Ruta Maravillas Naturales: De Bernal a Cadereyta
El tercer monolito más grande del mundo, la Peña de Bernal, despunta en una zona donde los escenarios naturales son imponentes. Pero el espectáculo no solo es hacia arriba, las cuevas también sorprenden.
Olvídate de la rutina y escápate:
Hacienda Laborcilla
Bernal
El chiste es perderse en sus empedradas calles dispuestas con mesones, restaurantes, tiendas de artesanías, calles arboladas y, sobre todo, los coloridos patios de las casas. Es un pueblo pequeño pero tiene tantos atractivos que el tiempo se pasa volando y siempre querrás regresar.
La Capilla de la Santa Cruz fue edificada en el siglo xvii con estilo colonial. Está en la parte alta del poblado y es totalmente fotogénica por los cinco nichos de su campanario. En prácticamente todos los rincones se puede apreciar la majestuosa peña, una formación rocosa considerada el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar, en España, y el Pan de Azúcar, de Brasil. Otro punto para visitar durante el día puede ser El Castillo, una extraña edificación con un torreón que es sede del Museo de la Máscara.
Cueva de la Calavera
Decimos que la Peña de Bernal es un monolito porque es un bloque de piedra compuesto por un solo elemento con yacimientos minerales en su interior. Esa zona fue habitada por los chichimecas y la consideraban un lugar sagrado, por lo que se le atribuyen cualidades curativas.
En la zona alrededor de la peña está la misteriosa Cueva de la Calavera, donde el paso del tiempo talló la figura grabada de una calavera, aunque en realidad no es más que una estalactita. Esta formación es la más lograda y famosa, pero la cueva en sí misma es el atractivo. Una forma divertida de pasar el tiempo es la de buscarle formas a las rocas.
En varios lugares de las faldas de la peña están los testigos de la presencia chichimeca por lo que se aprecian pinturas o dibujos rupestres, hay uno de un ser humano que está en la cima de la peña con el sol de fondo, se estima que tiene alrededor de 900 años de antigüedad.
Cadereyta
Abundan las casonas de varios siglos, con grandes portones de madera, zaguanes y balcones, esas que nos recuerdan que antes la vida era otra. Justo en la plaza principal se encuentra la Parroquia de San Pedro y San Pablo con un magnífico retablo churrigueresco que saldrá muy bien en cualquier fotografía.
Esta tranquila ciudad es sede del invernadero más importante de América, la Quinta Fernando Schmoll, que conserva una amplia colección de cactáceas y suculentas provenientes de todos los rincones del mundo.
A quienes les gusta la pesca tienen cerca la Presa de Zimapán donde se puede extraer pescado de la familia de la lobina. Los amantes de la ciencia y el espacio encontrarán su lugar en el Planetario Dr. José Hernández Moreno, que adquirió su nombre en honor al astronauta mexicano de la Nasa que lo fundó.
Hay un telescopio solar para apreciar los detalles de lo que sucede en el sol y un domo de proyección. Los jueves y sábados realizan un evento denominado velada y observación nocturna y cada hora a partir de las 12 horas hacen proyecciones a las que puede asistir toda la familia.
Día 1. Bernal
Hay que detenerse un rato por el Templo de San Sebastián Mártir, una construcción ecléctica en cuyo campanario es posible divisar las huellas de las manos indígenas que participaron en el levantamiento de esta construcción.
Día 2. Peña de Bernal
Los fines de semana, al caer la noche las faldas de la peña se llenan de música, luz y colores con un espectáculo de fuentes danzarinas que hacen un espectáculo con el monolito de fondo.
Día 3. Cadereyta
El Centro Cultural, alojado en una lujosa mansión, es uno de los imperdibles de un viaje de un día por este Pueblo Mágico.
Hay que aprovechar los fines de semana que en la Quinta Wagner ofrecen comida bufete donde sirven el tradicional nopal en penca.
• La empresa La Peña Tours ofrece recorridos a la Peña de Bernal que incluye una ruta para hacer senderismo.
¿Quieres escaparte a Querétaro? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable