Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Maya del sur: De Bacalar a Oxtankah

Esta ruta es perfecta para descubrir la grandeza de uno de los imperios más importantes en su momento. Al sur de Quintana Roo hay impresionantes vestigios arqueológicos y museos de sitio con formidables piezas de exhibición.

Montserrat Reyes y Karla Otero Fernández

Bacalar, Pueblo Mágico

Esta antigua villa maya ostenta una de las lagunas más bonitas, cuyas aguas cambian de color. Entre selvas, cenotes, cavernas y playas se pueden practicar varios deportes o simplemente relajarse en las múltiples hamacas y palapas, donde sirven delicias marinas.

El Fuerte de San Felipe se erigió en el siglo XVIII como defensa contra los piratas; desde aquí se tiene una vista magnífica de la laguna. Además, cuenta con un museo dedicado a los bucaneros y corsarios donde admirar mapas antiguos, brújulas, cañones y espadas, así como una sección que explora el pasado maya y colonial de Bacalar. En su jardín –que antaño fuera un foso– hay varias figuras de origen maya.

Shutterstock

Para saber cómo viven hoy en día, se puede hacer un tour por las poblaciones mayas de las riberas de la laguna; destacan Buenavista al norte o Limones con sus chozas rústicas y su iglesia sencilla.

Cómo Llegar
Desde Chetumal, tomar la carretera federal 186 y continuar por la federal 307 con dirección a Cancún.

Shutterstock

Zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná

Al adentrarse en la selva aparecen las ruinas mayas que han sobrevivido al paso del tiempo. Estos centros ceremoniales son de estilo Petén y fueron fundados entre el 200 y el 800 d.C. Primero está Dzibanché, uno de los asentamientos más grandes del sur de Quintana Roo. Cuenta con múltiples montículos en los alrededores –por ser explorados–, así como el Templo de los Dinteles, conformado por un basamento con cuerpos ornamentados y talud–tablero. En la Plaza Gann sobresale el Templo de los Cormoranes, que conserva restos de crestería, y el Templo de los Cautivos, donde subsisten los grabados de prisioneros que le dan su nombre.

Shutterstock

En la Plaza Xibalbá –la más importante– está el Templo del Búho. Kinichná está a solo 4  kilómetros al norte. Aquí llama la atención la acrópolis monumental de tres niveles y los diversos templos acomodados bajo el orden tripartita, algo muy particular del Clásico temprano. Su nombre se debe a que el arqueólogo irlandés Thomas Gann encontró un elemento de estuco con la representación del glifo kin (Sol o día), ubicado en la parte posterior de la Gran Acrópolis.

Shutterstock

Cómo Llegar
De Bacalar, tomar la federal 307 hasta la federal 186 en dirección a Escárcega; continuar hasta el entronque con la estatal Francisco Villa-Graciano Sánchez y seguir los señalamientos.

Kohunlich

Este sitio emerge entre un jardín de altas y frondosas palmas. Aquí se aprecian una serie de espacios de carácter ceremonial y residencial. Lo más impresionante es la Pirámide de los Mascarones, los cuales miden 2 metros de alto y representan al dios del Sol, Kinich Ahau, ceñido por bandas de motivos celestes.

Su época de esplendor fue durante el Clásico Temprano, entre el 600 y 900 d.C., sin embargo, del Clásico Tardío también sobreviven varias edificaciones, como la Plaza de las Estelas y los edificios residenciales, como 27 Escalones y el conjunto Pixaán, donde fueron descubiertos varios entierros.

Shutterstock

Cómo Llegar
De Kinichná, tomar la estatal Francisco Villa-Graciano Sánchez con dirección sureste.

Oxtankah

A 16 kilómetros de Chetumal, a través de un camino asfaltado que bordea la costa, fue un núcleo urbano muy importante, junto con las zonas de Kohunlich, Dzibanché y Chakanbakán. Sus habitantes practicaban la agricultura y el comercio, lo cual determinó la prosperidad que reflejan las imponentes estructuras, juegos de pelota, templos y obras hidráulicas.

Entre las construcciones prehispánicas destaca la estructura IV, que por su forma y proporciones parece haber sido un importante edificio ceremonial. Algo curioso de Oxtankah es que también conserva ruinas de la llegada de los españoles, como los restos de una iglesia y su capilla.

Cómo Llegar
Desde Kohunlich, tomar la federal 186 hasta Chetumal y continuar por la Calzada Centenario.

Paulo Jiménez

Día 1. Bacalar, Dzibanché y Kinichná
Visitar temprano las dos zonas arqueológicas para evitar en lo posible el sol de mediodía. Regresar a Bacalar y disfrutar un helado en la Plaza Principal mientras se aprecian las casonas, entre ellas la Casa de la Cultura, o el museo. Un imperdible es nadar en la hermosa Laguna de los Siete Colores, hacer kayak, ver loros y guacamayas, dar un paseo en lancha o lanzarse en la tirolesa.

Día 2. Kohunlich y Oxtankah
Kohunlich cuenta con una unidad de servicios, estacionamiento y sanitarios. Se recomienda llevar una gorra, agua y protector solar. En Oxtankah conviene recorrer la galería de fotos donde se muestran avances y hallazgos de las excavaciones. Gracias a su cercanía con Chetumal, se puede ir al Museo de la Cultura Maya; en su patio, entre árboles autóctonos, hay una reproducción de una típica vivienda maya.

DÓNDE DORMIR

Hotel Laguna Bacalar
Av. Costera 479, Bacalar.
T. 01983 834 2205 / 06
hotellagunabacalar.com
Fb/Hotel LagunaBacalar

Hotel Boutique Toto Blue
Avenida 7, entre Calle 18y Calle 20, Bacalar.
T. 01983 834 2126
Hoteltotobluebacalar.foco.pro
FB/Toto Blue

Hostal Pata de Perro
Calle 22 Núm. 63, Bacalar.
T. 01983 834 2062
patadeperrobacalar.com
Fb/Hostal Pata de Perro

DÓNDE COMER

La Playita
Avenida Costera 765, esq. Calle 26.

Pizzería Bertilla
Calle 5, entre Calle 18 y Calle 20, Centro.

TOUR OPERADORES

Bacalar Adventure Tours
T. 0155 3097 8677
bacalaradventure.com

Chetumal Tours
T. 01983 117 3519 / 107 4059
chetumaltours.com
Fb/Chetumal Tours

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.