PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Ruta Juan Gabriel: descubre México a través de sus canciones

Recordemos hoy los destinos mexicanos que menciona en sus canciones para trazar una Ruta Juan Gabriel que empezaríamos cualquier 15 de septiembre en el que El Divo se presentó en el zócalo capitalino.

12-09-2019, 11:11:59 AM
Ruta Juan Gabriel: descubre México a través de sus canciones

En sus conciertos gritaba “¡Viva México!”… Juan Gabriel es uno de los ídolos de México. Aquí te presentamos una propuesta de viaje por el México de las canciones de Juan Gabriel.

Lindo Michoacán

Juan Gabriel depositó en Michoacán sus sentimientos más íntimos y profundos. Nació en Parácuaro y a este pueblo le compuso una canción.

Allí vio trabajar a sus padres campesinos como lo narra en la pieza “De sol a sol”, y en Parácuaro murió su madre cuando él se encontraba en Acapulco; inmediatamente compuso “Amor eterno” (1974).

“Amor eterno” es una de las canciones más famosas del cancionero mexicano. “Tú eres el amor del cual yo tengo el más triste recuerdo de Acapulco”… Juan Gabriel la canta excelentemente. Rocío Dúrcal la interpreta como nadie y “Amor Eterno” es hoy el nombre de una calle de Parácuaro.

El Divo de Juárez

Uno de los primeros lugares en los que Juan Gabriel se presentó fue El Noa Noa (Ciudad Juárez), y a dicho centro nocturno, El Divo le dedicó en 1979 una de sus canciones mejor ambientadas: “¿Quieres bailar esta noche? Vamos al Noa Noa, Noa Noa…”.

“La frontera” (1980) es otra canción muy bailable. En el videoclip se muestra el parque El Chamizal y el puente internacional Santa Fe. Ciudad Juárez fue la patria chica de Juan Gabriel y así lo constata el grito de “¡Arriba Juárez!” de su canción “Juárez es el número 1”.

Una gran plaza juarense lleva hoy el nombre de Juan Gabriel, y hace cuatro años, el municipio lo honró con un retrato-mural pintado por Arturo Damasco. Juan Gabriel develó la placa.

Daniel López

A la capital sonorense, Juan Gabriel le compuso una pieza en 1978. “Hermosillo, la ciudad más linda que he visto hasta ahora”.

Destinos de playa

Lugares favoritos para vacacionar, las playas mexicanas fueron motivo de inspiración de Juan Gabriel. El agua cálida y el romance fueron protagonistas en sus canciones.

Guacamole Project

A Cancún le cantó al menos en dos ocasiones. “Cancún y yo” y “Divino Cancún” (2010) donde escuchamos: “con tu mar azul arrancaste de mí la tristeza como un huracán”.

Insuperablemente interpretada por Rocío Dúrca,l “La guirnalda” alcanzó en 1986 el número 1 del Billboard Latino de los Estados Unidos. En el videoclip, Rocío cuenta que un hombre guapo se le acercó en una barca. Rocío canta una estrofa que dice: “hoy mi deseo es estar en esa barca, volver a estar en el Edén de Puerto de Vallarta”.

México es todo

Dos días antes de su fallecimiento, Juan Gabriel dio un concierto en Los Ángeles ante 17,500 personas. El Divo de Juárez arrancaba en California la gira “México es todo”.

Como en muchos conciertos, en el del Forum de Inglewood Juan Gabriel gritó frecuentemente: “¡Viva México!”. Al reseñar el concierto que en 1990 Juan Gabriel dio en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, Carlos Monsiváis sentenció que tanta repetición de ese ¡viva México! era “un acto de banalidad chovinista” pero apresurado, el escritor agregó: “ni ese grito tan municipal y espeso disminuye la apoteosis de este gran artista”.

Quizá te interese leer: