Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas y Expediciones Rutas de México

Ruta Misiones del Padre Kino: De Magdalena de Kino a Caborca

Esta senda histórica y religiosa trascience las fronteras: es la espina vertebral de lo que hoy conocemos como Sonora y
Arizona, en los Estados Unidos. Acude al llamado del desierto.

11-04-2017, 11:12:43 AM

María Luisa Durán

Magdalena de Kino 

Su nombre en italiano era Eusebio Francesco Chini, y en alemán se le conoció como Eusebius Kühn. A la historia ha pasado con la adaptación al español de su oficio y apellido: el padre Kino. Este célebre religioso europeo arribó a lo que entonces se conocía como el territorio de la Pimería Alta para establecer una red de misiones católicas y evangelizar a los nativos. Su obra no solo introduciría la nueva fe, sino que también sembraría el germen de las actuales ciudades de Sonora y Arizona. Conozcamos su legado en piedra iniciando en Magdalena de Kino, Pueblo Mágico que se asienta sobre los terrenos que antes ocupara la etnia pima. Allí, establecería la misión y pueblo de Santa María Magdalena de Buquivaba en 1687, nombre que conservó hasta 1966. Camina por sus calles al atardecer, pues durante el mediodía la temperatura es muy alta, y contágiate con su atmósfera pacífica. Desde luego, su atractivo principal es la capilla de San Francisco Javier, que exhibe los restos del padre Eusebio Kino a través de ventanas de vidrio. Miles son los que acuden a este santuario para mirar de cerca el cuerpo del sacerdote, hecho que convierte a este santuario en uno de los más visitados del noroeste México. San Francisco Javier se localiza a un costado del actual Templo de Santa María Magdalena, remodelado en el siglo xviii por los frailes franciscanos de acuerdo con la moda arquitectónica de aquella época, el barroco.

Cuando salgas del templo te encontrarás en la Plaza Monumental, corazón del pueblo y epicentro de la vida social y comercial de Magdalena de Kino. No dejes de admirar la fachada de su Palacio Municipal, construido en el siglo xx por judíos sefarditas. En sus muros verás plasmados coloridos murales, así como simbología religiosa y profana.

Misiones en el desierto

Conozcamos ahora las poblaciones asentadas alrededor de misiones fundadas por Eusebio Kino. Desde Magdalena hacia el oeste, la primera parada es la iglesia del pueblo de Tubutama, que a diferencia de los sencillos templos de la ruta, luce una luminosa fachada barroca. Si bien la edificación fue construida por otros monjes misioneros, a finales del siglo xvii, se localiza en el sitio donde Eusebio Kino estableció el primer templo de la región, hecho con palos y varasCocóspera será tu siguiente parada, una misión abandonada en 1870.

 

 

A pesar de estar prácticamente en ruinas, estetemplo fundado en 1687 por Kino, guarda singular belleza. De estilo barroco, la ubicarás entre las poblaciones de Ímuris y Cananea. De regreso en la carretera, el siguiente templo que te espera es la misión de San Antonio de Oquitoa: contraste absoluto con la desolada iglesia de Cocóspera. Su estructura actual, blanca y adusta, pero bella, se remonta a las últimas décadas de los 1700. Aún son visibles en su fachada elementos arquitectónicos que delatan la intervención de los franciscanos, sucesores de los jesuitas luego de su expulsión de la Nueva España.

El pueblo de Pitiquito, 13 km al este de Caborca, será tu última parada antes del destino final. Fundado en 1694, su templo católico está dedicado a San Diego, es de factura franciscana. Ingresa a través de su armónico arco de medio punto y admira los frescos que adornan su interior

Caborca

Hoy la llaman Perla del Desierto, pero cuando el padre Eusebio Kino la estableció lo hizo con el nombre de La Purísima Concepción de Caborca, en 1694. De estilo barroco y pintada completamente con un blanco que refracta los rayos del sol, la actual misión de Caborca también presenta el aspecto que le dieron los franciscanos, luego de que los jesuitas abandonaran la región. Colócate frente a la fachada de este templo, donde verás agujeros de bala, un recordatorio de cuando los pobladores expulsaron a los filibusteros del estadounidense Alexander Crabb, en 1857, con el propósito de adueñarse del territorio de Sonora. Por suerte, aquellos días de agitación han pasado; hoy puedes disfrutar de la calma que se respira en su centro, conocido por sus habitantes como el Pueblo Viejo. No te puedes ir sin conocer la Casa de la Cultura, con murales del caborqueño Nereo de la Peña García, o hacer una parada en la Casa de las Artesanías, con mercancía elaborada por los indígenas tohono o’odham, comcac y mayo.

Día 1. Magdalena de Kino

Adéntrate en el Corredor Histórico Cultural, una breve pero interesante ruta que cruza el centro de este Pueblo Mágico. A través de ella conocerás sitios de relevancia histórica para Magdalena de Kino y Sonora. Ejemplos son el Colegio Coronel Fenochio, donde se firmó la Constitución del Estado, y la Casa del Ministro de Guerra, famosa por su espigado perfil neogótico.  El corredor concluye en el barrio conocido como La Industria, donde podrás visitar la antigua fábrica de cigarros La Esmeralda.

Día 2. Petroglifos de Caborca

El centro de Caborca no es el único lugar del municipio que concentra importantes vestigios históricos: Rancho Puerto Blanco, al oeste de la localidad, presume tener más de 5 mil petroglifos. Otro sitio con numerosos grabados en piedra es el Cerro Prieto, elevación sagrada para el pueblo tohono o’odham; y el paraje de La Proveedora, donde aún es posible apreciar grecas, animales y figuras humanas plasmadas por los moradores del desierto. Regresa a la ciudad de Caborca al atardecer y pasea por el jardín botánico aledaño a la misión fundada por Kino. Caminarás al lado de las bellas y resistentes plantas que viven bajo el cielo siempre azul del estado de Sonora.

• Visita el Santuario de los Sahuaros, un paraje al sur de Magdalena de Kino donde conocerás a los habitantes más ancianos de la región: colosales cactáceas que pueden vivir durante cientos de años y alcanzar una decena de metros de altura, todo con poca agua.

• Obligatorio comer la carne asada sonorense, mejor si se come en taco con enormes tortillas sobaqueras de trigo.

• Levántate muy temprano y visita La Arboleda, una zona natural a las afueras de Caborca donde podrás avistar numerosas especies de aves durante las horas del alba. Verás halcones, cardenales y pájaros carpinteros.

 

HAZ TUYA ESTA EXPERIENCIA

DÓNDE COMER

En Magdalena Flap`s 15 Km 184 Carretera Internacional,

Magdalena de Kino, Caborca T. 01 632 322 0204  

Los Burritos de Caborca

Avenida C, esquina con Calle 4.

T. 01 637 100 7433.

DÓNDE DORMIR

En Magdalena

Hotel El Toro

Niños Héroes y Misión de Dolores s/n, La Victoria.

T. 01 632 322 0375.

Hotel Misión San Javier

Carretera Internacional, salida Norte 1082, El Palenque.

T. 01 632 322 7522.

Oasis Caborca

83600 Carretera

Internacional,

Caborca.

T. 01 637 373 1030.

TOUR

OPERADORES

Turismo Taruk

T. 01 662 100 0166,

310 5213.

[email protected].

com

Ecoturismo

Caborca

T. 01 637 104 5887.

expedicionesde

[email protected].

com

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones

México
Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.