme capacidad militar y política; una vez apaciguada la ciudad, organizó los cimientos de su gobierno y convocó al pueblo para elegir con libre voto a su intendente. Oaxaca se convirtió en la ciudad más importante bajo el control de los insurgentes quienes permanecieron ahí durante 16 meses.

En la Catedral, el 13 de diciembre de 1812, Morelos celebró una ceremonia para solemnizar a la Suprema Junta Nacional Gubernativa y reconocer su legítima soberanía, desde el presbiterio. El Siervo de la Nación leyó un documento en el cual reconocía la soberanía de la nación americana, la religión católica y restablecía en el trono al rey Felipe II. Hoy en día podrás ver en el edificio la misma portada de estilo barroco que vio el caudillo.

5 imprescindibles

1. Plaza de la Constitución. Dedica tiempo suficiente para conocer cada uno de los alrededores: Portales, Museo del Palacio, Iglesia de la Compañía de Jesús, Alameda y Museo de los Pintores.

2. Mercado Benito Juárez y 20 de Noviembre. En ellos se concentra la identidad oaxaqueña: flores, frutas secas, artesanía y la gastronomía.

3. Andador Macedonio Alcalá. Ahí encontrarás galerías de arte, museos y edificios majestuosos como el Teatro Macedonio Alcalá, la Parroquia de la Sangre de Cristo, el Instituto de Artes Gráficas, entre otros.

4. Centro Cultural Santo Domingo. Este edificio hoy alberga al Jardín Histórico Etnobotánico, el Museo de las Culturas de Oaxaca y la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

5. Monte Albán. Ahí se alojan los vestigios de un centro político, económico y cultural de gran importancia. Conoce la Gran Plaza, el Juego de Pelota, el Patio de los Danzantes y la Plataforma Norte. Está a15 minutos de la ciudad.

Sabías que…

Durante su estancia en Oaxaca, Morelos publicó el periódico Correo Americano del Sur para dar a conocer los principios de su movimiento libertario e informar los acontecimientos.

Conoce más

Visita la comunidad de San Agustín Etla, donde se encuentra el Centro de las Artes. Te sorprenderás con la creatividad de los artistas. Por la carretera federal 190, a media hora de la ciudad de Oaxaca.

Cómo llegar

En automóvil. Autopista 150.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.